Marcapáginas – Enero

By enero 27, 2016MARCAPÁGINAS

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en enero.

 

En las revistas y blogs, cada año se inicia replanteando lo hecho y presentando un panorama de las expectativas a resolver. La Cultura Social recopiló 6 tendencias para los museos en 2016, basadas en la tecnología y herramientas digitales, con un factor común que ya algunos pueden prever y es la necesidad de actualizar y optimizar las estrategias de comunicación para incluir e involucrar a distintos actores sociales (profesionales de la cultura, público, comunidad) a los planteamientos museísticos y culturales.

La tecnología puede proveernos de herramientas para estudiar quiénes asisten a nuestros espacios culturales, cuál es su comportamiento e intereses; con o sin ella, los museos ahora intentan centrarse en los individuos a través de experiencias personalizadas y adaptadas a sus particularidades. Dedicamos el Marcapáginas de este mes al estudio de los visitantes de museos, y a los distintos acercamientos metodológicos que hacemos a los usuarios de los espacios y colecciones, potenciales, familias, maestros, distraídos, investigadores expertos, a los cuales se dirigen estas estrategias de comunicación y a quiénes seguimos intentando conocer.

 

En “Públicos de museos, agentes de consumo y sujetos de experiencia”, la investigadora Graciela Schmilchuk presenta un panorama sobre los estudios macrosociológicos de públicos realizados en México y en otros países, indagando en sus perspectivas teóricas y metodológicas que apuntan a la definición de qué hacer en estas investigaciones, a quién le corresponde hacerlo, bajo qué pautas y líneas de acción, qué estándares han de seguir, y cómo inciden en las políticas culturales y administrativas de las instituciones.

 

En 1999, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en México, impulsó el Programa Nacional de Estudios de Público (PNEP) con el objetivo de establecer pautas para los estudios de público realizados en los museos institucionales y exposiciones temporales de los mismos. Para el PNEP, los estudios generan un conocimiento sistemático y estructurado de los visitantes, incidiendo en los procesos museales. Recién en 2012, las investigaciones realizadas (además de ponencias sobre el tema) se pusieron a disposición del público en el Archivo Digital del PNEP.

Igualmente, como organización que surge del gobierno, el Laboratorio Permanente de Público de Museos, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno español, se instituyó en 2007 como un proyecto permanente de investigación, formación e intercomunicación sobre temas relacionados con el público de los 16 museos estatales españoles y otros que se han adherido a esa colaboración. Desde 2008, este Laboratorio presenta informes sobre el resultado de sus investigaciones, así como recursos y referencias útiles para desarrollar este tipo de estudios.

 

MUS-A, revista digital de los Museos Andalucía, tiene como propósito integrar propuestas revisadas y nuevas al ejercicio de la museología y museografía, así como ser un espacio de comunicación para gestores culturales. El número 10 (de los trece con los que cuenta la revista) está dedicado a “El público y el museo”; en él se presenta una revisión del estado de los museos españoles (hasta 2008), algunos métodos y herramientas para el estudio de públicos, prestando atención al grado de satisfacción de visita, y reflexiones críticas en torno a la necesidad de conocer al público y al “no-público”.

 

En “Estudios de visitantes a museos”, Keilyn Rodríguez Sánchez, especialista en educación, propone una clasificación de programas de investigación entre museografía y visitantes, con el fin de que sirva de punto de partida para la construcción de una pedagogía del Museo. Se plantean cuatro tipos de estudios: investigaciones centradas en lo museográfico, investigaciones centradas en el comportamiento museal, investigaciones centradas en la interacción dispositivo-visitantes, y las investigaciones centradas en la evaluación museográfica.

 

Desde su publicación en 2009, Identity and the museum visitor experience de John H. Falk es uno de los libros más emblemáticos en el estudio del público de museos. En éste, Falk intenta describir un modelo predictivo de la experiencia de visita, identificando cinco tipos de visitantes (facilitador, buscador de experiencias, recargador, explorador, profesional) que representan los objetivos personales, motivos, preferencias y estrategias en los que se basa la construcción de sentido en el museo. La importancia de este libro se encuentra en analizar la experiencia del visitante como una forma de entender cómo los museos pueden afectar la vida de las personas.

 

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.