Marcapáginas – Junio

By junio 22, 2015MARCAPÁGINAS

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en junio.

 

El Marcapáginas de este mes lo hemos dedicado al emprendimiento cultural, como una de las aportaciones y soluciones de la iniciativa privada a la situación actual de nuestras instituciones.

Los museos y otras organizaciones culturales operan en un entorno actual en crisis, hay mayor competitividad, recortes presupuestales y de personal, baja de fondos y patrocinios; el emprendimiento cultural que, en buenos casos también es apoyado por el Estado, posibilita la diversidad de perspectivas y la inclusión de la comunidad, además de incluir nuevas formas de trabajo que actualizan las instituciones y sus formas de relacionarse, sostenerse y ver a futuro.

La tecnología ha posibilitado también, en gran parte, la integración de más actores en la gestión de instituciones culturales, tal es el caso de Spaces for Art, proyecto mexicano de gestión de colecciones, o ITgallery, cuyo fundador Abián Ruiz conversó con Raúl Elizondo sobre el proceso de desarrollo de esta herramienta y el papel del emprendimiento en la actualidad.

 

UniMOOC (plataforma de cursos masivos en línea y abiertos dirigidos a emprendedores en la economía digital) cuenta con “Club UNESCO: Emprendimiento en Industrias Culturales y Creativas”. Este programa se forma siete módulos y lecciones que presentan los conocimientos básicos para el emprendimiento en empresas culturales que trabajan dentro del marco digital.

Un curso gratuito, en español, con la aprobación de UNESCO y Club UNESCO (Protección Patrimonio Inmaterial).

 

Contenidos del taller “Emprendimiento Cultural para la Innovación, el Desarrollo y la Asociatividad”, gestionado por el Grupo Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia y el Grupo de Investigación en Emprendimiento, Mipymes e Innovación, de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El documento incluye desde cómo realizar un plan de negocios, el empleo de técnicas mercadológicas hasta el marco legal del emprendimiento cultural.

 

Case Studies in Cultural Entrepreneurship: How to Create Relevant and Sustainable Institutions, de Gretchen Sorin y Lynne A. Sessions, plantea el papel de los emprendedores y del pensamiento emprendedor como reconstructores de las organizaciones culturales en la búsqueda por su relevancia y sostenibilidad. A través de cinco estudios de caso, este libro muestra como diferentes grupos han encontrado, en situaciones complejas, oportunidades para revitalizar sus identidades y misiones, y hasta la misma comunidad.

“Un emprendedor cultural: Quien asume riesgos y quien puede dirigir un cambio organizacional fundamental a través de ideas y soluciones creativas.”

 

Reinventa. Incubadora de Ideas A.C. es una organización mexicana sin fines de lucro dedicada a apoyar la economía creativa y el emprendimiento cultural a favor del desarrollo social. Reinventa realiza talleres, conferencias y diferentes programas para apoyar a los emprendedores en desarrollar proyectos culturales sostenibles.

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.