Marcapáginas – Febrero

By febrero 1, 2016MARCAPÁGINAS

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en febrero.

 

En preparación a #MuseumWeek, que se llevará a cabo a finales de marzo y principios de abril, este mes lo hemos dedicado al funcionamiento de las organizaciones culturales tras bambalinas, tanto a las estrategias, estructura interna y tareas, como a la reflexión sobre la labor comunicativa y educativa de instituciones como el museo. La manera en la que una organización se desenvuelve internamente se evidencia en las relaciones que establece con su público y sus pares; de ahí la importancia de repensar nuestro rol, nuestra labor, propósito y motivos, y la participación que tenemos en nuestra sociedad.

 

MIRADAS DESDE LA COPA. Portal de Comunicación y Patrimonio Cultural nace en 2009 con la intención de ser un foro de experiencias, reflexiones y recursos especialmente centrados en la comunicación en torno al patrimonio cultural, ya sea a través de medios tecnológicos y redes sociales, o de la publicidad “tradicional”.

 

Exhibitionist es la revista semestral de la National Association for Museum Exhibition. Dedicada a la reflexión sobre la teoría museológica y la práctica expositiva, muestra críticas, comentarios, experiencias y ensayos realizados por profesionales de museos, comunicación y educación. Se presentan temas que van desde la economía de la puesta expositiva y el diseño espacial hasta la construcción de significados y el desarrollo de experiencias en salas.

La mayoría de los números y textos de Exhibitionist se pueden consultar en línea.

 

En “Museos y medios de comunicación. Claves, estrategias y herramientas para establecer y mantener una relación vital para los museos”, Santos M. Mateos Rusillo, cuyo blog también recomendamos en este Marcapáginas, explora el papel de los departamentos de comunicación en la apertura de canales de vinculación con organizaciones y personas/visitantes, ya sea a través de los medios masivos y la publicidad, o de recursos escritos más específicos. Indudablemente, el museo se desarrolla en sociedad, y como tal es su deber ser un nodo para entablar puentes entre los diferentes actores sociales, periodistas, mercadólogos, públicos, espectadores, agentes, etc.

 

Graham Black, en The Engaging Museum: Developing Museums for Visitor Involvement, plantea una transformación necesaria en los museos para responder al público del siglo XXI. Sin ser obstaculizados por la falta de fondos o la reducción de presupuestos, Black ve en la participación y la colaboración con la comunidad una solución para construir vínculos significativos con los visitantes. Para el autor, el museo debe inspirar, estimular, provocar y motivar a la integración, jugando un rol activo en entender los problemas sociales actuales.

 

En YouTube, la Tate comparte videos sobre arte y artistas, sobre lo que sucede en sus salas, en los montajes o en los recorridos, conferencias y entrevistas, performances y más. Semanalmente, la serie TateShots presenta lo que consideran lo mejor en el arte moderno y contemporáneo internacional.

 

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.