Marcapáginas – Marzo

By marzo 23, 2016MARCAPÁGINAS

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en marzo.

 

Iniciando el 28 de este mes hasta el 3 de abril se lleva a cabo #MuseumWeek, un evento global desarrollado en Twitter, que involucra a museos de todo el mundo. El propósito de esta iniciativa es que profesionales e instituciones tengan la oportunidad de compartir experiencias, conversar con su público e intercambiar reflexiones, enriqueciendo sus propias colecciones a partir de la difusión y la retroalimentación.

Durante 7 días se trabajan 7 temas a través de 7 hashtags:

  • Lunes 28 de marzo: #secretsMW. Lo que sucede detrás de las salas de los museos y los secretos de sus colecciones y forma de trabajo
  • Martes 29 de marzo: #peopleMW. Quiénes construyen y trabajan en el museo
  • Miércoles 30 de marzo: #architectureMW. Los espacios del museo y entorno
  • Jueves 31 de marzo: #heritageMW. Qué patrimonio cuida el museo, qué está a la vista, en bodega o en línea
  • Viernes 1 de abril: #futureMW. Proyectos innovadores, objetivos e iniciativas fututras
  • Sábado 2 de abril: #zoomMW. Detalles y anécdotas que aporten nuevas perspectivas sobre las colecciones
  • Domingo 3 de abril: #loveMW. Compartiendo lo que más nos gusta como profesionales y visitantes de los museos

En la página de #MuseumWeek no solamente se encuentra información sobre el evento, sino recursos, entrevistas y textos relacionados a los museos, sus colecciones y formas de interacción, específicamente, en Twitter; además la lista de los museos y organizaciones participantes.

Únete a la conversación en @NodoCultura, a través de #MuseumWeek y los hashtags de la semana.

 

“Los museos ofrecen entornos para interactuar con artefactos culturales y tener experiencias significativas de aprendizaje; muestran mundos, culturas y producciones culturales diferentes; cuentan historias y abren espacios para la imaginación. La creatividad nunca surge en el vacío, sino que supone conocimientos y desarrollos previos en campos determinados […] los conocimientos, formas de producción cultural, narrativas e historias que ofrecen los museos constituyen la materia prima indispensable para los procesos creativos.”

En “Museos y la Internet: contextos para la innovación”, Romina Elisondo y María Fernanda Melgar analizan el proyecto del Google Cultural Institute (Art Project, World Wonders, Historic Moments) como un espacio de aprendizaje, comunicación y potencialidad creativa.

 

Blogosfera Cultural, una iniciativa del Programa de Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona,  recopila y presenta blogs creados por profesionales de la gestión y las políticas culturales de Iberoamérica. Además de un buscador que permite enlistar blogs por ubicación, sector y área cultural, cuenta con un espacio propio donde los mismos blogueros presentan reflexiones alrededor de sus experiencias en el campo.

 

 

La revista TELOS, de Fundación Telefónica, desde las Ciencias Sociales, la comunicación y la cultura, presenta investigaciones alrededor de los nuevos fenómenos, procesos e interrelaciones fomentadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente en el ámbito Iberoamericano.

 

La difusión del museo en el entorno digital: nuevos recursos tecnológicos y online, trabajo de fin de grado en Publicidad y Relaciones Públicas de Irene Celorrio Moreno, es una propuesta para considerar los recursos tecnológicos de la Red 2.0 para facilitar la participación del público en el entorno institucional, en contraparte al mero uso promocional y publicitario.

“Ubicarse en las redes sociales conlleva aceptar una serie de compromisos, es necesario gestionar y actualizar las plataformas de forma periódica, así como generar contenidos participativos que aporten beneficios tanto para los públicos como para la entidad.”

 

Para participar en #MuseumWeek y continuar la conversación sobre los museos y espacios expositivos, además del hashtag, en @MuseumWeek se puede encontrar más información y las propuestas de los diferentes participantes.

 

NodoCultura

Red multidisciplinar de colaboración formada por profesionales del ámbito museístico y cultural. Desarrollamos investigación, planificación, dinamización y evaluación en espacios museísticos, culturales y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.