AskACurator

By septiembre 16, 2014GESTIONES

Mañana 17 de septiembre, durante todo el día y a diferentes horas, se llevará a cabo el evento #AskACurator.

Desarrollado por Mar Dixon, quien trabaja en diferentes proyectos culturales relacionados a los museos y el entorno digital, #AskACurator se inició en 2010 por Jim Richardson, a través de Twitter.

El propósito de este evento es posibilitar la conversación entre curadores y las personas que visitan los espacios en los que trabajan. Cada año, Mar Dixon, invita a museos, galerías y otras instituciones para que permitan que el público realice preguntas, en Twitter a través de #AskACurator, a sus directores y/o curadores.  Los temas varían desde la formación académica del curador, el sentido de la colección del museo, la estructura administrativa con la que trabajan hasta el gusto por piezas específicas o su rutina laboral.

Hasta el día de hoy, los museos participantes eran 672, de 42 países (Argentina, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Italia, España, Rusia, entre otros). De México, solamente dos instituciones participan: El Museo Arocena de Torreón (Coahuila), el cual se caracteriza por sus programaciones integrales que involucran tanto a expertos como a nuevos públicos; y GE Galería, ubicada en San Pedro Garza García (Nuevo León), cuyo énfasis es en los productores latinoamericanos*. Años anteriores también se habían integrado otros como los 3 Museos de Nuevo León. Reconociendo el entusiasmo del Museo Arocena y GE Galería, es un sencillo ejercicio de comunicación y revisión, en el que más museos mexicanos se hubieran podido unir para compartir sus procesos y planteamientos detrás de sus colecciones y exposiciones.

#AskACurator se trata de conversar y acercarse tanto a los expertos como ellos al público que visita sus instituciones, pero también a los curadores de otros espacios. Una actividad que bien podría realizarse más de una vez al año.

Como parte de nuestra participación en #AskACurator, en NodoCultura estaremos compartiendo información, textos, citas y ejemplos, particularmente, de curaduría educativa.

Consulta la lista de museos participantes y ¡empieza a preguntar!

*Actualización: El 17 de septiembre se incluyeron en #AskACurator, los curadores de la Fundación Júmex y el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Un Comentario

  • Sara Elena Mendoza Ortega dice:

    Por supuesto que será interesante preguntar. El mundo del curador sigue siendo hermético, una especie de misterio o de acto invisible para muchos de los espectadores de una exposición o propuesta. También será importante inquirir acerca del rol de y la relación con los curadores educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.