En diálogo con: Conxa Rodà

By febrero 6, 2015MUSEOLOGÍAS

Considero vital, compartir experiencias y conocimiento, como los profesionales de la cultura (y, otros sectores), lo han hecho conmigo.

El texto Los museos en la era de la ciudadanía digital fue posible a un acto de generosidad de cada uno de los entrevistados; y lo refiero como tal, ya que en parte reconocer el largo trayecto que se ha recorrido en aras del fortalecimiento y valorización del sector cultural, requiere un gesto humano y abierto. Nos permite el descubrir nuevas posturas, visiones e ideologías, que enriquecen nuestra experiencia profesional y, en mayor o menor medida, detona un lazo de complicidad al reflejarse el camino sinuoso que la mayoría experimenta al iniciarse en el sector y, durante los tiempos de adversidad.

Conxa Rodà[i], Directora de Estrategia y Comunicación del  Museu Nacional d` Art de Catalunya, compartió sus impresiones referente a lo que implica para un museo implementar una estrategia digital.

 

R: La tecnología ha transformado la dinámica de vida a nivel individual y colectivo; ¿el estudio de públicos en centros museísticos-culturales adquiere una perspectiva diferente, si se aborda desde esta postura? ¿por qué (qué factores se tomarían a consideración)?

C: La gran transformación de los museos hoy se ha dado en el cambio de la perspectiva de considerar el público sólo como destinatario de nuestro saber a verlo como partícipe y co-creador de contenidos. El usuario del s. XXI ya no es un receptor pasivo de la comunicación, es un agente que opina, comenta, debate, recomienda, comparte, crea contenidos. Las organizaciones culturales del s. XXI debemos ser una plataforma que provoca, acoge e integra ese capital social.

Y para ello, conocer mejor a ese público es una necesidad estratégica, aunque la mayoría de los museos no están todavía desarrollando estudios específicos. Con notables excepciones, como por ejemplo la Tate o el Victoria and Albert, los dos de Londres, que han llevado a cabo excelentes estudios sobre el impacto de sus contenidos móviles por parte de los usuarios.

 

R: ¿Los museos son detonadores de una ciudadanía digital?

C: Creo que los museos no hemos sido detonadores, sino que, dada la explosión digital, hemos reaccionado y nos estamos poniendo al día. La sociedad va mucho más deprisa que el ritmo propio de las instituciones museísticas.  El sector cultural en general ha ido mucho más lento –y dentro de ese sector, los museos todavía más, a diferencia, por ejemplo de las bibliotecas. La tecnología nos ha facilitado un alcance global y constante de la información, la accesibilidad, la inmediatez, la conectividad constante y la movilidad. ¡Y todo va muy rápido!

Primero ha sido el uso social de la tecnología. Después, en algunos casos mucho después, los museos se han -nos hemos- vertido para hacer los fondos, las colecciones, el conocimiento más cercanos a los usuarios, ofrecerles una experiencia de visita más enriquecida e invitar a la participación.

Este no ha sido un proceso fácil ni rápido. ¿Motivos? Desconocimiento, prevención del desplazamiento del saber y la “autoridad ” tradicionalmente en manos de los especialistas, poca predisposición a compartir, falta de recursos – tecnológicos , económicos , humanos_ y falta de formación. Se trata de un cambio muy acelerado que da vértigo y que muchos gestores quizá les ha frenado a la espera de ver cómo evolucionaría. Pero esperar, en este caso, no es una buena opción. La sociedad no espera. Los museos no podemos quedar atrás de las expectativas y usos sociales. Y nos estamos esforzando. Existen ejemplos de iniciativas digitales excelentes. Menciono sólo algunas como la de compartir la experiencia de visita al MoMA de Nueva York “I went to MoMA and …” , la Collection Wall del Museo de Cleveland, la magnífica puesta online de la colección del Rijksmuseum de Amsterdam en su web también renovada y la app (no deje de visitar “My Rijkstudio” para personalizar os la), los Video Blogs accesibles del Whitney Museum o la web para niños TateKids… de la Tate en Londres o Pradomedia, el canal multimedia del Museo del Prado , la web educativa Educathyssen o la movilización global por Twitter con la iniciativa Ask a Curator que ha celebrado la tercera edición con la participación de más de 500 museos del mundo.

En nuestro entorno más cercano en Barcelona, destacaría la tarea a redes sociales del Museu Picasso, el trabajo con la wikipedia de la Fundació Joan Miró, la aplicación para móviles Barcelona Visual, de la Archivo Fotográfico de Barcelona o la participación del Museu Nacional d` Art de Catalunya en el proyecto de digitalización de Europeana. Pero todavía hay mucho que hacer.

En el Museu Nacional d` Art de Catalunya estamos atentos a la evolución y vamos ampliando la oferta de contenidos y servicios digitales. Hemos priorizado la Colección online, la renovación de la web y las redes sociales en primer lugar, y también hemos desarrollado iniciativas en móviles, la wikipedia y contenido abierto.

 

R: A futuro, la implementación de tecnología en determinados procesos que faciliten la gestión y operación de los distintos servicios que un museo o centro cultural brinde, ¿puede incidir, en homogeneizar a los espacios, cuyo común denominador sea su “infraestructura inteligente” ?…

C: La digitalización ha transformado la gestión de los museos en todos y cada uno de sus ámbitos: la colección -cómo documentamos, cómo investigamos, cómo restauramos – , la difusión -cómo comunicamos, qué nuevos canales utilizamos, cómo interactuamos con los públicos – , la gestión -como administramos , cómo organizamos los recursos , cómo trabajamos colaborativamente, cómo generamos nuevas vías de ingresos . La dimensión digital es transversal a todo el museo, afecta todas las vertientes y departamentos y hay, por tanto, una estrategia digital integrada. Como dice John Stacks en la Tate Digital Strategy, “digital will need to become a dimension of everything the museum does”. En este entorno, la formación en competencias digitales se convierte en un factor esencial. Necesitamos mejorar las capacidades digitales de los profesionales de museos. Necesitamos buenos programas de formación, también en herramientas colaborativas de trabajo, en gestión de conocimiento abierto. Hace falta imbuir de mentalidad digital (“digital thinking”) a cada uno de los centros e impulsar en ellos la transformación digital, incrementando las capacidades digitales, transfiriendo habilidades y confianza e incorporando métodos más eficientes de trabajo.
 

R: La tecnología brinda a los museos la oportunidad de transcender su ámbito geográfico y, recorrer territorios virtuales, ¿es posible lograr que esta posibilidad sea una fortaleza y, no se convierta en una limitante en lo que a factor humano se refiere (que pierdan la interacción real y de proximidad)?.

C: Web , colección online , archivos digitales , redes sociales , museografía interactiva , aplicaciones para móviles y otras muchas vías y soportes digitales forman hoy parte habitual de las tareas de gestión y difusión en los museos . Con más o, más bien, menos presupuesto, no hay museo hoy que se pueda permitir no tener una presencia digital y, cuanto más activa , mejor .

Los museos hoy deben seguir desplegando líneas de acción para atraer nuevos públicos, mejorar la experiencia y la calidad de la visita , estimular el aprendizaje y la creatividad involucrando al usuario por vía de la interacción todo proveyendo de entretenimiento con sentido , crear comunidad , dar visibilidad al trabajo científico , innovar, es decir, encontrar nuevas vías de conectar con la gente . La cuestión clave es cómo lo digital nos ayuda a cumplir nuestra misión y objetivos. Cómo usamos los medios tecnológicos para hacer el patrimonio más comprensible, más cercano, más generador de pensamiento crítico, más inspirador de creatividad y, por qué no, más divertido . No se trata, en absoluto, de enfrentar lo real y lo virtual. Debe ir ya quedando atrás la inútil debate de si tener las obras digitalizadas y al alcance por internet restará visitantes al museo físico. No se trata de competir sino de complementar. Y de hacer más accesible. Millones de personas de todo el mundo no pisarán nunca nuestros museos, hagámosles nuestras colecciones accesibles digitalmente. Y para nuestros visitantes presenciales, ofrezcamos por vía digital propuestas que enriquezcan su experiencia de visita. Utilicemos los medios digitales para potenciar la observación, para complementar con información adicional, para interactuar con el visitante, para invitarle a compartir su visión, comentarios, fotografías . La digitalización nos ayuda a cumplir nuestra misión de ser buenos conectores entre las colecciones, el conocimiento y el público.

Hay todavía que acabar de abrir más las mentalidades y la vocación de servicio público para favorecerlo. Y seguir formándose para estar preparados para que, si bien no sabemos qué tecnologías nos traerá el futuro, lo que sí sabemos es que la sociedad, los usuarios esperan de los museos cada vez más una avanzada en la conectividad y en la participación.
Barcelona, 15 /12/ 2014.

 

Espero que la información expuesta, brinde la posibilidad de replantear estrategias y proyectos vinculados al sector digital y, principalmente, incentive en cada uno de nosotros, a seguir construyendo sinergias colaborativas entre profesionales e instituciones.

 

[i] Conxa Rodà: Filóloga. Desde enero del 2012 es jefa del área de Estrategia e Innovación del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Previo a su actual trabajo, durante cinco años colaboró en el Museo Picasso como jefa de Proyectos, en el que destaca, como responsable de renovar la webs del museo y mejorar la presencia del mismo en las redes sociales. Ha trabajado en comunicación, edición y arquitectura web durante los últimos doce años. Miembro del International Program Committee del congreso anual Museums & the Web (2008-2010). Co-directora de MuseumNext Barcelona (2012), y, es Co-directora del Postgrado de Gestión de Museos de la Universitat Pompeu Fabra-Idec.

Raúl Elizondo

Raúl Elizondo

Máster en gestión cultural dedicado a la vinculación y gestión de proyectos. @rauli82

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.