Otra mirada es posible. Reescribiendo sobre estereotipos de género en el espacio museográfico andorrano

By mayo 8, 2016ITINERARIOS

“Se ha dicho que los museos poseen las mejores historias de la humanidad,
cómo las contamos es la gran cuestión.”
–Isabel Mª García Fernández[1]

El proyecto “Otra mirada es posible”. Reescribiendo sobre estereotipos de género en el espacio museográfico andorrano, ha supuesto una excusa y la oportunidad para que artistas de Andorra –algunos de ellos nada acostumbrados a lenguajes, herramientas conceptuales y no habituados a plasmar un pensamiento crítico a partir de sus obras– aceptaran el reto lanzado por Laboratori376 a finales de 2014. Samantha Bosque, Eve Ariza, Emmanuelle Besnard-Savin, Neus Mola y Maite Luque, Susana Ferran, Io Casino, Montse Altimiras, Susanna Herrador, Itziar Badenas y Alfons Valdés hicieron el ejercicio de detectar, investigar, reescribir y mostrar sus reflexiones sobre los estereotipos de género en los mismos espacios museísticos que los exhiben.

VIA LACTEA ART PROJECTE | SUSANNA HERRADOR | MUSEU POSTAL | ORDINO

La mayoría de estas y estos artistas, encadenados a las técnicas y disciplinas académicas y al concepto de belleza, obra única y artista genio, no se habían preocupado hasta ahora por conferir un pensamiento contemporáneo a sus obras; quizás por desconocimiento o por falta de recepción por parte de los estamentos culturales del país, primera audiencia pública en gran parte de las ocasiones.

Sus trabajos anteriores se habían caracterizado por algo que yo llamo “fuerza centrípeta”, en el sentido que esas obras se expanden hacia dentro de la naturaleza de la artista, hacia sus sentimientos, inquietudes, anhelos y necesidades; mientras que la tendencia en el arte contemporáneo actual es a salirse de sí mismo y mirar al “otro”, como una “fuerza centrífuga” que nos expulsa hacia el mundo exterior para verlo y hablar de él.

La variedad de museos que existen en Andorra ha sido ideal para este proyecto. Ocho en total han participado, desde museos científicos, de colecciones de objetos o de manufacturas hasta casas–museos donde se representan las tradiciones y una parte de la historia del lugar: Museu del Tabac, Museu de l’Automòbil, Museu-Casa Rull, Casa‐Museu Areny-Plandolit, Museu de L’electricitat, Museu del Còmic, Museu Farga Rosell, Museu Postal y Centre Cultural La Llacuna.

Durante los casi dos años que se ha desarrollado “Otra mirada es posible”, se realizaron una serie de talleres divulgativos encaminados a proporcionar a los y las artistas las herramientas conceptuales y ejemplos que ponen el contexto como punto de partida en la producción. Se estudió el trabajo de artistas de diferentes orígenes, trayectorias, culturas, que desarrollan una práctica muy ligada a sus entornos; o, en otros casos, que abordan el contexto museo desde un punto de vista crítico. También se revisaron genealogías de artistas que han trabajado el género como principal interés en sus obras. En este sentido, la parte didáctica, de reciclaje e intercambio, ha sido medular en el proyecto por qué los y las artistas han dejado de trabajar aisladas en sus estudios para participar activamente en la esfera pública, haciendo eco de los temas que afectan a su entorno cultural y social.

...HI VAREN SER | MAITE LUQUE ESTALÉS | MUSEU CASA RULL | SISPONY | FOTO: PEP AGUARELES

…HI VAREN SER | MAITE LUQUE ESTALÉS | MUSEU CASA RULL | SISPONY | FOTO:  PEP AGUARELES

Ha sido muy interesante atestiguar el proceso en el que los y las artistas se reconstruyen también como historiadoras, antropólogas, etnógrafas, semiólogas, científicas, aportando desde su realidad y mirada, otros enfoques, lecturas, sentidos de la historia representada en los museos o en sus entornos. La narrativa a la que me refiero, normalmente “hegemónica”, paternalista y masculina ha obviado el papel de “otros actores/actrices” en el discurso oficial. Desde el estudio del género, el resultado de “Otra mirada es posible” ha sido poner en evidencia y mostrar la historia femenina, hasta ahora no presente en el espacio museográfico andorrano.

No podemos eludir que aunque el proyecto consistió en la reescritura sobre estereotipos de género en el espacio museográfico, podrían haber surgido otras lecturas o enfoques de los proyectos, como la homosexualidad: En la Farga Rossell, lugar donde la presencia de la mujer no se muestra por ningún lugar, los trabajadores de la Forja realizaban las tareas domésticas, consideradas femeninas, no podemos dejar de pensar en esas otras historias que quizá pudieron haberse desarrollado.

Los y las artistas pueden ser testigos o narradores de historias: Mediante las miradas que se sitúan en la diversidad y transversalidad, la clase social, el poder, las minorías, la memoria histórica, la multiculturalidad y sus identidades podrían convertirse en un ejercicio creativo que repasa nuestro pasado y habla de nuestro presente. En las narrativas de los museos subyace, aunque muchas veces no se expone, esa historia no representada y excluida.

¿Cómo pretendemos que los museos se abran a la ciudadanía y que ésta los considere una parte de si mismos, si se suprime una parte de la historia de la que formamos parte? La creación de una identidad suele llevar la exclusión de otras y otros intérpretes. Si bien no es factible mostrar todas las historias, es a través de la práctica artística que otras miradas pueden hacerse visibles, que las comunidades, todos, podamos sentir una parte de nosotros representada en la construcción de una memoria.

Estoy convencida que el papel actual de los museos debería ser éste: Abrirse a la ciudadanía, a quienes construyen la historia, sin olvidos ni exclusiones. Reconocer “al otro” como parte integrante de la construcción de valores (históricos, sociales, culturales) favorece la integración de los ciudadanos. En este proceso de visualización e inclusión, las y los artistas tienen un papel muy importante.

 

 

[1] García Fernández, Isabel Mª. “El papel de los museos en la sociedad actual.” Complutum 26.2 (2015): 39-47.

Joana Baygual

Gestora cultural y comisaria. Parte del colectivo Laboratori376 (junto con Helena Guàrdia) que pretende difundir el arte más actual en Andorra, y dinamizar y visibilizar la producción artística del mismo país en el exterior.

3 Comentarios

  • Arte dice:

    un muy buen post para tener en cuenta y conocer mucho mas sobre algunos aspectos descriptivos y contundentes dentro del arte moderno, cuales son algunas características y enfoques a desarrollar, claramente teniendo en cuenta tiempos pasados.

    • Joana Baygual dice:

      Gracias Arte por tus comentarios. Este proyecto ha sido un buen detonante para reflexionar sobre algunas cuestiones que surgen al abordar la historia y las representaciones presentes en el imaginario de nuestra cultura,en mi caso la de Andorra.

  • Arte dice:

    excelente entrada, es majestuoso determinar estas imágenes y verlas mas allá, observar con un análisis critico y determinar el concepto y el significado qeu posee cada una de ellas, es magnifico, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.