Estrategias y recursos. Interpretación como experiencia

By abril 14, 2015MEDIACIONES

El diseño de recorridos mediados incluye metodologías pedagógicas que ponen en acción procesos de comprensión e interpretación de objetos y narrativas. Las dos más utilizadas en contextos museísticos son las Estrategias de Pensamiento Visual y la serie QUESTs, ambas basadas en preguntas como el medio para entablar conversaciones sobre obras de arte.

Rika Burnhan, jefa de educación de la Colección Frick, y Elliott Kai-Kee, especialista en educación del Museo J. Paul Getty, en su libro Enseñando en el museo de arte. Interpretación como experiencia plantean la observación y conversación para explorar y llevar a cabo procesos de interpretación con respecto a obras de arte (especialmente pinturas y esculturas figurativas).

El punto de partida en el análisis de imagen es la observación de formas, líneas, colores, estructuras, objetos reconocibles o no, desarrollando así un inventario de elementos perceptibles. Las estrategias de educación artística también inician a partir de ejercicios de observación y exploración, pero algunas veces pierden el énfasis en la obra de arte, por suposiciones o mayor atención a los vínculos posibles de establecer entre lo que se ve y se sabe o se ha vivido.

La propuesta de Burnham y Kai-Kee se basa en estudiar la obra de arte y crear el contexto para su interpretación, es decir, el diálogo que sucede al compartir esas observaciones y relaciones. A diferencia de las Estrategias de Pensamiento Visual y la serie QUESTs, se basa en la plática (conversación, discusión o diálogo dependiendo de los objetivos), y no en preguntas, e integra información histórica y contextual, e historia del arte para profundizar y enriquecer la experiencia, y así incrementar el rango de posibilidades interpretativas.

La observación como inicio de la interpretación

“Ver es como cazar y como soñar, e incluso como enamorarse.
Está enredado en pasiones –celos, violencia, posesividad; y está empapado en afecto–
en placer y desplacer, y en dolor.
Finalmente, ver altera lo que es visto y transforma al que ve.
Ver es metamorfosis, no mecanismo.”
James Elkins[1]

Para Burnham y Kai-Kee, libertad y la colaboración es el centro de la pedagogía que proponen: Encontrar formas de participación, promover las cadenas de pensamiento propio y grupal, que tanto educadores como visitantes compartan lo que saben al entablar la búsqueda de significados. En su conferencia “Acts of Interpretation” (2013)[2], Rika Burnham ejemplifica una de las maneras en las que se inician las observaciones de una obra:

  • Detenerse ante la obra y tomar el tiempo necesario, en silencio, para observar la obra dentro del contexto que la rodea.
  • Alejarse de la vida diaria e intentar adentrarse al mundo de la obra.
  • Realizar las primeras observaciones, sin limitar pensamientos o cuestionamientos sobre la obra, sus elementos y/o contexto: Escanearla, explorarla como un todo, concentrarse en los detalles que llaman la atención, pensar y reflexionar con respecto a ellos, pausar cuando sea necesario y regresar a la obra, reconsiderar la relación del todo con sus partes y viceversa.
  • Relacionar las respuestas intelectuales y emocionales que están fuera de la obra

Las tareas del educador en este proceso interpretativo incluyen: Invitar y extender un entorno de libertad y confianza, donde los participantes se involucren en el diálogo; conocer la obra y el público pues cada uno requiere diferentes procesos de interpretación; considerar la palabra y el silencio, el azar y el énfasis, como fundamentales en esta búsqueda; seguir las observaciones y preguntas, respondiendo con seriedad y respeto; determinar cuándo y cómo introducir información que propicie la participación y recobrar la dirección de la conversación; permitir que las ideas fluyan y se modifiquen; creer en el valor de lo que cada visitante tiene que decir.

“Intento que la gente entre en un tipo de diálogo con una obra de arte, por ello quiero decir, un movimiento de ir y venir, donde el observador pregunta sobre la obra, y viceversa, donde la obra requiere del espectador. A la mayoría de las personas se les acaban las preguntas y cosas que decir rápidamente, o no tienen suficiente que responder sobre lo que la obra pide de ellos. Pero un grupo de personas pueden quedarse más tiempo si, como miembros, hacen preguntas juntos, comentarios relacionados, y responden los unos a los otros, así como a la obra. Una de las artes de la educación en museos es facilitar la discusión grupal con un poco de información, y talento para lograr que las personas hablen entre ellas. He encontrado que el resultado es con frecuencia asombroso –una relación prolongada que permite a los participantes experiencias profundamente satisfactorias.”
–Elliot Kai-Kee

La estrategias para explorar obras de arte, desde la educación en museos, no son fórmulas con resultados predecibles, sino marcos de referencia que deberían extender las posibilidades para que los visitantes observen, especulen, reflexionen, pregunten y disfruten, en su ritmo y paso frente a un objeto.

 

Referencias

Burnham, Rika y Elliot Kai-Kee. Teaching in the Art Museum: Interpretation as Experience, L.A.: Getty Publications, 2011.

Conferencia: “Acts of Interpretation”, Musea in Dialoog, Bélgica: Antwerp, FARO, KMSKA, junio 17, 2013.

Elliott Kai-Kee para Musing on Engagement, https://musingsonengagement.wordpress.com/2013/02/26/elliott-kai-kee-educator-getty-museum-of-art/, consultada: 04/06/2015.

 

 

[1] Elkins, James. The Object Stares Back: On the Nature of Seeing, USA: Simon and Shuster, 1996. Citado en Teaching in the Art Museum: Interpretation as Experience.

[2] “Acts of Interpretation” se presentó para “Museos en diálogo”, serie de conferencias que analizan el potencial del museo para dirigirse a diferentes públicos, en Antwerp, Bélgica. Para “Educa+. Encuentros de Educación y Museos”, programa de Educa Thyssen, Burnham presentó “Actos de interpretación”, en 2014, con diferente contenido pero bajo la misma filosofía.

Nayeli Zepeda

Nayeli Zepeda

Historiadora del arte y maestra en museografía didáctica. @nayelizepeda

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.