Premio Internacional a la Innovación Cultural 2014-2015

By enero 12, 2015GESTIONES
Desde México, NodoCultura invita al Premio Internacional a la Innovación Cultural del CCCB, cuyo objetivo es estimular proyectos que exploren los posibles escenarios culturales de los próximos años mediante la investigación y la práctica. El tema de la edición 2014-2015 es “Público/s”.

Convocatoria 2014/15 abierta hasta el 5 de febrero de 2015

El Premio Internacional a la Innovación Cultural es un certamen bienal convocado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), integrado en las acciones de su 20º aniversario. Esta iniciativa busca proyectos que “funcionen como «sondas de exploración» de los futuros posibles de la cultura, proyectos que planteen modelos y prototipos para responder a las muchas preguntas que nos plantea el presente y que tiendan puentes entre la capacidad innovadora de la ciudadanía y las instituciones culturales que están a su servicio.”

En esta primera convocatoria, el tema propuesto para los proyectos concursantes es “Público/s”:

En los últimos años en el ámbito cultural se suceden las investigaciones sobre los modos de adaptarse a los cambios que ha experimentado el concepto de «público»: ¿Qué podemos entender hoy por público/s en los centros culturales, museos y espacios análogos? ¿Cuál es el significado de este concepto en un momento en el que las fronteras entre el espacio físico y el espacio virtual se diluyen, se mezclan o se confunden? ¿Se ha alterado el paradigma clásico según el cual el público seguía y a lo sumo participaba desde una posición secundaria en las propuestas de los centros y museos? ¿Cuáles serían los nuevos modelos que se aplican actualmente en este ámbito? ¿Cuáles son las necesidades reales de estos nuevos públicos? ¿Las satisfacen los centros y museos? ¿Qué innovaciones podrían introducir para cumplir su cometido? ¿Cuáles son los cambios necesarios para afrontar el reto de los público/s en los próximos años? 

 La convocatoria se dirige a individuos o colectivos de cualquier nacionalidad que desarrollen proyectos inéditos de creación, producción y/o presentación de contenidos que respondan de modo innovador al tema mencionado. El proyecto ganador será premiado con 10.000 € y cabe la posibilidad de que se lleve a cabo en el CCCB.

Las propuestas concursantes serán valoradas por una comisión técnica y un jurado internacional formado por especialistas en el tema de la convocatoria:

  • Nina Simon, directora del Museo de Arte e Historia de Santa Cruz y experta en procesos participativos. Creadora el 2006 del blog Museums 2.0 y autora del libro The participatory museum.
  • Marcos García, director del MediaLab Prado.
  • Conxa Rodà, responsable de estrategia digital del MNAC, ha sido jurado de Museums and the Web y MuseumNext, los dos encuentros sobre museos 2.0 más importantes en la actualidad.
  • Johan Moerman, director del Festival de Rotterdam y responsable de Audiences Europe Network.
  • Mark Miller, director de Tate Collectives, departamento de la Tate Gallery dedicado al público joven.
  • Juan Insua, responsable del CCCBLab, con una experiencia de más de 20 años en el sector museístico, desde el comisariado de exposiciones hasta el desarrollo de proyectos culturales innovadores.
¡Inscríbete!

El registro al Premio Internacional a la Innovación Cultural se lleva a cabo a través de la forma en línea; puedes enviar tu proyecto hasta el 5 de febrero de 2015. Te recomendamos revisar la “Guía de registro“, así como las bases del concurso antes de iniciar. Para mayor información, visita la página de esta iniciativa.

También puedes seguir las últimas noticias del Premio en Twitter con #cccbpiic.

Agradecemos al equipo de CCCBLab y a Raúl Elizondo.

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.