Marcapáginas – Julio

By julio 17, 2014MARCAPÁGINAS

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en julio.

 

Como parte de la asociación entre el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) y Coursera, este mes inició el curso masivo en línea (Massive Open Online Course – MOOC) “Art & Activity: Interactive Strategies for Engaging with Art”. Dirigido, principalmente, a maestros de primaria y secundaria de cualquier disciplina, “Art and Activity” aborda diferentes actividades educativas (observación, colaboración, pensamiento creativo y crítico, solución de problemas, análisis de información) que promueven la atención a los objetos de estudio, el intercambio entre los estudiantes.

Cada semana, personal educativo del MoMA presenta diferentes estrategias para explorar objetos e imágenes, videos en los que se ejemplica la práctica y una serie de valiosas lecturas sobre filosofía educativa, la experiencia de aprendizaje y estudios de caso.

El curso es totalmente gratuito.

 

El Equipo de Educación del Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MACBA) cuenta con un blog donde, además de difundir los recursos educativos y las actividades que realizan, las documentan y reflexionan sobre sus procesos de investigación y concreción. El blog es un recurso útil para maestros que buscan distintas formas de atender a sus alumnos, y visitantes que quieren saber más sobre del detrás de las salas del museo.

 

Hace un par de años, tomamos el tutorial “Museos comprometidos con el patrimonio local”, y hasta hoy, la propuesta sigue vigente; por lo que compartimos la Guía para “Museos comprometidos con el patrimonio local” de Fundación ILAM y UNESCO San José. Basada en Un museo sostenible de Georgina DeCarli, esta guía es una herramienta de autocapacitación y autoevaluación sobre la vinculación de los espacios museísticos, su comunidad y patrimonio local. La propuesta de este documento es la metodología de preservación activa del  patrimonio, la cual consiste en integrar al sistema museológico acciones que extiendan la labor del museo para la puesta en valor del patrimonio por parte de su propio personal pero también de la comunidad.

 

Gaceta de Museos es una publicación mexicana de distribución gratuita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de México. Fundada en 1996 y con más de 50 números, la Gaceta de Museos está dedicada al intercambio y reflexión sobre la labor museística en el ámbito nacional e internacional.

 

En 2006, se realizó el 6º Congreso Internacional de Museos Universitarios bajo el tema “Nuevas rutas para los Museos Universitarios”. Posterior al evento organizado entre ANUIES, UNAM y UMAC, se recopilaron y editaron las distintas aportaciones y trabajos presentados sobre la revaloración de los espacios universitarios como centros de cultura que transmiten el conocimiento a través del diálogo, la libertad y la pluralidad. Con temas que van de la vocación y tareas de colección de los espacios universitarios hasta programas educativos y públicos, el libro contiene textos de Helen Escobedo, Thomas W. Lentz, Graciela de la Torre, Karen Cordero, Kuang-shik Choe, entre otros especialistas.

 

El Museo de las Escuelas es un espacio para el encuentro intergeneracional acerca de ideas, emociones, objetos, prácticas, relaciones y experiencias del mundo de la educación. Este museo aborda la historia social de la escuela argentina, desde el siglo XVII hasta la actualidad. En Facebook, el Museo de las Escuelas muestra las experiencias de los visitantes a sus exposiciones y también visualiza cómo habrán de ser las escuelas del futuro.

 

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.