Marcapáginas – Mayo

By mayo 22, 2014MARCAPÁGINAS

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en mayo.

 

Mayo es mes de celebración internacional para los museos. El 18 del mes se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), una iniciativa que lleva más de treinta años llevándose a cabo con el fin de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo social. Este año se dedicó al tema de los vínculos que establecen las colecciones con los visitantes.

También este mes, del 18 al 21 de mayo, se llevó a cabo la reunión anual de la American Alliance of Museums, en Seattle, evento que reúne a profesionales de los museos de todo Estados Unidos y otros países invitados, incluyendo México. Este año, la reunión se enfocó en la innovación, a partir del cuestionamiento del rol del museo dentro de este tema: ¿Cómo apoyamos y sostenemos la innovación en nuestros museos y comunidades? ¿De qué manera los museos pueden servir como motores para la innovación? ¿Cuáles han sido las más importantes innovaciones en el ámbito educativo, en el de conservación, en el de comunicación? Además de seguir las distintas conversaciones en Twitter, para aquéllos que no pudieron atender las actividades de la reunión o para repasar lo visto, el sitio de la American Alliance of Museums recopila los documentos y presentaciones de cada día para su descarga.

 

Joan Santacana Mestre, arquéologo y doctor en pedagogía, profesor titular y fundador de diversos grupos en la Universidad de Barcelona, cuenta con una larga y completa trayectoria en museografía didáctica y difusión del patrimonio cultural, también ha desarrollado diversos proyectos museológicos y publicaciones. Desde 2012, en Didàctica del Patrimoni Cultural [ESP] comparte revisiones sobre museografía didáctica, recursos interactivos y estrategias educativas en museos y sitios patrimoniales.

 

La Association of Art Museum Directors publicó Next Practices in Art Museum Education, una recopilación de propuestas didácticas y estrategias de vinculación entre las artes y el público. Este recurso provee cien ideas o ejemplos para incluir en la programación museística educativa.

 

Iniciada en 2002, MUS-A, revista digital de los Museos Andalucía, tiene como propósito integrar propuestas revisadas y nuevas al ejercicio de la museología y museografía, así como ser un espacio de comunicación para gestores culturales. MUS-A cuenta con trece números temáticos y un par de especiales, abordando desde diferentes tipologías de museos, la formación de colecciones, disciplinas como la arqueología e historia hasta los aspectos legales que se deben considerar en el ejercicio patrimonial, comunicación y tecnología. Cada número se compone de textos breves que proponen herramientas o tendencias de trabajo, entrevistas o revisiones a programas establecidos.

 

Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales (Colección Patrimonio de la Editorial Ariel ) es un análisis de la educación en museos. La autora María Inmaculada Pastor Homs presenta distintos bloques que van de la historia de las instituciones museísticas, sus características y oferta educativa, los fundamentos de la educación patrimonial, las necesidades de la misma práctica. Si bien, el libro fue escrito apenas hace 10 años, ese tiempo ha significado un gran avance en el desarrollo de herramientas y estrategias de comunicación y aprendizaje en los museos que habría que considerar al revisar las tendencias en cuanto al futuro educativo de los museos.

 

CIESDE, Centro Iberoamericano de Estudios Superiores para el Desarrollo, es un organismo no gubernamental que tiene el propósito de impulsar la formación de profesionales en áreas de gestión cultural y ambiental, además de proveer asesoría y capacitación a distintas comunidades de México. CIESDE cuenta con un perfil en Facebook actualizado constantemente con documentos descargables sobre patrimonio, gestión y museos.

 

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.