El Museo Jumex en el México Emergente

By julio 3, 2014ITINERARIOS

“El objetivo de los museos presentes y futuros no debe ser representar al Estado,
sino recrear el pasado de seres humanos singulares;
los mismos seres que han bregado bajo presiones implacables durante cientos de años”.
–Orhan Pamuk

 Mientras en Europa se consolida el concepto de  “franquicia de museos”, a largo del territorio y fuera de, el sector cultural latinoamericano cobra fuerza y se hace notar, por medio de centros museísticos y espacios culturales, de reciente creación.

El Museo Jumex es un ejemplo tangible del boom cultural,  que varios países  experimentan a causa de su incipiente desarrollo económico. Ubicado en una zona privilegiada de la ciudad de México y contribuyendo a la marca “la ciudad de los museos” (que inherentemente ha ganado la capital), el Jumex , viene a fortalecer (y/o replantear), la política cultural  de crear, preservar, difundir y vincular el arte contemporáneo en la comunidad.

Durante mi visita al museo el pasado mes de noviembre (hace casi 8 meses de su inauguración), dos características llamaron mi atención; la primera, el “lobby”, en el que recibían al visitante, dos jóvenes y el mobiliario básico para trabajar, cobijados por un espacio diáfano, creando  un ambiente de apertura, de cercanía, y que es precisamente lo opuesto a lo que las personas experimentan al entrar a un museo de arte contemporáneo.  ¿Por qué me pareció particular el lobby?, debido a que lo visualicé como el preámbulo de lo que encontraría en el interior y de alguna forma, lo que sería mi experiencia al visitar el citado espacio. A diferencia de otros museos, cuya arquitectura rivaliza con su interior (colección, exposiciones, actividades), el Jumex,  a través de sus espacios de líneas rectas  y formas simples, incide en cierta manera en acercar a un público no cautivo, permitiéndole descubrir y conocer (las piezas de la colección), sin temor a parecer ignorante.

La segunda característica, es referente a la ubicación del Museo Jumex, en un complejo conformado por espacios corporativos, de recreación, (centro comercial, teatro) y culturales (teniendo como aliado, al Museo Soumaya) . Su localización, contribuye de manera natural al estereotipo de élite, tan definido y arraigado en nuestro sistema cultural, pero que a pesar de su “dirección postal”, la creación del JUMEX es el resultado de un lento (pero fortalecido) proceso por fomentar una nueva ciudadanía cultural.

El entorno en el que se encuentra ubicado (zona de alto poder adquisitivo) y su creación (enfocado a permear la colección en la comunidad), es la dicotomía a la que se enfrenta el sistema cultural en nuestro país; pero que debido a los sucesos económicos y políticos que acontecen, se presenta el fenómeno del México emergente al que me refiero en el título. El México emergente, es el que quiere y decide salir adelante transgrediendo conceptos y estigmas, a pesar de que el México dominante aún sigue vigente, latente y poderosamente activo; es el México que se interesa por lo contemporáneo no sólo en el rubro cultural, sino por igual  en otros ámbitos.

El México emergente, es el de la transparencia, la equidad, la oportunidad y de la innovación (lo opuesto al México dominante). El Jumex es parte de ese México emergente, si se rige bajo los principios referidos y logra (entre otras acciones) diversificar su público sin importar su condición social-económica.

El Jumex no es el nuevo Guggenheim del siglo XXI, ni su fundador (Eugenio López) es el Médici contemporáneo; el JUMEX junto con otros espacios museísticos (a manos del sector privado), son  modelos de gestión liderados por profesionales de la cultura; espacios que legitiman nuestra cosmovisión (actual), y de los que se espera sea la CULTURA LIBRE la que los defina  y NO la institucional.

* Artículo originalmente publicado en enero 23 de 2014,  en “Incipientemente cultural“.
* Imagen de Yolanda Arango, CC.

Raúl Elizondo

Raúl Elizondo

Máster en gestión cultural dedicado a la vinculación y gestión de proyectos. @rauli82

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.