Arteterapia [Parte 2]. Práctica artística y psicológica

By abril 3, 2014MEDIACIONES
“Creo que el arte es, finalmente, un medio terapéutico, como la música. También es un vehículo por medio del que podemos recuperar la esperanza, dignificar el sufrimiento, desarrollar empatía, reir, preguntar, nutrir el sentido de comunión con otros y recobrar el sentido de justicia e idealismo político. Pero para esto, necesitamos acercarnos al arte de la manera adecuada; necesita ser abordado no principalmente de acuerdo a los criterios de la historia del arte, sino al método psicológico que alinea  nuestro ser más profundo con las obras de arte.”
—Alain de Botton

 

En la primera parte de la entrevista realizada a Cecilia Pasquel (CP), conversamos sobre la formación y herramientas  que requiere un arteterapeuta. En esta segunda entrega, continuamos las reflexiones en torno al lugar y las aproximaciones multidisciplinares que requiere el ejercicio de la arteterapia.

Cecilia PasquelCeci estudió la licenciatura en Historia del Arte, ha llevado a cabo distintos cursos y talleres en artes plásticas, literatura, teoría del arte, gestión de proyectos, hasta cursar actualmente la Maestría en Gestalt y ser consejera en adicciones y arteterapeuta. Ceci es una viajera apasionada y le gusta jugar a ser una turista que descubre cosas nuevas cada día; así, en esta primera parte de la entrevista, nos cuenta un poco sobre sus encuentros y recorrido hacia la arteterapia.

“…por medio del arte que el hombre ha encontrado una forma de relacionarse con su entorno, explicarlo, ordenarlo, alcanzarlo y darle solución a sus necesidades… Hemos pasado mucho tiempo preguntándonos ¿qué es el arte? y hemos dejado a un lado una pregunta más importante ¿para qué?…”

NC. Para entender un poco sobre la convergencia de disciplinas que forman la arteterapia es importante definir en qué consiste. ¿Qué es la arteterapia?

CP. La arteterapia, en pocas palabras, consiste en un trabajo ya sea grupal o individual, en el que la persona puede encontrar por medio de técnicas artísticas resolver problemas, expresar sentimientos, reordenarse, transformarse, visualizar sus necesidades, y bueno hace un gran hincapié en el incremento de la conciencia y la creatividad. Cualquier persona puede ser candidata a tener un tratamiento de arteterapia, no es necesario que padezca alguna patología o que se encuentre en algún estado emocional particular.

NC. ¿Cómo es a grandes rasgos un proceso o sesión de arteterapia?

CP. Depende en gran medida de la persona que asiste a terapia, es una terapia que por su impacto y profundidad puede ser más breve que otras… A veces la persona sólo necesita visualizar algo que le esta faltando o encontrar una solución a un problema. La sesión individual es de una hora y la grupal varía dependiendo del ejercicio y de la cantidad de participantes, un buen número para una sesión grupal serían 6 personas, por ejemplo. Yo uso diferentes medios, como el dibujo, la pintura, la fotografía, la escritura, el teatro, la música, la escultura; estoy queriendo explorar los espacios arquitectónicos que, en lo personal, siempre me han parecido muy terapéuticos. El medio que elijo depende en gran medida de la necesidad de la persona y del objetivo terapéutico, en algunas sesiones incluso trabajo con “apreciación” del arte. Mi bagaje personal y mi experiencia con arte me permiten explorar diversas vertientes de éste y no limitarme a la hora de proponer un ejercicio.

NC. ¿Qué aporta el arte a la labor terapéutica y al desarrollo del ser humano?

CP. Esta es una pregunta muy importante y poco valorada en el mundo de la psicología y del arte, y justo es el puente que las hermana. Verás, para hablar de la aportación del arte al desarrollo humano habría que hacer algo de historia del arte y remontarnos al arte paleolítico, y ver cómo ha sido por medio del arte que el hombre ha encontrado una forma de relacionarse con su entorno, explicarlo, ordenarlo, alcanzarlo y darle solución a sus necesidades… Hemos pasado mucho tiempo preguntándonos ¿qué es el arte? y hemos dejado a un lado una pregunta más importante ¿para qué?…

NC. Y ¿Viceversa? ¿Qué herramientas o estrategias puede aportar la terapia al conocimiento y apreciación del arte?

CP. Bueno creo que mi ahora visión como terapeuta me está permitiendo leer el arte desde una perspectiva completamente diferente a como lo había hecho antes, y es que ahora comienzo a pensar quizás en una metodología para el estudio del arte que abarque una mirada a las necesidades, satisfacción de éstas, al mecanismo de autorregulación y de transformación del entorno. Ahora estoy convencida más que nunca que el arte es una extensión del hombre por medio del cual entra en relación con otro y consigo mismo. En cuanto a museos y escuelas, creo que les pasa lo mismo que a la psicoterapia en relación con el arte, acaba por ser sólo un objeto que da conocimiento, pero ha perdido su efecto curativo y autorregulador. A partir de esta nueva mirada, tengo algunas propuestas y proyectos en mente que estoy segura pueden ser de gran importancia a nivel social.

NC. En muchos museos llevan a cabo programas, talleres y cursos relacionados con el arte como medio terapéutico, por ejemplo: “Meetme”, programa del MoMA, para tratar personas con Alzheimer ¿En qué disciplina ubicas la arteterapia: en los estudios en arte o en la psicología? ¿A qué lugar pertenece: al museo y espacios culturales, o la clínica? 

CP. Pertenecen a ambos. El arte le pertenece al ser humano….creo que hoy ya no puedo separarlo. en realidad pienso que el museo puede muy bien ser un espacio terapéutico…

NC. En Gran Bretaña, desde 1999, la arteterapia es reconocida dentro de los servicios de salud ¿Cómo ves el futuro de la arteterapia en México? ¿Qué nos hace falta?

CP. ¡Uff! Jaja… a mí me hace falta ¡tiempo! pero a México le hace falta difusión, investigación, apertura a técnicas alternativas tanto en museos como en clínicas, apoyo económico para proyectos sociales, información, desarrollo a nivel “académico” y bueno claro, demanda…


Agradecemos a Ceci por su tiempo y entusiasmo para compartirnos sus reflexiones sobre la práctica artística y terapéutica. Para mayor información sobre la labor que lleva a cabo, visita su página en Facebook o contáctala por correo electrónico.

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Un Comentario

  • hilda dice:

    Muy interesante la entrevista a la terapeuta Cecilia Pasquel. Que importante el q haya mas alternativas de terapia dirigida no solo a personas con problemas sino a cualquiera.
    Gracias a esta entrevista se puede saber q el arte no necesariamente tiene quea estar enfrascado en un museo o galería, ya que tiene muchas vertientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.