Colecciones accesibles. Desarrollando vínculos en línea

By octubre 19, 2015MUSEOLOGÍAS

Conocer el museo, sus razones, las colecciones que estudian, resguardan y construyen, permite también su puesta en valor, desde su utilidad, en contexto, o, simplemente, en relación a nuestra experiencia personal; y las herramientas digitales amplían estas posibilidades. Las organizaciones culturales desarrollan extensos planes para atraer y mantener diversos públicos, dinamizar las visitas y promover diferentes y nuevas formas de interactuar. Aunque existen muchos museos que cuentan con sus colecciones en línea, el nuevo público (que consume, crea, y produce – prosumidor) requiere de estrategias que no solamente lo informen, sino que lo identifiquen y lo incluyan.

Para Lisa Roberts, la narración y la creación de historias es una herramienta cuyo propósito es identificar significados de las experiencias y vínculos establecidos frente a una obra (From Knowledge to Narrative: Educators and the Changing Museum, 1997). ¿Qué puede hacer el museo para presentar de forma narrativa y accesible las piezas de su colección?

El Museo Arocena, ubicado en Coahuila, presenta mensualmente una pieza de su colección (a veces toma más tiempo) con varias imágenes de la obra u objeto (pinturas, esculturas, muebles), una ficha técnica y otra comentada que consiste en descripciones iconográficas y narraciones que contextualizan y ubican la pieza en un período o uso; además también es posible descargar una hoja de sala de cada “Pieza del mes”. Mientras en la Ciudad de México, el Museo del Objeto del Objeto cuenta en su sitio de Internet con “EL MODO DEL MODO”, un blog donde se comentan piezas de su colección en relación a sus exposiciones, eventos o personajes específicos; agregando etiquetas conceptuales y/o temáticas que permiten consultar notas similares.

Roberts menciona que el rol educativo del museo no es solamente interpretar los objetos, sino anticipar y negociar las interpretaciones propuestas por los visitantes y aquéllas construídas por los visitantes.
¿Qué estrategias se pueden emplear para facilitar la observación y atención a las obras de una colección, y al mismo tiempo motivar la construcción de significados? ¿Cómo utilizar la información y el contexto para explorar una colección de forma significativa y personal?

 

Obras comentadas – Narrar y significar
  • De la voz de artistas: “The Artist Project”, del Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York, es una serie en línea en la que se presentan artistas contemporáneos respondiendo, comentando e inspirándose a partir de la colección enciclopédica del museo. Las observaciones sobre las obras versan sobre recuerdos, dudas o gustos de los artistas, más que descripciones y hechos que fácilmente se encuentran en la página del museo. Iniciada en marzo de 2015, “The Artist Project” se forma de cinco temporadas (tres ya publicadas hasta el día de hoy), cada una con 20 cápsulas de imágenes y audio, de alrededor de tres minutos. Con este proyecto, el museo busca presentar a los visitantes una manera personal (breve y creativa) de acercarse a su extensa colección. A través de los comentarios de artistas como Teresita Fernández, Vito Acconci, Vik Muniz, Sarah Sze, John Baldessari, Cory Arcangel y Nick Cave, la serie bien se torna en una invitación para deambular por las salas en busca de los objetos que mencionan los artistas o navegar por la página de la Colección, armar un itinerario o formar una colección propia de imágenes.

artistp

  • De la voz del staff: Años atrás, en 2011, el MET presentó “Connections” que, al igual que “The Artist Project”, contenía 100 episodios comentados sobre la Colección (100 obras y 100 profesionales). En esta serie se invitó a personal del museo a compartir sus perspectivas sobre temas y conceptos que involucran obras de arte del MET. La aproximación de las obras no solamente se da a partir de los comentarios de los profesionales (categoría “feature”), sino a partir de su ubicación y contexto en en el museo (“in the museum”), en la geografía (“in the world”) y en la historia (“in time”).“Connections” es un excelente recurso para ver, leer y escuchar sobre esta la colección del MET de la mano de las personas que directamente trabajan con ella (educadores, artistas, curadores, restauradores), a la par de conocer las distintas áreas profesionales que requiere una institución de tal extensión.

connections

Objetos para el aprendizaje – Vínculos y actividades para maestros y estudiantes

La vinculación entre escuelas y museos se inicia en el siglo XX, a partir de la transformación de los modelos educativos jerárquicos y conductistas a estrategias y metodologías que promueven la construcción de significados y la reflexión crítica de éste y otros procesos. Los museos ya no se conciben como meros contenedores de objetos sino que buscan establecer relaciones perdurables con sus comunidades, especialmente el público escolar y asiduo; sus colecciones ya no son cúmulos de objetos que resguardados y expuestos, sino que se consideran herramientas de conocimiento, vínculo y desarrollo.

  • Historia: Teaching history with 100 objects”, iniciativa del British Museum, en asociación con otros museos de Reino Unido, consiste en recursos educativos basados en objetos provenientes de los diferentes museos participantes en el proyecto. Los “expedientes” (o archivos) de pinturas, fotografías, máscaras, esculturas y otros objetos, son unidades temáticas sobre un período histórico o cultural, que proveen imágenes, contexto, información específica, ideas para aprender y trabajar, y más vínculos conceptuales, temáticos y con otros objetos. El propósito de este sitio es proveer a los maestros herramientas que inspiren a sus alumnos a interesarse por los eventos y personajes del pasado.

history

  • Arte: En 2013, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), de México, desarrolló el Portal para maestros. Arte en construcción, con la intención de aportar recursos educativos relacionados a algunos de los artistas y obras que conforman la colección del museo, para que los maestros pudieran emplear en su visita al museo, junto con sus alumnos, o en el aula. El Portal cuenta con diversas herramientas como guías, videos, artículos sobre el vínculo arte-educación, actividades y un foro para que maestros, educadores y museólogos –en comunidad– compartan ideas, experiencias y otros recursos. En México, y aunque en ocasiones falla y no ha sido actualizado, este Portal ha sido uno de los primeros esfuerzos por parte de los museos para presentar no solamente una colección accesible en línea a su público más constante (escolar), sino como un objeto de aprendizaje para trabajar en el salón de clases.

portal

Otros destacados
  • Dentro de esta lista de colecciones puestas en línea para el público, debe estar presente el aplaudido Rijksstudio, del Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam. En este espacio, el museo pone a disposición del público imágenes de su colección para cortar, agrupar, compartir, descargar o imprimir en alta resolución. Sara Bono (@sabope), hace un par de años, hizo una excelente reseña de todas las cualidades y posibilidades de Rijksstudio.
  • Aunque no surgió desde la institución museística, MEXARTDB (MEXARTDATABASE), proyecto auspiciado por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), consiste en una base de datos que documenta artistas, curadores, galeristas, instituciones, organizaciones, exposiciones y obras que contribuyen a formar la escena del arte contemporáneo en México. Un elemento que debería sobresalir de esta base es la visualización de relaciones entre los actores culturales, las obras y los espacios, permitiendo jugar, descubrir e indagar esta red semántica.

Podemos consultar páginas o sitios de Internet como éstos desde cualquier navegador en nuestra computadora; pero también las organizaciones culturales y museísticas emplean redes sociales (por ejemplo: #Thyssen140 o Art 140), aplicaciones, videos (como Art21), juegos, líneas del tiempo, mapas y otros recursos interactivos para hacer sus colecciones accesibles al público.

La información está puesta, las colecciones se estudian y exponen constantemente, incluso se evidencian conexiones conceptuales y materiales, y los tweets se pueden lanzar en cualquier momento, pero en las estrategias digitales ¿cómo se hacen los museos accesibles al diálogo y a la negociación de significados?

Nayeli Zepeda

Nayeli Zepeda

Historiadora del arte y maestra en museografía didáctica. @nayelizepeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.