China no es como la pintan

China no es como la pintan. Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China es una exposición llevada a cabo entre el  Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) y el Antiguo Colegio de San Ildefonso dentro del “Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe” y la conmemoración del 45 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China. Está compuesta por 151 obras de arte de los siglos XVIII hasta el siglo XXI y utiliza técnicas como la aguada —en tinta y color— la escultura,  el óleo, el grabado, las máscaras, los trajes folclóricos, las marionetas pertenecientes al teatro de sombras y el papel recortado con tijera.

El recorrido museográfico que nos plantean los curadores se encuentra dividido en tres salas:

  • Dimensiones múltiples: la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China. El recinto nos presenta la obra de artistas representativos de esta técnica a través de un cruce por la representación de la naturaleza y el paisaje desde el estilo realista hasta la abstracción figurativa.
  • Integración China-Occidente: la expresión de Xieyi en el arte contemporáneo de China. Esta sala nos muestra el concepto del Xieyi y su integración en el arte contemporáneo tomando como reminiscencia, a mi juicio, el arte caligráfico que se inició en la dinastía Han Oreintal (25-250 d.C). El concepto Xieyi proviene de las palabras Xie (escribir) y Yi, (significado). Si retomamos la idea del gesto artístico, éste se encuentra presente en el interior del autor que, consciente o no, lo plasma en su obra enfatizándolo a través de la caligrafía en tanto al significado del texto y a la acción artística y corporal que refiere.
  • Cantos de Idilio: composiciones del arte popular de China. En este espacio podemos observar la obra que más se ha desarrollado en la producción artística tradicional China: las marionetas del teatro de las sombras de la dinastía Qing, las representaciones en papel recortado de la artista Gao Fenglian y las máscaras tradicionales realizadas por talladores de las provincias de Guizhou, Hunan, Guangxi y del Tibet. El arte presentado en esta estancia tiene como eje rector la popularidad que da cuenta de la riqueza cultural de dicho país, denotando una conciencia estética perteneciente tanto a los creadores como a los espectadores.

La muestra estará presente del 29 de septiembre de 2016 al 19 de febrero de 2017 y puede ser visitada de martes a domingo en un horario 10:00 a 18:00 horas.

Más información

Recorrido virtual: http://www.sanildefonso.org.mx/recorrido/china/index.html
Antiguo Colegio de San Ildefonso en Facebook
Antiguo Colegio de San Ildefonso en Twitter
Antiguo Colegio de San Ildefonso en Instagram
Antiguo Colegio de San Ildefonso en YouTube

*Las fotografías de este texto pertenecen al autor.

Jorge A. Rizo Villeda

Jorge A. Rizo Villeda

Historiador y crítico de arte, colaborador en Galería Casa Lamm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.