Estrategias y recursos. Piensa en Arte

By mayo 21, 2015MEDIACIONES

Piensa en arte/Think art es un programa educativo, de la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros, en alianza con diferentes instituciones culturales internacionales. El programa se ha llevado a cabo en ciudades de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México y Venezuela.

Diseñado dentro del marco de la pedagogía constructivista[1], esta propuesta se basa en el arte, no solamente como una herramienta para el aprendizaje interactivo y democrático, sino para la transformación. Bien puede ser implementado en aulas escolares como en el entorno museístico; y también pueden ser integradas otras disciplinas.

Metodología de mediación

El objetivo de la mediación Piensa en Arte es que, a partir del análisis, el diálogo y la reflexión, cada individuo desarrolle la habilidad de construir sus propios significados, fundamentados, contextualizados y críticamente desarrollados. A través de distintas estrategias y recursos pedagógicos, los educadores son mediadores de las conversaciones que suceden entre sus alumnos sobre las obras de arte.

Aunque se reconoce que el diálogo no es predeterminado y las respuestas se expresan desde la subjetividad de los estudiantes; en Piensa en Arte se han desarrollado una serie de pasos fundamentales para el proceso de mediación[2]:

  1. Creación de un entorno adecuado para el diálogo en el que los participantes (educadores y estudiantes) se sienten cómodos, escuchados y respetados.
  2. Formulación de preguntas para incentivar la conversación sobre las observaciones e interpretaciones de la obra de arte elegida para trabajar.
  3. Aplicación de otras herramientas para facilitar la dinámica del diálogo: Uso de lenguaje hipotético (quizás, posiblemente, tal vez) para mantener una posición neutra; reiteración para reconocer y considerar los puntos aportados por cada uno de los estudiantes; repaso sobre las ideas generales; resumir lo conversado al finalizar la conversación; y en todo momento, considerar la reflexión como eje para el análisis y la colaboración.
  4. Información contextual (biográfica o comunicada por el artista) que permita situar la obra en un tiempo y espacio; y apoye el diálogo que se está llevando a cabo. Este es un punto que no muchas estrategias educativas consideran y que es esencialmente importante tanto para promover la investigación como la curiosidad de los estudiantes; permitiendo profundizar en las interpretaciones que llevan a cabo.
  5. Formulación de preguntas posterior a la información contextual obtenida para reflexionar.
  6. Incentivar el aprendizaje por medio de la relación y la reflexión: Veo, pienso, por que…
  7. Concluir reflexionando e identificando el proceso metodológico llevado a cabo, como propuesto por María del Carmen González, curadora de educación de la Colección Patricia Phelps de Cisneros: ¿En qué otra situación se puede emplear lo que hacemos en los diálogo? ¿Cómo aplicar lo aprendido?
Preguntas de Piensa en Arte

Para María del Carmen González, “una pregunta de calidad debe: estimular al participante a describir lo que ve de forma meticulosa; posibilitar múltiples respuestas; motivar a especular y ahondar en suposiciones; impulsar a argumentar planteamientos propios y a explorar los ajenos; demostrar que los pensamientos y opiniones de cada participante se valorizan por igual; alentar a los participantes a dialogar entre ellos de manera independiente y estimular a desarrollar opiniones propias.”

En Piensa en Arte, las preguntas se organizan en categorías (que pueden combinarse)[3]:

1. Preguntas clave. Inician y mantienen el diálogo, además de apoyar a los estudiantes en la formulación de sus propias ideas.

¿Qué ven en esta imagen?
¿Qué piensan que puede/podría estar pasando en esta imagen?
¿Qué ves que te hace pensar/decir eso?

2. Preguntas que buscan evidencias visuales. Incentivan a los estudiantes a fundamentar sus interpretaciones con la observación que han realizado.

¿Qué más ves que te hace pensar/decir eso? Descríbelo detalladamente.
¿Qué evidencias visuales sustentan tu opinión?
¿Qué elementos de la imagen te hacen pensar/decir eso?

3. Preguntas que profundizan. Amplían las observaciones y relaciones establecidas.

¿Qué más observas en esta área de la imagen que apoye tu opinión?
Explora otra área de la imagen ¿Qué más observas que apoye la idea de que tal vez…?
Observa otros elementos en esa área de la imagen ¿Qué más observas que pueda respaldar tu idea?

4. Preguntas para el intercambio. Tiene el propósito de que entre compañeros compartan y escuchen sus opiniones.

¿Quién puede agregar algo que [estudiante] pensó o dijo sobre…?
¿Qué más vemos que respalde lo que [estudiante] dijo con respecto a…?
¿Qué otra evidencia visual podemos encontrar para apoyar esa idea?
¿Quién puede responder sobre la observación de que…?

5. Preguntas posteriores a la información contextual. Tienen la intención de que el estudiante regrese a la obra como fuente primaria y solamente utilicen la información como un apoyo a sus descubrimientos.

Ahora que ya sabemos…
¿Qué aporta esta información a nuestra conversación?
¿Qué más podemos decir sobre esta imagen a partir de esta información?
¿Qué más ven en esta obra ahora que ya sabemos que…?
¿Qué agregarías a tu opinión ahora que ya sabes esta información?

Aportaciones de Piensa en Arte/ThinkArt

La identificación de evidencias visuales, la contextualización y la colaboración son aspectos que, aunque sugeridos en las estrategias y recursos educativos que anteriormente presenté, en Piensa en Arte tienen un papel central.

La metodología no solamente promueve la observación detallada y la interpretación, sino el razonamiento y argumentación de este proceso; el contexto e información que se provee se vuelve parte de la investigación individual y grupal que se lleva a cabo sobre la obra. Si bien, la metodología reconoce que no hay respuestas correctas ni incorrectas, sí hay opiniones para profundizar y replantear. No solamente se trata de describir y enlistar las observaciones, sino de dar sentido y construir significados.

Piensa en Arte promueve el diálogo consciente que parte de la individualidad del maestro y del estudiante, pero que en equipo construyen un entorno de aprendizaje y conocimiento; precedido por la vinculación entre organizaciones y maestros que acuerdan y aprenden el programa y seguido por el intercambio crítico y respetuoso entre pares.

“Colaborar de este modo significa prescindir del ego, estar dispuesto a aprender unos de otros y recordar que todos somos de cierto modo educandos y educadores sin importar el nivel de profesionalización. Todos nos desempeñamos en profesiones relacionadas con la cultura y la educación, porque creemos firmemente en lo que hacemos y en que la educación a través del arte puede desarrollar procesos de pensamiento flexible y expansivo.”
– María del Carmen González[4]

 

 

Referencias

Colección Patricia Phelps de Cisneros, http://www.coleccioncisneros.org/.

González, María del Carmen, “El arte en las escuelas no es un juego de niños”, Revista ERRATA #4, Pedagogía y educación artística, 2011, http://revistaerrata.com/ediciones/errata-4-pedagogia-y-educacion-artistica/, consultada: 18/05/15.

“Metodología Piensa en Arte. Guía didáctica para el docente”, Capítulo II. Aprender a pensar, indagar, argumentar y resolver problemas, Memoria Institucional 2006 – 2014, Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, pp. 128-138.

Material para la formación de mediadores de la estrategia metodológica Piensa en Arte, Asociación AcciónArte para la Educación, Costa Rica, 2011.

Murawski, Mike y Jessica de la Garza, “Piensa en Arte and Critical Pedagogy”, Art Museum Teaching, 2012, http://bit.ly/piensaenarte_criticalpedagogy_amt, consultada: 18/05/15.

 

[1] Piensa en Arte está fundamentado en el programa “Visual Thinking Curriculum”, creado por el Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Ha sido evaluado por el “Project Zero”, de la Universidad de Harvard y por la Universidad de Venezuela.

[2] Material para la formación de mediadores de la estrategia metodológica Piensa en Arte, Asociación AcciónArte para la Educación, Costa Rica, 2011.

[3] Mike Murawski y Jessica de la Garza. “Piensa en Arte and Critical Pedagogy”, Art Museum Teaching, 2012, http://bit.ly/piensaenarte_criticalpedagogy_amt, consultada: 18/05/15.

[4] María del Carmen González, “El arte en las escuelas no es un juego de niños”, Revista ERRATA #4, Pedagogía y educación artística, 2011, http://revistaerrata.com/ediciones/errata-4-pedagogia-y-educacion-artistica/, consultada: 18/05/15.

Nayeli Zepeda

Nayeli Zepeda

Historiadora del arte y maestra en museografía didáctica. @nayelizepeda

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.