En diálogo con: Abián Ruiz Zaya

By junio 4, 2015GESTIONES

De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), una aplicación móvil, es un programa de software diseñado para utilizarse en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

En el Estudio de perspectivas y estrategias de desarrollo y difusión de aplicaciones móviles, se menciona que en México, hasta el año 2011, un total de 98.9 millones de dispositivos móviles conformaban el entorno digital, dato que se traduce en el valor de penetración de 85.8 dispositivos móviles por cada 100 habitantes. Una cifra a resaltar es la proyección para el año 2016, en la que se estima que el mercado de telefonía móvil, puede llegar a 173 millones de usuarios.

México es considerado el segundo productor de aplicaciones móviles en América Latina; un indicador del acelerado desarrollo que como sociedad de la tecnología estamos experimentado.

Un ejemplo tangible, capaz de convertir determinados procesos, en un sistema automatizado es ITgallery; su fundador Abián Ruiz Zaya, nos comparte su experiencia de cómo emprender en el sector cultural. Las fases que conllevan el convertir una idea en un producto y cómo sacar partida al vertiginoso (favorecedor sí y, también un desafío) impacto de la tecnología en la sociedad.

“Abián Ruiz es egresado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de la carrera de Ingeniería en Informática. Realizó un posgrado en Ingeniería del Software por la Universidad de La Laguna. Su experiencia profesional de más de 10 años de experiencia en el sector de la tecnología, contribuyó en la creación de ITgallery “.

 

¿Qué es ITgallery?

ITgallery es un software de gestión de colecciones de arte pensando para galerías, museos y coleccionistas privados. Te permite tener bajo control toda tu colección. Listado de obras con toda su información: si la tengo en depósito, si está prestada, si la he vendido. Si la tengo yo, en que ubicación está etc. También puedes tener toda la información de los artistas a los que representas como galería, los datos de tus exposiciones, todos tus contactos y cuales son sus intereses, etc.

Como es un software basado en cloud, te permite acceder desde cualquier sitio con acceso a internet, con lo que puedes acceder a tus datos estés dónde estés: en una feria, en una bienal, de vacaciones. Además, puedes acceder desde un ordenador, un tablet o un smartphone sin problema. Con ITgallery, el acceso a la información que manejas en tu galería ya no es un problema.

 

¿Cuáles fueron las áreas de oportunidad que detectaron en el mercado que incidieron en la creación de ITgallery?

Las galerías basan su modelo de negocio en vender obras de arte (pintura, escultura, fotografía, vídeo, etc.) a coleccionistas de todo el mundo. Hoy en día, una galería de arte apenas hace negocio vendiendo en su propio local. El grueso del negocio (entre el 70% y el 80% de las ventas totales) lo hacen al asistir a ferias de arte internacional (como Arco en Madrid, Zona MACO en DF, ArteBA en Buenos Aires, etc.). En estas ferias se reúnen un gran número de galerías de todo el mundo y se realizan un gran número de ventas entre todos los coleccionistas que acuden buscando obras de arte.

Un problema con el que se encuentran es cómo acceder a todos los datos que manejan cuando están en dichas ferias. Normalmente, lo tienen todo almacenado en algún ordenador local de la galería, en un Excel o Access. Cada vez que tienen que ir a una feria tienen que preparar la documentación de las obras que llevan, etc. Luego, en la feria, todas las acciones comerciales que realizan (reservas, ventas, captación de nuevos contactos, etc.) no las pueden registrar en el sistema hasta que regresan a la galería.

Para solucionar esto, hemos desarrollado un software en la nube que les permite tener inventariadas todas las obras que tienen, gestionar los préstamos, ventas y reservas que realizan; generar de forma completamente automatizada fichas técnicas de las obras, listados de precios y ofertas para coleccionistas, etc.

 

Un punto a destacar de ITgallery es que es un sistema integral de gestión ¿a qué retos se enfrentaron para concretar la idea a un producto tangible?

El primer reto al que nos enfrentamos fue el de crear un sistema que fuera lo suficientemente fácil y sencillo de usar para que cualquier persona lo pudiera usar, sin necesidad de recibir horas de formación ni leer complejos manuales de usuario. Para ello trabajamos mucho en la interfaz de usuario.

El diseño innovador de su interfaz de usuario facilita enormemente el aprendizaje de la herramienta, convirtiéndola en un programa realmente intuitivo de usar. Este es uno de los factores que más valoran nuestros clientes y hace que nos diferenciemos de nuestros principales competidores. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo del panel de control inicial.

itgallery

El segundo reto para nosotros fue el de conseguir el acceso “universal” a la herramienta. Es decir, que los galeristas pudieran acceder a sus datos en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo. Para ello, la única alternativa era desarrollar un software en la nube al que se pudiera acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet, como un laptop, un smartphone o un tablet.

Y el último reto al que nos enfrentamos fue el de conseguir que esa herramienta en la nube fuera completamente segura de usar y que nuestros usuarios pudieran estar tranquilos usándola. Para ello, hemos alojado todos nuestros servidores en el cloud de Amazon como ya hacen empresas punteras como Artsy, Pinterest, Spotify, Airbnb o Netflix. Se realizan copias de seguridad diarias de todos los datos y se monitoriza que el sistema esté operativo en todo momento.

Además, usamos un certificado de seguridad ssl para garantizar que la información viaja encriptada por la web y nadie puede tener acceso a ella.

 

Su segmento está definido a galerías ¿se ha considerado migrar a espacios culturales de otra tipología (centros culturales, museos…) ?

Claro. Actualmente el sistema está preparado para funcionar en galerias de arte, museos, centros culturales y colecciones privadas. El sistema está parametrizado para que a cada uno le muestre solo las funciones que necesita usar.

En paralelo a esto, estamos trabajando una versión para los artistas. Nuestro objetivo con esta versión es que los artistas puedan tener una herramienta para catalogar su obra, llevar un seguimiento de los movimientos de sus obras, registrar las exposiciones en las que participan y poder generar de forma automática todo tipo de documentos para presentar su obra a las galerías (fichas técnicas, curriculums, etc). Y para completar todo esto, también tendrían disponible un portfolio online con toda su información, tanto personal como profesional (obras, exposiciones, etc)

 

¿Consideras que existe reticencia por parte del sector cultural en implementar una infraestructura inteligente? ¿Qué planteamientos ha generado, asociarse al sector?

En las galerías de arte emergentes es mucho más sencillo conseguir que usen el producto, ya que están más acostumbrados a usar tecnología. En las galerías más clásicas, las que llevan toda la vida, suelen desconfiar de software basado en cloud, ya que perciben que sus datos están “flotando” y todo el mundo podrá tener acceso a ellos. Nada más lejos de la realidad. Tener los datos en un software como ITgallery no sólo te permite acceder a tu información estés dónde estés, sino que te permite ahorrar un coste importante en infraestructura informática. Nosotros nos encargamos de las copias de seguridad de los datos, de garantizar su seguridad usando la misma seguridad que tienen las webs de los bancos online y de garantizar el correcto funcionamiento de todo. Queremos que las galerías no tengan que preocuparse de su infraestructura tecnológica y se puedan dedicar al 100% a las tareas diarias de la galería (trato con artistas, contactos comerciales, organizar exposiciones y ferias, etc.).

 

 La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, ¿de qué forma se hace frente a tal fenómeno?

En ITgallery siempre nos hemos preocupado en ir a la última. Para estar siempre atentos a las nuevas tecnologías y ver la forma de aplicarlas a la gestión cultural, el equipo de desarrollo se ha auto impuesto dedicar la mitad de la jornada del viernes a realizar tareas de I+D+i (siempre que la carga de trabajo lo permita).  En un futuro, nuestra idea es tener nuestro propio equipo de I+D+i, dedicado en exclusiva a desarrollar nuevos productos innovadores que podamos ofrecer desde ITgallery.

 

Ser emprendedor es un desafío; emprender en el sector  cultural ¿es un reto mayor?

Emprender hoy en día en el sector cultural es un gran reto, pero también una ¡gran oportunidad! Es un sector que siempre se ha caracterizado por ser muy tradicional en lo que al uso de tecnología se refiere. Afortunadamente, eso está cambiando. Las galerías y centros de arte se están dando cuenta que hay muchas tareas rutinarias que se pueden automatizar y realizar de manera más eficiente: catalogar obras, generación de certificados y dossiers, almacenar contactos y sus intereses, etc. Esto les permite ahorrar mucho tiempo, tiempo que pueden dedicar a lo que una máquina no puede hacer frente: descubrir nuevos artistas, acompañarles en la producción de su obra, trato directo con coleccionistas, etc. Además, estando en un entorno basado en cloud, son capaces de acceder a todos sus datos en cualquier lugar y en cualquier momento.

*Desde su creación (en el año 2014), ITgalley, está presente en galerías de México (Travesía Cuatro, GE Galería), Perú (Revolver Galería, 80 m2) Argentina (Document Art) y España (Travesía Cuatro).

 

Las Palmas de Gran Canaria, Abril 2015.

Raúl Elizondo

Raúl Elizondo

Máster en gestión cultural dedicado a la vinculación y gestión de proyectos. @rauli82

Un Comentario

  • […] La tecnología ha posibilitado también, en gran parte, la integración de más actores en la gestión de instituciones culturales, tal es el caso de Spaces for Art, proyecto mexicano de gestión de colecciones, o ITgallery, cuyo fundador Abián Ruiz conversó con Raúl Elizondo sobre el proceso de desarrollo de esta herramienta y el pap…. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.