Marcapáginas – Marzo

By marzo 25, 2015MARCAPÁGINAS

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en marzo.

 

Este mes se lleva a cabo #MuseumWeek, un evento global desarrollado en Twitter, que involucra a museos de todo el mundo. El propósito de esta iniciativa es que profesionales e instituciones tengan la oportunidad de compartir experiencias, conversar con su público e intercambiar reflexiones, enriqueciendo sus propias colecciones a partir de la difusión y la retroalimentación.

Durante una semana se trabajan 7 temas:

  • Lunes 23 de marzo: #secretsMW. Lo que sucede detrás de las salas de los museos y los secretos de sus colecciones y forma de trabajo
  • Martes 24 de marzo: #souvenirsMW. Objetos y memorias que recuerdan la visita a los museos
  • Miércoles 25 de marzo: #architectureMW. Los espacios del museo
  • Jueves 26 de marzo: #inspirationMW. Qué inspira al público de los museos que visita
  • Viernes 27 de marzo: #familyMW. Tips y recomendaciones para la visita al museo en familia
  • Sábado 28 de marzo: #favMW. Los favoritos del público en los museos
  • Domingo 29 de marzo: #poseMW. El museo como escenario para el público

Aún es posible participar a través de #MuseumWeek y los hashtags de la semana.

 

La difusión de colecciones en el medio digital: el caso del Museo Metropolitano de Nueva York” indica el uso de recursos tecnológicos y de información en los museos para la difusión en torno a las colecciones y patrimonio. En este artículo, publicado en el portal del Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM), se menciona una de las iniciativas más reconocidas y mencionadas que ponen a disposición pública libros de arte, para descargarlos gratuitamente: MET Publications (del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York). El texto también hace énfasis en las posibilidades de presentar las investigaciones y recursos que se generan en los museos, a través de los sitios de Internet.

 

Communication strategy of the National Museum of Natural History Grigore Antipa” (“Estrategia de comunicación del Museo de Historia Natural Grigore Antipa”) analiza el esfuerzo del museo ubicado en Bucarest, Rumania para promocionar sus actividades. A partir de 2003, esta institución desarrolló un fuerte programa de marketing y comunicación que involucraba exposiciones, conferencias, festivales y otras tantas actividades. Ruxandra Irina Popescu, autora del texto, revisó desde los pasos iniciales hasta la evaluación del proyecto, bajo una perspectiva administrativa y económica.

 

Museums and Communities: Curators, Collections and Collaboration, editado por Viv Golding, Wayne Modest, recupera una serie de ensayos sobre la colaboración entre museos y comunidades. Presentando el estado actual de la teoría y práctica museística, apunta a las diferentes percepciones sobre el ejercicio curatorial y la inclusión de la figura del curador en los programas dirigidos al visitante y las comunidades. El libro aboga por la transformación de los museos dedicados educación general a espacios para procesos de aprendizaje real.

Además de la contribución que hace al ejercicio curatorial y la práctica museística, este libro motiva y reta a los museos a considerar un rol transformativo en las comunidades que lo rodean.

 

Otra manera de aprender sobre los museos y sus colecciones, es conocer los procesos de investigación, planeación, diseño e instalación que sucede a puerta cerrada. WRAPIT-TAPEIT-WALKIT-PLACEIT reúne, precisamente, imágenes de embalajes, montajes y manejo de obras antes o después de las exposiciones, “obras de arte en transición”.

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.