Marcapáginas – Octubre-Noviembre

By noviembre 22, 2015MARCAPÁGINAS

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en octubre y noviembre.

 

Octubre y noviembre han sido meses de mucho trabajo, por eso decidimos juntar nuestro Marcapáginas mensual en uno solo.

Los primeros días de noviembre (6, 7 y 8) se llevó a cabo Museomix en diferentes ciudades del mundo, siendo una de ellas, la Ciudad de México. Museomix consiste en un maratón creativo donde equipos multidisciplinarios desarrollan durante tres días prototipos que interpretan la Colección de un museo y que involucran al público para ampliar y enriquecer su acercamiento a los objetos. En México, se realizaron cinco prototipos a partir de los murales del Museo del Palacio de Bellas Artes. Museomix se basa en el trabajo colaborativo entre distintas disciplinas con la misión de replantear la estructura tradicional del museo para redirigirla hacia la participación de distintos profesionales, de la comunidad y de las redes que se crean entre ellos.

Ésta fue la primera edición de Museomix realizada en México, resultando en una gran experiencia para todos los participantes y en muchas reflexiones y propuestas para vivir los museos.

 

En “La reinvención de los museos”, Denisse Espinoza y Patricio Tapia muestran una serie de estrategias interactivas (desde exposiciones hasta módulos o euqipamientos) que han seguido los museos para integrar a sus visitantes incluso fuera de las paredes de los edificios de estas instituciones. También revisan la situación de los museos en Chile, la manera en la que se adhieren a las nuevos medios y los programas presenciales que buscan que los visitantes disfruten, aprendan y vivan los museos.

 

 

La Fundación ILAM, organización fundada en Costa Rica en 1997, tiene el propósito de buscar soluciones integrales para las instituciones y comunidades en cuanto al uso responsable y puesta en valor de los recursos patrimoniales. Fundación ILAM aporta diferentes recursos para apoyar su misión: artículos, noticias, centro de documentación virtual (con documentos, revistas y otras publicaciones), cursos y diplomados.

 

Los museos hacen más que presentar objetos e interpretaciones socioculturales; un museo es un espacio de procesos y vinculaciones que también se establece para y por las personas. Es así que los museos deben esforzarse en dar acceso a sus visitantes, atendiendo y valorando la diversidad de contextos, intereses, expectativas, deseos y posibles aprendizajes. “Museos en México. Una lectura desde la accesibilidad”, de Dulce Ma. García Lizárraga, trata sobre los problemas de la arquitectura de los museos mexicanosen relación al tema de la accesibilidad, aportando una serie de soluciones para incluir y albergar nuevos y diferentes públicos y sus nuevas y diferentes actividades.

Enfatizando la necesidad de los museos de facilitar el acceso físico e intelectual al patrimonio, la publicación “Guías multimedia accesibles: El museo para todos” propone una serie de pautas de diseño interactivo y audiovisual para aplicar en las guías multimedia que los museos ofertan a sus visitantes y que éstas sea lo más accesibles posibles desde el punto de vista tanto comunicativo como funcional.

“… hablamos de un museo de código abierto, de un entorno educativo que respeta la individualidad de los visitantes al permitirles asumir un rol más activo y sensible a sus necesidades e intereses especiales. La función del museo deja de ser la de actuar tan solo como un contenedor de historias, como memoria elemental, para actuar también como un foro para los que antes eran visitantes, siendo ahora usuarios, ciudadanos. El museo hacia el que avanzamos es por tanto un museo 2.0 capaz de crear diversas comunidades de usuarios a su alrededor, comunidades que pueden ser más o menos temporales pero que lo enriquecen. El museo se convierte así en un espacio público y democrático62, en un punto de encuentro donde poder opinar y compartir cada entendimiento sobre los contenidos que expone.”

 

 

Desde hace años vivimos un momento en el que es indispensable que los museos y sus estructuras organizacionales y comunicativas se actualicen, y como se reflexionó y vivió en Museomix, la misma comunidad lo demanda. Reinventando los museos, editado por Iñaki Arrieta Urtizberea, recopila textos que analizan diferentes iniciativas y planteamientos sobre la reinvención museológica y museográfica, con el fin de apuntar a la reflexión y a los procesos de aprendizaje que se dan en los museos, por sobre la rapidez del consumo actual.

 

El Center for Future of Museums (CFM) de la American Alliance of Museums, explora los retos culturales, políticos y económicos que enfrentan los museos, e identifican las tendencias de trabajo, comunicación y educación, con el fin de construir un mejor panorama para estas instituciones. En YouTube, el CFM comparte entrevistas sobre el futuro de los museos con expertos en el campo museístico y otras áreas, así como experimentos con nuevas tecnologías aplicables a este ámbito.

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.