Del juego al plan estratégico. Reflexionando propósitos y visiones en los museos

By marzo 16, 2016MUSEOLOGÍAS
¿Cómo desarrollar planeación y planificación estratégica en los museos? ¿Cuáles son las preguntas que debemos hacernos?

Desde Holanda, Erik Schilp[1] y Jasper Visser[2] desarrollaron Cards for Culture – Museum Edition[3], un juego de cartas para desarrollar y fortalecer el plan museológico institucional, promoviendo acciones creativas y transformadoras. Cards for Culture es una herramienta para repensar el propósito del museo, diseñar procesos estratégicos e inclusivos, e identificar cambios y tendencias innovadoras que pueden replantear el rol de la institución y sus procesos.

Si bien la planeación estratégica es más utilizada en el ámbito empresarial y corporativo; al responder a la comunidad y sus necesidades, las instituciones culturales y educativas también requieren mapear sus acciones y recursos de forma sistemática. En The Manual of Strategic Planning, Gail Dexter Lord y Kate Markert, mencionan las razones por las que los museos realizan planes estratégicos[4]:

  • Mejorar su rendimiento
  • Calificar para fondos gubernamentales o privados.
  • Lograr la acreditación de alguna autoridad, por ejemplo, la American Association of Museums en Estados Unidos.
  • Preparar las bases para una expansión, modificación o replanteamiento de la institución.
  • Motivar al personal, consejo y comunidad.
  • Reemplazar o actualizar el plan estratégico anterior.
  • Dirigir fuerzas al cambio en el ambiente del museo, tanto interna como externamente.

Jugar permite considerar otras miradas, crear escenarios, tomar el rol de un jugador que duda, interactúa, conoce las reglas que puede modificar o extender; jugar implica estar en el campo de acción. En este sentido, Cards for Culture aporta dinámicas que irrumpen el plan estratégico como inamovible, y lo plantean como un ejercicio de reflexión y colaboración que va más allá de la propuesta de un solo museo, sino al cuestionamiento del rol actual de la institución.

Preguntas estratégicas: La situación actual del museo

El juego plantea una serie de preguntas alrededor de 8 temas básicos para trazar la situación actual del museo.

  • Historia: ¿Qué mensaje quiere comunicar el museo a través de sus colecciones, exposiciones, eventos y programas?
  • Liderazgo: ¿Cuál es la misión y visión del museo? ¿Cuál es la estrategia a largo plazo? ¿Qué responsabilidad existe frente a las oportunidades y retos?
  • Público: ¿Quiénes son los visitantes cautivos y potenciales de nuestro museo? ¿Qué vínculos se establecen con grupos familiares y escolares? ¿Cómo mejorar la experiencia de visita?
  • Organización: ¿Cuál es el marco que encuadra el trabajo en el museo? ¿Cómo es su estructura organizacional y la coordinación entre los diferentes grupos de trabajo? ¿Cómo se desarrollan las finanzas y se define el presupuesto dentro de la planeación?
  • Comunidad: ¿Cuál es el entorno inmediato del museo? ¿Cómo se promueve la participación comunitaria?
  • Sociedad: ¿En qué marco social se desarrolla el museo? ¿Qué políticas culturales y áreas de acción se contemplan? ¿Qué retos sociales enfrenta el museo junto con su entorno inmediato?
  • Espacio: ¿Cuál es el espacio físico y digital en el que se encuentra el museo y su público? ¿Cómo hacer visible lo que sucede en el museo? ¿El museo es un espacio accesible?
  • Bienes y activos: ¿Con qué herramientas trabaja la institución? ¿Qué aportaciones y gastos implican?
Tendencias: Hacia dónde se dirigen los museos

Uno de los grupos de cartas consiste en exponer las fuerzas (procesos, ideas, herramientas, eventos) que están formando la sociedad actual y que son tendencia en los museos del siglo XXI: Micromecenazgo y economía colaborativa, MOOC – cursos abiertos masivos en línea, plataformas digitales, sustentabilidad, gobernanza participativa, entre otros.

El objetivo de revisar estos temas es proyectar escenarios en el museo que aprovechen las oportunidades y posibilidades de estos recursos, como es la integración de distintas generaciones de visitantes, la participación del museo en problemáticas sociales, el desarrollo de investigación museológica vinculada a las universidades, entre otros.

¿Qué tendencias o herramientas innovadoras pueden ser útiles para el museo, en aspectos de organizacionales, comunicativos y de vinculación? ¿Es nuestro museo puntero y aportación para la comunidad?

Inspiración: Buenas prácticas

Las buenas prácticas refieren a las acciones y experiencias que se guían por principios, lineamientos y procedimientos éticos, eficaces y óptimos para el museo y su entorno. Estas acciones, experiencias y prácticas sirven de modelo para orientar, replicar, adaptar, pero especialmente, mejorar distintos espacios y programas.

Cards for Culture presenta 16 prácticas, no limitadas únicamente a museos sino refieren a la amplitud cultural, alrededor del mundo, destacando la extensión del museo fuera del espacio físico, la integración de la comunidad en el cuidado del patrimonio, el vínculo con comunidades y universidades en el desarrollo de programas museísticos, el uso de tecnología para la accesibilidad, y más.

¿Cómo emplear las buenas prácticas para tomar decisiones informadas, éticas y coherentes en apoyo a los objetivos y responsabilidades del museo?

Riesgos y amenazas

Dos de las habilidades que se busca desarrollar dentro de los programas educativos, tanto dentro de escuelas como de museos, es el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas. Promoverlo implica saber realizarlo y llevarlo a cabo. Precisamente, el juego es una herramienta que, al desarrollar escenarios, permite identificar y solucionar faltas, riesgos y amenazas desde la aplicación de evaluaciones previas y formativas.

Dentro de la planeación estratégica, identificar posibles riesgos y problemas que irrumpen en el museo, agrega una dimensión de mayor consciencia sobre las posibilidades museológicas (concreción de objetivos, satisfacción de necesidades y expectativas, valoración de los proyectos). En el juego, se plantean qué pasaría si ocurriera determinado evento, cómo se modificarían las herramientas que se usan, cuáles son las alternativas a los problemas (falta de fondos, disminución de visitas, gastos no planeados), qué directrices se han de retomar, etc.

¿Cómo se adecúa el museo a las necesidades y contexto? ¿Cómo responde la organización a los problemas? ¿Cómo prever los riesgos dentro de la planeación museológica?

¿Cómo ir del papel a la acción?

La planeación museológica estratégica, no solamente es el camino que el museo decide seguir para lograr sus objetivos y procesos (se considera que en un término de 3 a 5 años), sino que es una herramienta que inspira, motiva e integra a las personas que, aquí y ahora, construyen la institución.

Cards for Culture es una manera de integrar a las personas en la construcción de la planeación museológica estratégica, y también de motivar la autoreflexión sistemática y constante de las prácticas organizacionales, comunicativas, educativas y comunitarias en, dentro y fuera del museo.

 

*Cards for Culture – Museum Edition, versión en inglés, puede adquirirse en línea. Se planea una versión en español y actualizada al contexto hispanohablante.

 

Referencias

Cards for Culture: https://cardsforculture.com/

Dexter Lord, Gail y Kate Markert. The Manual of Strategic Planning for Museums, Maryland: Altamira Press, 2007.

 

[1] Erik Schilp es especialista en soluciones sustentables en el sector cultural (artes, patrimonio y organizaciones).

[2] Jasper Visser es experto en desarrollo estratégico, audiencias e innovación.

[3] La gráfica del juego fue realizada por Robin Stam.

[4] Dexter Lord, Gail y Kate Markert. The Manual of Strategic Planning for Museums, Maryland: Altamira Press, 2007, pp. 1-2.

Nayeli Zepeda

Nayeli Zepeda

Historiadora del arte y maestra en museografía didáctica. @nayelizepeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.