Mediación como vínculo y conflicto en el museo

By julio 21, 2015MEDIACIONES

Los museos son tan diversos como su gobernanza, estructura y objetivos lo permiten. No solamente son contenedores de colecciones e historias, sino espacios de encuentros, intercambios y negociaciones. La configuración de un museo actúa en la manera en la que éste se relaciona con el público: Desde que posición se enuncian los mensajes, qué medios y estrategias se utilizan, cómo se desarrollan los diálogos, e incluso, hasta dónde se entiende el espacio de acción del museo.

Una de estas formas de vinculación es la mediación, ejercicio que incorpora y fija la relación entre la práctica curatorial y la pedagógica. Los roles del curador y del educador en museos se han modificado y tensado, agregando y delineando funciones, y manteniendo otras en común como el desarrollo público de su ejercicio dentro de un marco de investigación y comunicación, la atención tanto a los objetos y colecciones como a los procesos y las personas.

¿Qué hay en una palabra?

Comúnmente, la palabra “mediar” significa establecer puentes, resolver conflictos y –una definición que particularmente me gusta– es ocurrir entre dos momentos, es suceder (o, incluso, devenir) entre oportunidades. La mediación es teoría y es práctica, implica contextualización y conversación, su área de acción no se restringe al espacio físico del museo ni a la temporalidad de una visita al edificio, sino se extiende a relaciones significativas y colaboraciones entre curadores, educadores, comunidad, teóricos o técnicos.

Maria Lind, en el texto “Why Mediate Art?”, revisa el desarrollo de este concepto y su empleo en museos como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Lind plantea la mediación desde su designación en alemán, vermittlung, que significa la transferencia de una parte a otra, la transmisión pragmática de un mensaje; también refiere a los intentos de reconciliar partes que se encuentren en desacuerdo sobre algo, ya sean naciones o personas. Lo más interesante de recurrir a la palabra vermittlung en esta revisión conceptual es el prefijo de negación ver– (en español, usamos des-, no-, in-): Vermittlung es mediación y no-mediación al mismo tiempo, es aprender y desaprender[1]. A partir del texto de Lind, Kaija Kaitavuori, historiadora del arte y educadora, redondea el propósito de la mediación: No es suprimir conflictos, sino entenderlos, facilitarlos y hasta producirlos[2].

La mediación como vínculo

Las bienales pueden ser un ejemplo interesante para analizar estrategias de mediación fuera del contexto museístico pero focalizadas en la práctica artística; basta con referir al proyecto pedagógico de la Bienal de Mercosur, el cual ha sido dirigido por personalidades como Luis Camnitzer, Pablo Helguera y Mónica Hoff, o al programa educativo de Manifesta que involucra el trabajo con escuelas, universidades y comunidades locales, además de desarrollar herramientas específicas para la mediación artística contemporánea. Mención aparte merece el programa Arte+Educación (dirigido por María Acaso, en colaboración con MediaLab Prado y Espacio Fundación Telefónica), desarrollado en la feria ARCO Madrid más reciente.

En Manifesta 10 (2014), la tarea del mediador consistió en facilitar el intercambio de conocimientos a partir de las observaciones, opiniones y asociaciones que el espectador llevaría a cabo frente a la obra. Para ello, se llevaron a cabo recorridos mediados, talleres y debates sobre el rol que el arte tiene en la sociedad. Para Ben Street, mediador de Manifesta, trabajar el arte contemporáneo a partir de la mediación es la manera más apropiada (incluso históricamente), pues su base es precisamente el diálogo. Sin embargo, como ya esbozaba en los primeros párrafos, la mediación es mucho más que diálogo o estrategias pedagógicas empleadas en salas. Específicamente en cuanto a la mediación artística, en palabras de Maria Lind, se trata de crear espacios de contacto entre obras de arte, proyectos curatoriales, y personas, se trata de diversas formas e intensidades de comunicar acerca y alrededor del arte.

¿Es necesaria la mediación?

Como toda práctica y más configurada por, en, desde, para subjetividades, se cuestiona el papel necesario de la mediación. Más aún, diversas perspectivas sobre el giro educativo en el ejercicio curatorial exponen cuestionamientos sobre la mediación que bien requieren ser planteadas y problematizadas en pro de la profesionalización y reflexión sobre los métodos a partir de los que se construye y contextualiza:
¿Por qué modificar las formas en las que nos relacionamos con el arte, los objetos o las ideas en el entorno museístico? ¿Es la práctica pedagógica paternalista y condescendiente? ¿Existe la buena mediación? ¿Es verdaderamente necesaria?

 

* Algunos programas de mediación para revisar:

 

Referencias

Hoffmann, Jens (ed.). Ten Fundamental Questions of Curating, Italia: Mousse Publishing/ Fiorucci Art Trust, 2013.

Kaitavuori, Kaija y Nora Sternfeld. It’s all Mediating: Outlining and Incorporating the Roles of Curating and Education in the Exhibition Context, Finlandia: Finnish Association for Museum Education Pedaali, 2014.

Manifesta, http://manifesta.org/, consultada: 20/07/2015.

“Mediación y educación en museos/ centros de arte”, Pedagogías y redes instituyentes, https://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/mediacion-y-educacion-en-museos-centros-de-arte/, consultada: 20/07/2015.

O’Neill, Paul y Mick Wilson (ed.). Curating and The Educational Turn, UK: de Appel arts centre /Open Editions, 2010.

Rogoff, Irit. “Turning”, e-flux journal, 11/2008, http://www.e-flux.com/journal/turning/, consultada: 10/04/2014.

 

[1] Maria Lind. “Why Mediate Art?”, en: Ten Fundamental Questions of Curating, Italia: Mousse Publishing/ Fiorucci Art Trust, 2013, p.99.

[2] Kaija Kaitavuori y Nora Sternfeld. It’s all Mediating: Outlining and Incorporating the Roles of Curating and Education in the Exhibition Context, Finlandia: Finnish Association for Museum Education Pedaali, 2014, p. XVIII.

Nayeli Zepeda

Nayeli Zepeda

Historiadora del arte y maestra en museografía didáctica. @nayelizepeda

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.