A 106 años de la construcción de Casa Lamm

Cuando visitas un museo, una galería o un edificio histórico no solo estás en contacto con las obras contenidas  en cada espacio, sino también con su memoria histórica y por lo tanto, puedes dejarte guiar por tus emociones[i] y transportarte a épocas pasadas.

En este texto, recorreremos Casa Lamm desde su historia y su compromiso con la cultura. El inmueble que hoy conocemos como Casa Lamm se terminó de construir en 1911 –bajo la influencia francesa de la época porfiriana– por el arquitecto Lewis Lamm con el objetivo de ser el hogar permanente de su familia, sin embargo, esto no sucedió y el inmueble se convirtió en el Colegio Francés Jalisco; en 1939 la propiedad fue vendida a la familia García Collantes, quien la habitó hasta 1990.

¿Te imaginas las historias que se esconden en su interior?

Para el año de 1993 el antiguo palacete porfiriano es adquirido por Alejandro Burillo Azcárraga, iniciando los trabajos de restauración y dando origen a lo que hoy conocemos como el Centro Cultural y Galería Casa Lamm –espacio cultural multidisciplinario– que alberga en su interior un jardín escultórico, galerías de exposición, aulas académicas, una biblioteca especializada en arte, literatura y música y, un restaurante caracterizado por ofrecer alta cocina mexicana.

Además, el recinto promueve y preserva la cultura a través del programa de consulta institucional de inventariado y catalogación de bienes muebles eclesiásticos de alto valor histórico pertenecientes al patrimonio cultural de México, llevado a cabo por alumnos de la Institución coordinados por los licenciados en historia del arte Daniela Beaujean Santoyo y Luis Emmanuel Romero, apoyados por autoridades eclesiásticas y de otras universidades, tutelados por la Doctora Elin Luque Agraz, con el fin de tener un registro completo que permita conocer, resguardar y proteger cada colección; labor que en palabras de Daniela Beaujean Santoyo[ii]

es de suma importancia no solo para esta institución sino también para el país, ya que actualmente el 80% de nuestro patrimonio histórico no se encuentra registrado [iii], asimismo el valor patrimonial que se le confiere a una obra de arte o a una colección se basa en su apropiada documentación, siendo ésta una herramienta que permite su estudio, difusión y preservación, por ello los inventarios y catálogos son indispensables para una correcta gestión del patrimonio.

Si bien “(…) los bienes culturales, [como Casa Lamm], dan continuidad a lo que somos (…)” [iv] porque nos permiten (re)conocer monumentos artísticos, históricos o religiosos, también nos posibilitan descubrir que detrás de cada uno de ellos encontramos conexiones con nuestra memoria individual o colectiva. Es importante que nuestras visitas a estos espacios sean conscientes, y que a raíz de ellas valoremos la importancia socio histórica que tienen en nuestra comunidad no solo como edificios de época, sino como espejos sociales de lo que fuimos y podemos ser.

 

Agradecimientos
Elin Luque Agraz / Directora del Departamento de Artes Visuales.
Daniela Beaujean Santoyo / Coordinadora de Inventariado y Catalogación de Colecciones en el Departamento de Artes Visuales.

Fotografías: ©  Kenny Viese.

Contacto
www.galeriacasalamm.com.mx y www.casalamm.com.mx
galeriacl@casalamm.com.mx
Twitter, Facebook, Google+, Youtube 

Referencias

García, Canclini Néstor. Todos tienen cultura: ¿Quiénes pueden desarrollarla? Disponible en: http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/0202405canclini.pdf y consultado el 18 de febrero de 2017

Casa Lamm, http://www.casalamm.com.mx/index.php/conoce-casa-lamm/casa-lamm/historia

Menú para visitar museos de una forma emotiva, lúdica y participativa. Disponible en: http://nodocultura.com/proyectos/menu-para-visitar-museos/ y consultado el 18 de febrero de 2017

 

[i] Menú para visitar museos de una forma emotiva, lúdica y participativa. Disponible en: http://nodocultura.com/proyectos/menu-para-visitar-museos/ NodoCultura y consultado el 18 de febrero de 2017. Página 92

[ii] Licenciada en Historia del Arte por el Centro de Cultura Casa Lamm (2008 – 2013) y  ponente en diversos congresos y simposios cuya temática se enfocó en la preservación del patrimonio cultural de México.

[iii] Dato proporcionado en 2016 por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSyMPC).

[iv] García, Canclini Néstor. Todos tienen cultura: ¿Quiénes pueden desarrollarla? Disponible en: http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/0202405canclini.pdf y consultado el 18 de febrero de 2017. Página 2.

Daniela Ekdesman Levi

Daniela Ekdesman Levi

Maestra en Educación Superior; escritora, editora y gestora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.