Marcapáginas – Abril

By abril 20, 2015MARCAPÁGINAS

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en abril.

 

Este mes nos preparamos para el Día Internacional de los Museos 2015 (DIM) que, como cada año, se celebra el 18 de mayo. En esta ocasión con el tema Museos para una sociedad sostenible, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) pretende fomentar una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de la necesidad de cambiar el modelo económico y social.

Establecido oficialmente en 1977, el objetivo de DIM es presentar y promover los museos como espacios de intercambio cultural, entendimiento mutuo y colaboración entre diferentes grupos.

“Los museos, en cuanto que educadores y mediadores culturales, están adoptando un papel cada vez más vital a la hora de contribuir a la definición e implementación de un desarrollo y unas prácticas sostenibles. Los museos deben ser capaces de garantizar su función de salvaguardar el patrimonio cultural, pues es posible que aumente la precariedad de los ecosistemas, las situaciones de inestabilidad política y los retos asociados a todo ello, ya sean naturales o causados por el hombre. La labor que realizan los museos, a través de la educación y las exposiciones, por ejemplo, debe ir dirigida a crear una sociedad sostenible. Tenemos que hacer todo aquello que esté en nuestras manos para garantizar que los museos sean parte del principal motor cultural del desarrollo sostenible del mundo”.
–Hans‐Martin Hinz, presidente del ICOM

*ICOM propone una serie de herramientas para participar y compartir la programación de cada museo.

 

Durante años, se ha insinuado la apertura del Papalote Verde, en Nuevo León, México, un espacio dedicado a la cultura sustentable; finalmente, este año, una sección del museo abre sus puertas. En “Museos verdes… Museos que apuestan por el factor de cambio”, Papalote Verde fue motivo para hacer una breve revisión a distintas propuestas que involucran prácticas ambientales: Museo de Arte de Bogotá, Museo Fernando García Ponce-MACAY y Fundación Inhotim.

 

Green Exhibits es un recurso basado en la sostenibilidad y cuidado del ambiente, dedicado a museógrafos, diseñadores y otros profesionales de museos (especialmente de instituciones dedicadas al público infantil) para apoyarlos en la planeación y construcción de entornos y exposiciones. Dividido en seis secciones (empezar, repensar, planear, construir, conectar y soñar), este espacio tiene el propósito de guiar e inspirar para el desarrollo de propuestas ecológicas.

 

“Un Museo Sostenible es toda institución que realiza actividades de investigación, preservación, comunicación y reactivación del patrimonio a través de una moderna gestión museológica adecuada a los requerimientos de su entorno; y que con el fin de generar un desarrollo local sostenible y beneficios para el museo, lleva a cabo conjuntamente con miembros de las comunidades, proyectos y actividades de preservación activa ejerciendo un usufructo responsable de los recursos patrimoniales.”
–Georgina DeCarli

Escrito por Georgina DeCarli con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM) y la Universidad Nacional de Costa Rica, Un Museo Sostenible: Museo y Comunidad en la Prevención Activa de su Patrimonio refiere a los recientes paradigmas museológicos que promueven la relación entre museos y comunidades para favorecer el patrimonio natural y cultural con el que cuentan. Un Museo Sostenible se dirige a gestores culturales, profesionales de museos y otros actores sociales que buscan que sus instituciones e iniciativas generen parte de su sostenibilidad.

 

En Sustainable Museums: Strategies for the 21st Century, la experta en sustentabilidad en museos y fundadora de Greener Museums, Rachel Madan, propone modificar las prácticas museísticas bajo una visión sustentable. A través de su propia experiencia y estudios de caso de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Dinamarca y Kenya, la autora sugiere una base teórica y metodológica, además de estrategias de comunicación para la vinculación comunitaria.

 

Museo, Go Green!”, proyecto de Sara Manzanares, presenta revisiones y reflexiones sobre museos, sostenibilidad y estrategias creativas para consideración del ámbito museístico, pero también para la comunidad. En este espacio se concibe a los museos como espacios de participación y creatividad en los que bien pueden emplearse estrategias sostenibles en términos sociales e incluso medioambientales. Aunque no ha habido mucho movimiento en su blog, en Twitter, Sara Manzanares sigue compartiendo información, casos y visitas.

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.