Marcapáginas – Mayo

By mayo 29, 2015MARCAPÁGINAS

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en mayo.

 

Cada año el mes de mayo es importante para los trabajadores de museos. Celebrado y apoyado por el ICOM desde 1977, la celebración del Día Internacional de los Museos reconoce la labor social de estas instituciones y, a su vez, llama al público a involucrarse en los distintos programas y actividades que se desarrollan en estos espacios. Y no solamente ahí, sino también en el entorno digital: En blogs, redes sociales y páginas de Internet, diversos equipos comparten información, datos y reflexiones sobre su labor; otra oportunidad (como #MuseumWeek) de entablar conversaciones hacia fuera del museo con los visitantes, futuros profesionales o, incluso, otros museos.

Aún con #DíaMuseos2015 (usado por museos mexicanos), se pueden encontrar varias de esas conversaciones.

 

En “¿Son libres los museos?”, Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, reflexiona sobre la “autonomía” y “libertad” con la que trabajan estas instituciones culturales. Refiriendo a casos específicos españoles como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, sus apuntes también son cercanos al contexto latinoamericano de este año (véase Colección Jumex y la cancelada exposición de Hermann Nitsch).

“La solución reside en generar y estimular nuevas formas institucionales, que desde su exterioridad interpelan al propio museo, creando espacios que permitan el empoderamiento del público, la implicación activa del museo en la ciudad, el replanteamiento de los relatos oficiales y, en palabras de Edouard Glissant, un modo ‘oral’ de entender la historia y las colecciones, que haga muy difícil su mercantilización. Esos son los retos y la fuerza del museo.”

 

Recién en marzo de este año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, presentó el programa “Museos+Sociales”, para trabajar con los museos para que sean espacios abiertos, interculturales, inclusivos, sostenibles, participativos y accesibles, a partir del conocimiento de las distintas realidades sociales; y en consecuencia diversos públicos se integren como visitantes habituales.

“El propósito es, asimismo, dar visibilidad a la necesaria cohesión social y hacer del museo un elemento de integración y de conocimiento mutuo, espacio donde poner en común reflexiones y experiencias, nuevas ideas y nuevas prácticas, destinadas a fomentar la convivencia y el respeto y dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales.”

La página de Museos+Sociales presenta diversos recursos como el Decálogo de Museos+Sociales, el dossier, y el plan del proyecto que bien pueden ser empleados en instituciones fuera de España.

 

Editado por Mary Jane Jacob y Michael Brenson como documento del programa expositivo “Conversations at The Castle”, y auspiciado por el Festival de Artes de Atlanta, en 1996, con motive de los Juegos Olímpicos. La serie de “Conversations” se inició para debatir y problematizar sobre el arte presentado en ediciones pasadas del Festival, el rol de éste en la comunidad local, la relación del Festival con el público, y el panorama futuro. El programa evlucionó como una exploración sobre el concepto expandido del arte contemporáneo en el espacio público y las formas en las que modela la comunicación personal y cultural.

Conversations at the Castle: Changing Audiences and Contemporary Art se plantea a partir de la pregunta “¿para quién es el arte contemporáneo?”. La participación de los distintos expertos que aparecen en el libro se desarrolla a partir de la premisa de que artistas y curadores contemporáneos, y el público tienen algo que decirse los unos a los otros. Y, precisamente, el arte es el punto de encuentro y conversación con múltiples accesos, interpretaciones y públicos.

 

Encuentros Educa+, de Educathyssen del Museo Thyssen-Bornemisza, es un programa dedicado a la investigación e intercambio de conocimiento en torno a la educación, con el propósito de analizar y desarrollar estrategias en el ámbito museístico. Los debates y conversaciones, en los que participan expertos internacionales, se llevan a cabo de forma presencial, pero son transmitidos a través del canal de Youtube de Educathyssen, donde hay más de 30 videos sobre Educa+ y otros tantos también para debatir y reflexionar sobre la labor museística.

 

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.