China no es como la pintan

China no es como la pintan. Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China es una exposición llevada a cabo entre el  Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) y el Antiguo Colegio de San Ildefonso dentro del “Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe” y la conmemoración del 45 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China. Está compuesta por 151 obras de arte de los siglos XVIII hasta el siglo XXI y utiliza técnicas como la aguada —en tinta y color— la escultura,  el óleo, el grabado, las máscaras, los trajes folclóricos, las marionetas pertenecientes al teatro de sombras y el papel recortado con tijera.

El recorrido museográfico que nos plantean los curadores se encuentra dividido en tres salas:

  • Dimensiones múltiples: la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China. El recinto nos presenta la obra de artistas representativos de esta técnica a través de un cruce por la representación de la naturaleza y el paisaje desde el estilo realista hasta la abstracción figurativa.
  • Integración China-Occidente: la expresión de Xieyi en el arte contemporáneo de China. Esta sala nos muestra el concepto del Xieyi y su integración en el arte contemporáneo tomando como reminiscencia, a mi juicio, el arte caligráfico que se inició en la dinastía Han Oreintal (25-250 d.C). El concepto Xieyi proviene de las palabras Xie (escribir) y Yi, (significado). Si retomamos la idea del gesto artístico, éste se encuentra presente en el interior del autor que, consciente o no, lo plasma en su obra enfatizándolo a través de la caligrafía en tanto al significado del texto y a la acción artística y corporal que refiere.
  • Cantos de Idilio: composiciones del arte popular de China. En este espacio podemos observar la obra que más se ha desarrollado en la producción artística tradicional China: las marionetas del teatro de las sombras de la dinastía Qing, las representaciones en papel recortado de la artista Gao Fenglian y las máscaras tradicionales realizadas por talladores de las provincias de Guizhou, Hunan, Guangxi y del Tibet. El arte presentado en esta estancia tiene como eje rector la popularidad que da cuenta de la riqueza cultural de dicho país, denotando una conciencia estética perteneciente tanto a los creadores como a los espectadores.

La muestra estará presente del 29 de septiembre de 2016 al 19 de febrero de 2017 y puede ser visitada de martes a domingo en un horario 10:00 a 18:00 horas.

Más información

Recorrido virtual: http://www.sanildefonso.org.mx/recorrido/china/index.html
Antiguo Colegio de San Ildefonso en Facebook
Antiguo Colegio de San Ildefonso en Twitter
Antiguo Colegio de San Ildefonso en Instagram
Antiguo Colegio de San Ildefonso en YouTube

*Las fotografías de este texto pertenecen al autor.

Jorge A. Rizo Villeda

Jorge A. Rizo Villeda

Historiador y crítico de arte, colaborador en Galería Casa Lamm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.