Marcapáginas – Diciembre

By diciembre 18, 2014MARCAPÁGINAS

Lo que recomendamos y con lo que cerramos… diciembre.

 

2014 ha sido un gran año para NodoCultura: Continuamos nuestra labor a lado de Dinkits, Taller Multinacional y otras iniciativas educativas y/o culturales; iniciamos nuevos proyectos, ambiciosos y retadores, como nuestra asociación con Art21; más colaboradores se integraron al equipo; e incluso, abrimos un nuevo espacio en línea para presentar contenidos en construcción sobre curaduría, museografía y educación. Por ello, agradecemos a: todas las instituciones que han hecho posible que NodoCultura siga trabajando; a los grupos de “Introducción a la Curaduría y Museografía Educativa” (bajo la tutoría de Nayeli Zepeda) por su participación en la sección de Laboratorio y por compartir su conocimiento, experiencia y formación; a Raúl Elizondo por su gran compromiso con la gestión cultural en nuestro país; a Dinkits; y a todos aquéllos que nos leen y comparten nuestra labor. 2015 no se quedará corto…

Aprovechamos el Marcapáginas de diciembre para hacer un recuento de nuestro año, y presentar los artículos y recursos que fueron más compartidos y vistos.

 

Iniciamos 2014 con un nuevo sitio de Internet, donde además de exponer los proyectos en los que colaboramos, presentamos artículos y recursos sobre arte, curaduría, educación, gestión y patrimonio cultural, museografía, entre otros tantos temas. Uno de los artículos más compartidos fue “Razones de la vinculación entre escuelas y museos” que explora las posibilidades de la integración de las escuelas, estudiantes y visitantes a la construcción del programa museístico. Y dentro de la más reciente estrenada sección de Laboratorio, “El aprendizaje como construcción y diálogo, en la curaduría educativa” que aborda los distintos factores del aprendizaje significativo dentro de la visita al museo. Ambos textos plantean la búsqueda museística y educativa de una “visión dinámica, interpretativa y dialógica”, en palabras de Sara Elena Mendoza Ortega, autora del último texto.

 

La Association of Art Museum Directors publicó Next Practices in Art Museum Education, una recopilación de propuestas didácticas y estrategias de vinculación entre las artes y el público. Este recurso provee cien ejercicios que se han trabajado en las áreas educativas de diversos museos de Norteamérica. El Museo Arocena fue la única institución mexicana participante en esta publicación, con la actividad de rally por la biblioteca y el departamento de investigación del museo. Además de ser un documento sobre buenas prácticas educativas museísticas, el propósito de éste es proveer de información sobre los procesos museísticos y detonar otras formas de vinculación con el público.

Esta recopilación fue publicada a finales de abril de 2014, la compartimos inicialmente en el Marcapáginas de mayo, y fue uno de los recursos que más interesó a nuestros seguidores en redes sociales. Aún hoy y seguramente en los siguientes años, seguirá siendo un compendio al cual regresar.

 

Desde marzo de 2014, iniciamos con Marcapáginas, sección dedicada a comentar y sugerir libros, textos, videos y audios relacionados con la práctica museística y educativa. Cada mes recomendamos un libro sobre prácticas curatoriales contemporáneas, pedagogía del arte y educación en museos. Aquí la lista resumida:

  • Thinking contemporary curating, un análisis de la práctica curatorial actual, del historiador del arte y crítico Terry Smith, publicado en 2012 por Independent Curators International.
  • Education for Socially Engaged Art, escrito por Pablo Helguera y publicado en 2011, es una introducción teórica y metodológica al arte social (comprometido socialmente).
  • Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales (Colección Patrimonio de la Editorial Ariel), análisis de la educación en museos, realizado por María Inmaculada Pastor Homs.
  • En Radical Museology: Or What’s Contemporary in Museums of Contemporary Art?, la historiadora del arte Claire Bishop analiza el modelo museológico en el que la lectura y exhibición de las colecciones de los museos se vincula a nuestra diversidad histórica.
  • Nuevas rutas para los Museos Universitarios, edición de los trabajos presentados en el 6º Congreso Internacional de Museos Universitarios, organizado por ANUIES, UNAM y UMAC, en 2006.
  • En Teaching in the art museum. Interpretation as experience, Rika Burnham y Elliott Kai-Kee, exploran la práctica educativa museística y las maneras de aproximarse a las obras de arte para conseguir, a través del diálogo y la interpretación, experiencias significativas.
  • Words of Wisdom. A Curator’s Vade Mecum on Contemporary Art, “guía” que recopila los consejos y comentarios sobre la práctica curatorial de profesionales que han trabajado en los últimos 25 a 30 años en el desarrollo de exposiciones de arte contemporáneo.
  • Mentes sensibles: Investigar en educación y en museos, editado por RIcard Huerta y Romà de la Calle, se conforma de estrategias, metodologías y colaboraciones alrededor de la investigación y estudios de caso sobre la relación entre universidades y centros de arte.

 

Durante el mes de junio de 2014, se llevóa cabo #MuseosPro, un evento totalmente online en el que se discutió sobre los perfiles, la labor, la formación y los retos de los profesionales que trabajan para, con o en museos. Desde España, Laura Cano y Almudena López, organizadoras del evento, extendieron la invitación a participar a museólogos, museógrafos, educadores, profesores, estudiantes e instituciones vinculadas con la práctica museística que quisieran compartir su visión sobre este sector. #MuseosPro se desarrolló en cuatro días de debate, en Twitter.

Desde México, NodoCultura se unió a esta iniciativa presentando a lo largo del mes de junio distintos perfiles y reflexiones de profesionales vinculados a la práctica museística en nuestro país; entre ellos antiguos colaboradores y otros que, a partir de #MuseosPro, se sumaron a NodoCultura. Y de esta manera es que se mueven estos proyectos profesionalizadores y con misión, y así es como cerramos el año.

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.