Marcapáginas – Julio

By julio 27, 2015MARCAPÁGINAS

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en julio.

 

En NodoCultura, este mes lo hemos dedicado al tema de mediación; por lo que el Marcapáginas de julio presenta algunos recursos de consulta sobre este tema y su práctica artística y/o dentro del entorno museístico.

En México contamos con varias iniciativas académicas, institucionales y privadas, proyectos y colectivos dedicados a planes educativos en los museos y, particularmente, programas de mediación que se extienden fuera del edificio museístico a la comunidad. Este año, el evento MuseoMix llega por primera vez a México con el fin de generar propuestas para aproximarse a las colecciones de un museo, desde la mediación, la tecnología, el intercambio y la colaboración entre profesionales y público.

 

En “Actualizando los museos. Nuevas plataformas de mediación cultural”, Santos Mateos expone diversas estrategias tecnológicas que han utilizado algunos museos para establecer vínculos entre sus colecciones y su público presencial y virtual. Con especial atención en las redes sociales como interfaces para la generación y transmisión de contenidos, el autor enfatiza las características relacionales de estas herramientas para desarrollar experiencias de calidad en línea.

 

Museum Mediators es un proyecto que involucra a educadores y mediadores de museos en un programa de formación creado y exportado a algunos países europeos por Mapa das Ideias, organización portuguesa. El objetivo del curso, desarrollado de 2012 a 2014, consistió en promover la creación de pautas en los servicios educativos y la mediación en museos, así como identificar las necesidades y realidades de los profesionales de esta práctica.

El sitio de Museum Mediators recopila casos de estudio, perfiles, videos y recursos que cuestionan el papel social de los museos y su rol educativo, y que presentan reflexiones sobre la manera en la que los museos se vinculan con sus visitantes, comunidades y entorno.

 

Mediación y museos. Notas de museos e interacciones humanas” aborda la mediación como “un proceso de interacción entre un ser humano y otro donde existe una intencionalidad por parte de uno de ellos que busca enfocar seleccionar y detonar experiencias, observaciones y reflexiones en un marco de reciprocidad y escucha.” En este brevísimo texto, Ricardo Rubiales, educador, desarrolla el concepto de mediación como base de lo que él denomina “interacciones de calidad” en los museos.

 

It’s all Mediating: Outlining and Incorporating the Roles of Curating and Education in the Exhibition Context surge de la conferencia internacional sobre curaduría y educación “It’s all Mediating”, organizada por Pedaali, Asociación Finlandesa para la Educación en Museos, realizada en mayo 2012, en Helsinki, Finlandia.

El libro explora dos aspectos fundamentales en un museo, la exposición y la programación educativa; considerando la mediación como el factor común entre ambas. Diversos profesionales, entre curadores y educadores, reflexionan sobre modelos de colaboración, identidades, intereses y valores compartidos. Con textos de Carmen Mörsch, Maria Lind, Kaija Kaitavuori, entre otros, It’s All Mediating es un excelente recurso para la reflexión en torno a la mediación y el vínculo a establecer entre la práctica curatorial y pedagógica.

 

Red Mediación Artística (RMA) es un grupo independiente de mediadores y educadores artísticos no formales ubicados en Chile. RMA busca ser un espacio de “vinculación e intercambio” entre educadores, profesores, talleristas y todos aquéllos profesionales dedicados a la mediación artística. En Facebook, RMA comparte actividades, artículos y reflexiones sobre la práctica.

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.