Museo Jumex y Museo del Estanquillo: alternativas educativas sobre sexualidad. Una mirada desde el arte en México

By diciembre 20, 2016ITINERARIOS

Los museos, como centros educativos alternativos al aprendizaje que sucede dentro de las aulas, representan un conjunto de opciones formativas tanto para los estudiantes, como para los padres de familia, los alumnos, los docentes y los profesionales de los museos porque permiten conocer, interiorizar, cuestionar y modificar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de soluciones pedagógicas no tradicionales. Sin embargo, debido a la evolución sociocultural y tecnológica, los museos han abierto nuevas posibilidades para que los visitantes de museos reconstruyan, reinterpreten e interioricen  el conocimiento. Por lo tanto, el público juega un papel primordial en la estructura y configuración de los espacios culturales de México.

Si bien los museos y las galerías de arte reflejan el devenir nacional por medio de la promoción de varias piezas contemporáneas con un valor estético, conceptual y económico; también expresan composiciones de carácter social y educativo como las exposiciones: General Idea: Tiempo Partido (Museo Jumex [1]) y Que se abra esa puerta (Museo del Estanquillo [2]), que pueden ser de gran utilidad al planear e impartir -desde nuevos horizontes- clases sobre arte, historia y sociedad mexicanas, así como también sobre evolución y desarrollo de la sexualidad en México.

La primera es una instalación itinerante que ha viajado por el mundo enunciando acciones, reacciones y tabúes sobre el SIDA, y que desde el arte permite apreciar una vasta cantidad de obras de contenido etnohistórico, social y médico que reflejan las experiencias de vida del colectivo canadiense General Idea en relación a esta enfermedad, así como también de aquellas personas que con otros recursos (quizá no artísticos) buscan difundir y conocer su evolución. Entre las obras más significativas, se encuentra una colección de 1825  pastillas que representan la cantidad de comprimidos que una persona seropositiva tenía que tomar cada año a principios de la década de 1990[3] para combatir este mal. Además, como complemento de esta exhibición, el Museo Jumex presenta Pharma©opia, una reproducción que muestra el tratamiento a seguir por parte de los pacientes con SIDA.

Por otro lado, la segunda muestra es un referente sociocultural sobre la evolución y percepción de la sexualidad, la sensualidad y el erotismo[4] en México desde el siglo XVI hasta la época actual. Asimismo, tiene como ejes centrales los ensayos de Carlos Monsiváis, las colecciones propias del Museo y las obras de Antonio Garduño, Reutlinger, Francisco Toledo, Devars Junior, Graciela Iturbide, Lourdes Almeida, entre otros. Ésta recorre temas como el sentir nacional sobre las buenas costumbres, el amor y la sexualidad; debatiendo el desarrollo de la revolución sexual, la dualidad entre la religión y el amor, la liberación sexual, la despenalización del aborto, el feminismo y el machismo. Situaciones que son expresadas en la tetralogía de Carmen Mondragón (Nahui Ollin), L´ Armure (postal dirigida a Trinidad Gándara por Alberto Cuevas), Calavera con condón, Travestis detenidos (publicados en la revista Magazine de Policía. Ediciones del  7 de abril y el 2 de mayo de 1955), Muxe, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, por mencionar algunas.

Finalmente, “acercar a nuestros estudiantes a las miradas y experiencias del otro, a la exploración poética de la sexualidad, a la empatía a partir del conocimiento, es una forma de educar a las generaciones en el afecto” [5] a través de espacios socioeducativos como los museos, donde los aprendizajes enseñados y esperados dentro de los grupos primarios (familia) y secundarios (escuela, trabajo, gimnasio) pueden ser complementados, analizados y reaprendidos con el objetivo de entender cómo, para qué y por qué enseñamos; cómo, para qué y por qué aprendemos; así como también, qué hacemos con la formación obtenida.

General Idea: Tiempo Partido, Museo Jumex

L´ Armure (postal dirigida a Trinidad Gándara por Alberto Cuevas), 1904, Reutlinger, Impresión fotomecánica, Colección Museo del Estanquillo/ Carlos Monsiváis

*Agradecimientos, información adicional y fotografías:

  • Ruth Ovseyevitz / Fundación Jumex Arte Contemporáneo
  • Ana Laura Peña Aguilar / Colección Carlos Monsiváis del Museo del Estanquillo

[1] Periodo de exposición: del 27 de octubre de  2016 hasta el 12 de febrero  de 2017. Del 18 al 31 de diciembre la entrada general será gratuita.
[2] Periodo de exposición: del 24 de agosto de 2016 hasta el 23 de enero de 2017.
[3] Health – General Idea, http://www.museevirtuel.ca/edu/ViewLoitLo.do;jsessionid=DA4E383501F31459D7CBCAC183CB37C3?method=preview&lang=EN&id=14799 y consultada el 03 de diciembre de 2016.
[4] Museo del Estanquillo, http://museodelestanquillo.com/Sexualidad/introduccion/ y consultada el 06 de diciembre de 2016.
[5] Nayeli Zepeda Arias, 2017.

Daniela Ekdesman Levi

Daniela Ekdesman Levi

Maestra en Educación Superior; escritora, editora y gestora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.