Marcapáginas – Septiembre

By septiembre 18, 2015MARCAPÁGINAS

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en septiembre.

 

El 16 de septiembre se llevó a cabo #AskACurator, una iniciativa desarrollada por Mar Dixon con el fin de posibilitar conversaciones entre el público, curadores y profesionales de la cultura .

Desde 2010, cada año, museos, galerías y otras instituciones invitan al público a realizar preguntas, en Twitter a través de #AskACurator, a sus directores y/o curadores.  Los temas varían desde la formación académica del curador, el sentido de la colección del museo, la estructura administrativa con la que trabajan hasta el gusto por piezas específicas o su rutina laboral.

#AskACurator se trata de conversar y acercarse tanto a los expertos como ellos al público que visita sus instituciones, pero también a los curadores de otros espacios. En México, la participación ha sido muy limitada; este año, participó el Museo Arocena (con quien siempre se puede contar en este tipo de actividades), Ge Galería, el Museo del Palacio de Bellas Artes (el que tuvo el mayor movimiento en parte por preguntas realizadas sobre sus exposiciones blockbuster), Museo Maya de Cancún y Vorticidad (museo virtual). Llegará el día que más museos en nuestro país participen y se beneficien de este tipo de iniciativas…

 

En Documotion, Betina Lippenholtz, documentalista multimedia, expone y analiza recursos y contenidos sobre tecnologías de información y comunicación relacionadas a temas culturales, y específicamente, a los museos. Entre sus artículos, se encuentra la serie “El museo… ¿El nuevo Big Brother? Fidelización, estudio de audiencias… (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4)” en el que integra diferentes iniciativas para incluir a los visitantes en las estrategias digitales de los museos, sean éstas para interactuar, promover la participación o evaluar. El aspecto básico que enfatiza Betina es conocer las audiencias del museo para poder planear, crecer con ellas y emplear herramientas de fidelización.

 

The Artist Project es una serie en línea de 5 temporadas, realizada por el Metropolitan Museum of Art, en la que artistas contemporáneos responden y explican obras de la colección del museo. Iniciada en marzo de 2015, durante un año, el museo ha invitado a 100 artistas a reflexionar sobre qué es arte y en qué obras encuentra inspiración (recuerdos, vínculos, deseos). Con este proyecto, el museo busca presentar a los visitantes una manera personal (breve y creativa) de acercarse a su extensa colección.

Hasta septiembre de 2015, se han presentado tres temporadas, que incluyen los comentarios de artistas como John Baldessari, Nick Cave, Vito Acconci, Luis Camnitzer, Ann Hamilton, Vik Muniz, Sarah Sze y Teresita Fernández.

 

Asimétrica es una red de profesionales que trabaja en gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias. Además de su labor de consultoría, Asimétrica cuenta con la revista digital “Conectando Audiencias” en la que profesionales de la cultura (ópera, teatro, museos) comparten sus experiencias, investigaciones y búsquedas en el empleo de estrategias de generación de públicos y programas de vinculación y fidelización de audiencias.

 

Estrategias y marketing de museos plantea herramientas para no solamente incrementar ingresos, sino recursos para planear y establecer canales de comunicación y gestión que atraigan público y fondos.

Para Neil y Phillip Kotler, autores del libro, la experiencia museística es un proceso que inicia desde antes de la visita al museo y, muy posiblemente, perdura después de la misma; incluye factores como “aprendizaje y celebración, entretenimiento y sociabilidad, placer estético y encanto.”

“Un museo logrará implicar únicamente a aquéllos a los que sea capaz de seducir. Esto basta, por sí solo, para exigir que sea asequible a todos, amplio en su alcance, variado en sus actividades, acogedor… dispuesto a seguir cualquier iniciativa que plantee el más humilde de los participantes.”
–John Cotton Dana, director fundador del Newark Museum (1917)

 

El manejo de las redes sociales del Museo del Objeto del Objeto (MODO) representan un excelente ejemplo de vinculación entre el museo y los distintos públicos que lo visitan o lo consultan remotamente. El MODO es el primer museo en México dedicado a la colección y difusión de objetos cotidianos del siglo XIX, de diseño y comunicación. En su canal de YouTube, el MODO cuenta con entrevistas, recorridos y detrás de montaje de sus exposiciones, dando al público otra perspectiva de lo que, generalmente, conoce del museo.

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.