Marcapáginas – Agosto

By agosto 25, 2015MARCAPÁGINAS

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en agosto.

 

Continuamos este mes dedicándolo al tema de mediación; por lo que al igual que en julio, el Marcapáginas de agosto presenta algunos recursos de consulta sobre este tema y su práctica artística y/o dentro del entorno museístico.

A principios de agosto, El País publicó una entrevista con María Inés Rodríguez, actual directora del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos (CAPC), quien fuera curadora en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de 2011 a 2013, en México. En esta nota, María Inés indica la importancia de la mediación dentro del contexto museístico y que, a su vez, se extiende fuera de él:

“…el reto de dirigirte a nuevas audiencias, personas que probablemente nunca habían pisado un museo, y poder desarrollar proyectos en el ámbito académico. Uno de los grandes problemas de México es la educación. Uno de los proyectos más gratificantes fue la creación de una escuela de mediación. El arte necesita mediadores.”

Para más información del programa pedagógico del MUAC, consulta la página del museo o el Facebook del departamento de enlace y mediación.

 

koma zerbitzu kulturalak (koma z.k.) es un grupo que trabaja con museos y otras organizaciones culturales. En “Estrategias de mediación entre el público y el patrimonio”, koma z.k. presenta la metodología que define el proceso de implementación de estrategias (análisis de patrimonio y público, adaptabilidad de actividad y objetivos, comunicación como puente), y diversos casos prácticos de mediación.

 

El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal” es resultado de la investigación realizada por Angélica Núñez sobre las características comunicativas y educativas de la institución museística dentro del contexto colombiano. En búsqueda de establecer diálogos y lazos de pertenencia entre los diversos públicos, los museos se han dinamizado y establecido diferentes estrategias. La autora apunta que la base del desarrollo de programas que logren una comunicación efectiva con el público, al mismo tiempo que mantengan solidez temática, es un proceso fundamentado, coherente e interdisciplinario.

 

Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica reedita una serie de artículos escritos por artistas, educadoras investigadoras que estuvieron a cargo del programa educativo de Documenta 12 (2007), liderado por Carmen Mörsch. En este libro, se discuten las experiencias de mediación, las estrategias implementadas, la dimensión política y las contradicciones que se vivieron en el programa.

A través de los textos, las educadoras plantean varios cuestionamientos y reflexiones sobre la práctica curatorial y educativa: ¿Cómo explorar de manera crítica los límites y contradicciones de las instituciones en donde se llevan a cabo procesos de mediación? ¿Cómo integrar a las comunidades/públicos en la construcción de procesos de aprendizaje colectivos? ¿Cuál es el rol de la educación crítica y el trabajo con comunidades desde los museos en este contexto? ¿Es posible desarrollar un modelo de buenas prácticas de mediación? ¿Cuál es el propósito de los programas de mediación?

 

En “Mediación Artística” consiste en una recopilación continua de textos, videos y otros recursos sobre mediación artística, concebida como una herramienta para la transformación e inclusión social y el desarrollo comunitario. Tanto en su sitio como en Facebook, Ascensión Moreno gestiona todo el contenido útil para revisar, replantear e implementar.

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.