Estrategias y recursos. TABULA RASA o cómo explorar el arte contemporáneo sin prejuicios

By agosto 18, 2015MEDIACIONES

“La vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante; explicamos ese mundo con palabras, pero las palabras nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeados por él. Nunca se ha establecido la relación entre lo que vemos y lo que sabemos.”
–John Berger

En su “Ensayo sobre el Entendimiento Humano”, John Locke afirma que, al nacer, nuestra mente es una página en blanco, una “tabula rasa”, sin reglas, condiciones o ideas; y sólo es a través de la experiencia que adquirimos el conocimiento. El término “tabula rasa” se origina del latín que designaba las tablas enceradas, blancas y alisadas que en la Antigua Roma usaban para tomar notas. Implica estar exento o no tomar en cuenta asuntos pasados; en la actualidad, se expresaría como “página en blanco”, “lienzo en blanco”, “borrón y cuenta nueva” o “empezar de cero”.

En su libro Ways of looking. How to experience contemporary art (Modos de ver. Cómo vivir el arte contemporáneo), el crítico de arte Ossian Ward utilizó el concepto de “tabula rasa” designando el acto de mirar como nuevo, derivando algunos recursos para enfrentarse al arte contemporáneo y sus múltiples complejidades (aunque bien puede aplicarse a cualquier forma y tiempo y objeto artístico). Sin afán de establecer una metodología o estrategia pedagógica; la “tabula rasa” de Ward puede ser un recurso útil para llevar a cabo ejercicios de observación e indagación.

La mayoría de las estrategias pedagógicas que se desarrollan o aplican en museos de arte abordan obras bidimensionales como la pintura y el dibujo. Partiendo del libro Modos de ver de John Berger, Ward apunta a las obras realizadas a partir del año 2000, en cualquier formato, considerando el miedo, predisposición o crítica que se le hace generalmente a las piezas que retan los estándares “tradicionales” del arte.

“Las viejas reglas de no tocar una obra de arte o de homenajear reverencialmente cada cuadro en un estado de asombro silencioso ya no existen y se puede esperar que actúes, interactúes con, o completes la pieza frente a ti.”

Ward, de una manera similar a la propuesta por Rika Burnham y Elliott Kai-Kee, apunta a la observación y experiencia sensorial como base de su estrategia. El paso inicial consiste en tratar una obra de arte como si fuera la primera experiencia con el formato de la obra, sin importar si es una pintura o una instalación multimedia: Acercarse a la obra como si fuera la primera vez que tenemos contacto con ese medio; dejar que nuestra mente sea un lienzo en blanco o una galería vacía, y permitir que nuestros sentidos completen ese espacio, permitir que la obra llene esa “tabula rasa”.

A partir de esta base, Ward retoma la palabra TABULA como un acrónimo que implica herramientas para explorar (ver y enfrentar) las obras de arte:

T – time (tiempo)
Dar tiempo a la contemplación, antes de reprobar lo que se ve por aburrido, extenso o abstracto.
“…Detente. Respira. Relájate. No pienses, sólo observa, toma todo lo que puedas. Absorbe tu entorno, siente el espacio frente a ti, libera tu mente, deja que tu monólogo interno se desvanezca, y deja que tus ojos se asienten. ¿Cuándo fue la última vez que te permitiste un momento como éste?”

A – association (asociación)
Establecer conexiones es una tarea primordial en los procesos de aprendizaje pues permite la construcción significativa del conocimiento, el impacto en nuestra vida. Ward propone cuestionar cómo podemos relacionarnos a una obra, ya sea por una mera atracción visual, por un recuerdo u otros “ganchos” como por su humor, su tamaño, mensaje, por el shock que crea, por sus cualidades meditativas, etc.

B – background (contexto)
Prestar atención a la historia, concepto o antecedentes de la obra. Ward sugiere revisar los títulos, identificar el país de origen del artista y leer la información de las cédulas que acompañan las piezas para encontrar claves sobre los antecedentes, narrativas e investigaciones en las que se pueden basar las obras contemporáneas.

U – understand (entender/comprender)
Después de ver, descubrir vínculos personales con la obra de identificar información sobre el objeto y el artista, Ward menciona que algún tipo de mensaje ya se debería irse entendiendo; pero si no es así, todavía hay un par de pasos que pueden ayudar en la búsqueda de significado y sustancia.

L – look again (ver de nuevo)
Rika Burnham menciona que las conversaciones sobre una obra de arte se dan a partir de la observación, de ver detenidamente una obra, identificar sus detalles y su relación con el todo, observar y volver a observar. Igualmente en la TABULA de Ward, volver a ver, regresar a la obra y repasar sus materiales, formas y elementos puede enriquecer la experiencia, confirmar aseveraciones o desmitificar ideas preconcebidas.

A – assessment (valoración)
El paso final de esta TABULA agrega el lado crítico del autor, pues consiste en la respuesta u opinión que cada individuo da a una obra, puede ser positiva o negativa, pero es ya vivida e informada.

Con este “método”, Ward analiza videos, instalaciones, performances y fotografías, de artistas como Cory Arcangel, Tino Sehgal, Sophie Calle, Santiago Sierra, Jeremy Deller, entre otros. El encuentro con los objetos no concluye en seguir los pasos de la TABULA; Ward propone siete áreas en las que se pueden ubicar e indagar más sobres las obras contemporáneas: Arte como entretenimiento, como confrontación, como mensaje, como broma, como espectáculo, y arte como meditación. Estas aproximaciones no son las únicas, pues dependen de los “ganchos” que personalmente se descubran y establezcan.

La recomendación final de Ward es ser escépticos, no confiar en los expertos, ni en lo que nos dicen o lo que leemos, sino en nuestra experiencia sensorial y los vínculos que establecemos a partir de ella. Después de todo, nosotros somos los que significamos lo que vemos y sentimos.

 

Referencias

Berger, John. Modos de ver, España: Gustavo Gili, 2000 [1974].

Burnham, Rika y Elliot Kai-Kee. Teaching in the Art Museum: Interpretation as Experience, USA: Getty Publications, 2011.

Ward, Ossian. Ways of looking. How to experience contemporary art, UK: Laurence King Publishing, 2014.

Nayeli Zepeda

Nayeli Zepeda

Historiadora del arte y maestra en museografía didáctica. @nayelizepeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.