MuseosPro de arte y educación

By junio 12, 2014MEDIACIONES
¿Quiénes son los profesionales de museos? ¿Qué labores realizan?
¿Qué relaciones establecen con sus compañeros, su comunidad y otros espacios?
¿Que visión tienen de la institución museística?
  Ana Lucía Aguilar Gutiérrez, jefa de Niños CONARTE, Nuevo León

“He trabajado en el Museo MARCO, en la Pinacoteca de Nuevo León y actualmente trabajo en Niños CONARTE. Tres espacios culturales de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

En MARCO, fui coordinadora del Programa para Estudiantes y Maestros, que formaba parte del departamento de Educación. En la Pinacoteca de Nuevo León, fui coordinadora de Servicios Educativos y Atención al Público. Actualmente estoy a cargo, con una jefatura, del espacio Niños CONARTE.

En MARCO, mis tareas eran coordinar el programa de visitas escolares, el programa de servicio social, el programa con universidades y el programa de maestros. Cada programa tenía actividades específicas pero las más sobresalientes consistieron en la organización de eventos para maestros, que lo llamamos Noche de Maestros (el museo a puertas abiertas para docentes de todos los niveles), así como los enlaces educativos con colegios y universidades en los cuáles vinculábamos contenido curricular con las exposiciones del museo, apoyado en material educativo y didáctico desarrollado para cada proyecto.

En la Pinacoteca de Nuevo León mis tareas iniciales, al tomar el cargo, consistieron en dar identidad a la coordinación, desde conceptualizar la misión, las estrategias y enfoques de los programas educativos a ofrecer en el museo hasta capacitar al personal en temas relacionados con atención al público y ejecución de actividades. Estuve a cargo de los programas educativos del museo como las visitas escolares, actividades familiares, talleres y cursos para adultos, capacitaciones para maestros y charlas con artistas, así como del programa “Pinacoteca visita tu escuela”, una estrategia para vincular el museo con la escuela, debido a la baja en visitas escolares por el periodo de inseguridad que vivió la ciudad en 2010.

Actualmente en Niños CONARTE estoy a cargo del personal que opera el espacio, así como de la programación que se ofrece para públicos infantil, familiar y docente. Mis tareas cotidianas son monitorear el trabajo de mediación del personal en atención al público, el registro y reporte de visitantes, coordinar el programa de visitas escolares y visitas para públicos con discapacidad, así como de la gestión, planeación y promoción de la programación que tiene como ejes el fomento a la lectura y la educación artística.”

       ¿Cuál ha sido tu formación académica y experiencia fuera de los museos?

“Mi formación académica ha consistido en una licenciatura en artes y una maestría en estudios humanísticos. Además he tomado cursos y seminarios vinculados con el tema de educación en museos e historia del arte. Tuve una experiencia laboral previa al trabajar en museos en el ámbito de difusión cultural en una institución educativa que me ayudó a formarme en el ámbito de organización de eventos, trabajo colaborativo y visión interdisciplinaria de las artes. He colaborado con organizaciones y agencias de gestión cultural como NodoCultura, La Vaca Independiente, Art21, Trifora, El Narval, entre otras que me han formado en la investigación, elaboración de contenidos, gestión y ejecución de proyectos culturales.”

       ¿Qué aporta tu trabajo a tus compañeros, otros profesionales, los visitantes y la comunidad?

“Considero que mi trabajo, directa o indirectamente, tiene un impacto social, es decir tiene la posibilidad de crear lazos de comunidad, de afecto, de aprender algo sobre el mundo en el que vivimos o sobre sí mismos, llegar a una reflexión que pueda transformar personas o entornos, siendo el arte y la educación, el medio.”

       ¿Qué otros profesionales y habilidades se requieren en los museos?

“En mi experiencia y hablando de los museos de mi entorno, puntualizo la necesidad de contar con profesionales y expertos en temas de investigación, elaboración de contenidos, evaluación y estrategias para formación de públicos.

En cuanto a las habilidades, considero importante el trabajo colaborativo, la apertura y la creatividad. La formación de los profesionales tienen que estar vinculados al puesto, es decir, que sea su rama de especialidad para contar con el conocimiento y experiencia adecuada a las necesidades y tareas del puesto, sin embargo la capacitación continua es básica y necesaria para tener momentos de reflexión sobre el trabajo diario, así como para conectar con el mundo y otras alternativas en apoyo y complemento a lo que se hace dentro del puesto.”

       ¿Qué visión tienes para los museos del siglo XXI?

“Creo que el museo del siglo XXI debe ser un espacio de convivencia, diálogo y aprendizaje, que sea un lugar de encuentro, en donde se puedan crear lazos con el otro, con las ideas, con el entorno. Que la comunidad se apropie del museo, creando vínculos de identidad, valor, conocimiento y disfrute. Es una ardua tarea de formar y conocer los públicos para brindar programas y actividades que logren esas necesidades, los objetivos planteados, para poder así, transformar significativamente.”

  Contacto

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.