No existe tal cosa como un visitante de museo

By enero 13, 2016MUSEOLOGÍAS

“No existe tal cosa como un visitante”, aseveró Judith Mastai (1945-2001) en una conferencia que impartió, como Directora de Programas Públicos de la Galería de Arte de Ontario[1]. En respuesta a la creciente investigación museológica centrada en los visitantes (estudios de público), Mastai refería a la necesidad de concentrarse en el aspecto interpretativo de los museos, aquél que se aleja de las narrativas históricas, curatoriales y autoritarias.

En 2010, en la conferencia “Who is the Public? Research in Identity in Museums” (“¿Quién es el Público? Investigación sobre la Identidad en Museos?”), en la Universidad de Oregon, John Falk apuntó que sus investigaciones realizadas en torno a la identidad personal y social de los visitantes de museos muestran que no existe el “público”, sino colecciones de visitantes con necesidades, perspectivas y formas específicas de construir su experiencia.

La mayoría de los estudios de públicos en los museos se forman a partir de encuestas que determinan aspectos demográficos tales como edad, raza/etnicidad, lugar de origen o residencia o frecuencia de visita. Sin embargo, como mencionó Mastai en su conferencia, los visitantes tienen disimilitudes de todos tipos, y la labor de los educadores y museólogos es posibilitar múltiples puntos de acceso a esas diferencias, reconociendo que la experiencia de visita va más allá de los límites temporales, espaciales y contextuales del museo. Reconocer estas diferencias implica cuestionar los lenguajes de inclusión y exclusión, repensar la posición desde la que se enuncia, indagar las distintas formas de construcción de sentido desde, por el museo y los visitantes, y entablar formas de vinculación que reflejen la diversidad del público.

Clasificar a los visitantes puede limitar sus características y fragmentar el estudio de los procesos de percepción, apreciación e interpretación. Por otro lado, estas clasificaciones en la aspiración de conocer las características, necesidades y formas de interacción, permiten construir una infinidad figuras combinadas y estrategias para comunicarse y construir en colaboración.

Recopilación de clasificaciones utilizadas en el ámbito museístico para el estudio de públicos y desarrollo de programas y estrategias de comunicación y educación

visitantesdemuseos_NZ_NC_2016_m

Descargar en PDF

¿Qué otras clasificaciones te parecen pertinentes para conocer a los visitantes de los museos?

 

Referencias

Conociendo a todos los públicos. ¿Qué imagines se asocian a los museos?. Laboratorio Permanente de Público de Museos | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España: http://bit.ly/publicos_museos_LPPM

Falk, John. Identity and the Museum Visitor Experience, California: Left Coast Press, 2009.

Gardner, Howard. Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, NY: Basic Books, 1983.

Honey, Peter y Alan Mumford. Manual of Learning Styles, Londres: Peter Honey Pubications, 1986.

Lord, Barry, Gail Dexter y Lindsay Martin. Manual of Museum Planning: Sustainable Space, Facilities and Operations, UK: Altamira Press, 2012.

Morris Hargreaves McIntyre. Never Mind The Width, Feel the Quality, 2005: http://bit.ly/feelquality_museumsheritage

Orr, Tori. “The Information-Seeking Behavior of Museum Visitors: A Review of the Literature”, 2004: http://bit.ly/ROL_museumvisitors_TOrr

Pekarik, Andrew, James B. Schreiber, Nadine Hanemann, Kelly Richmond y Barbara Mogel.“IPOP: A theory of Experience Preference”, Curator: The Museum Journal, Vol. 57 No. 1, 2014.

Pollock, Griselda y Joyce Zemans (eds.). Museums After Modernism: Strategies of Engagement, Oxford: Blackwell, 2007.

Shoemaker, Marla. “Watching children grow: a guide to childhood development”, The docent educator, vol. 2, no. 1, 1992, pp. 6-9.

Verón, Eliséo y Martine Levasseur. Ethnographie de l’exposition (l’espace, le corps et le sens), Paris: Centre national d’art et de culture Georges Pompidou, 1983.

 

[1] El texto se publicó por primera vez en: Pollock, Griselda y Joyce Zemans (eds.). Museums After Modernism: Strategies of Engagement, Oxford: Blackwell, 2007.

Nayeli Zepeda

Nayeli Zepeda

Historiadora del arte y maestra en museografía didáctica. @nayelizepeda

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.