MuseosPro de ciencia, arte y educación

By junio 16, 2014MEDIACIONES
¿Quiénes son los profesionales de museos? ¿Qué labores realizan?
¿Qué relaciones establecen con sus compañeros, su comunidad y otros espacios?
¿Que visión tienen de la institución museística?
  Luis Galán, Dinkits, Nuevo León

“¡Hola! mi nombre es Luis y durante algunos años tuve la oportunidad de colaborar en el área de Servicios Educativos en el Museo MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey) en Nuevo León, México; el Museo MACO (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca) y el Museo del Acero Horno 3, en Monterrey;  entre otros.

Mi objetivo principal siempre ha sido ser un facilitador de la experiencia entre públicos diversos y el espacio del museo. Mis actividades giran en torno a la creación de cursos y talleres para todo tipo de visitantes, desde niños pequeños hasta maestros, pasando por actividades para toda la familia; tratando siempre que sean propuestas inteligentes, divertidas y accesibles para el mayor número de personas.

Desde el año 2000, junto a mi hermano menor y un grupo de buenos amigos(as) creamos un proyecto llamado DINKITS que tiene como objetivo principal la divulgación científica/artística en diferentes espacios públicos y privados. Gracias a este proyecto, hemos tenido la oportunidad de colaborar para diferentes museos en varios lugares de la República Mexicana, desarrollando actividades de vinculación entre ciencia y arte.

DINKITS es también un importante colaborador de NodoCultura. Juntos desarrollamos proyectos que vinculan la tecnología con programas culturales y herramientas educativas, como la gestión de proyecciones de videos de Art21 en museos y escuelas, o el proyecto “Se permite tocar“, una propuesta para utilizar impresión 3D en la elaboración de herramientas museográficas didácticas.

       ¿Cuál ha sido tu formación académica y experiencia fuera de los museos?

“Soy Lic. en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo.

Mi curiosidad y el hecho de ser débil visual me han ayudado enormemente en mi trabajo ya que siento una empatía natural por públicos que son, generalmente, descartados o no son tomados en cuenta en muchos museos de México.”

       ¿Qué aporta tu trabajo a tus compañeros, otros profesionales, los visitantes y la comunidad?

“La experiencia me ha mostrado que la mejor manera de lograr un impacto positivo con mi trabajo en los demás es al realizarlo con alegría.

Al preguntar y llamar a las personas por su nombre, con una sonrisa franca, una actitud honesta y al trabajar con entusiasmo, los demás se muestran más dispuestos a colaborar contigo y a participar activamente en cualquier actividad que estemos realizando.

Trato que los visitantes tengan una grata experiencia en general, reciban información nueva de manera clara pero divertida y, me esfuerzo por brindarles algunas sorpresas a lo largo del recorrido/taller/curso que garantice una visita interesante, que los deje con ganas de más, así tal vez ¡regresen pronto a visitarnos de nuevo!”

       ¿Qué otros profesionales y habilidades se requieren en los museos?

“Los museos actuales requieren profesionales en áreas diversas que disfruten la teoría pero sean apasionados de la práctica, que no tengan miedo de arremangarse la camisa y entrar en acción; profesionales capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios que puedan comunicarse efectivamente y compartan la visión del espacio en que trabajan.

       ¿Qué visión tienes para los museos del siglo XXI?

“El capital humano es y seguirá siendo fundamental para lograr experiencias significativas dentro de los museos del mundo.

Pienso que los museos deberán transformarse en espacios integradores donde todos podamos sentirnos bienvenidos sin importar de qué tipo de público formamos parte: Personas con discapacidad visual, auditiva o motriz, públicos considerados vulnerables por cualquier razón o circunstancia, el visitante casual o el experimentado.

El museo es un espacio de todos y para todos y, al recorrerlo deberíamos poder sentirlo.”

  Visítanos en Dinkits para mayor información

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.