Línea de tiempo “Estudios sobre públicos y museos”. Una serie de procesos colaborativos

By agosto 1, 2017MUSEOLOGÍAS
Estudios sobre públicos y museos

El pasado 20 de julio se llevó a cabo “Públicos y museos. Colaboraciones y experiencias”[1], iniciativa de Leticia Pérez Castellanos. En este evento se dieron a conocer tres plataformas para la reflexión en torno al campo de los estudios de públicos: El segundo volumen de la serie Estudios sobre públicos y museos, “Apuntes para pasar de la teoría a la práctica[2], comentado por Ana Rosas Mantecón; el Foro de estudios de públicos, presentado por Graciela Schmilchuck; concluyendo con Leticia Pérez con la línea de tiempo colaborativa, motivo de este texto.

Los recursos presentados responden a dos tareas necesarias en el contexto museología contemporánea: El primero en relación a la investigación como una acción abierta y accesible que disemina, profundiza y construye más conocimiento; y el segundo que señala la importancia de la profesionalización en el conocimiento de los públicos de las instituciones museales y sus procesos de resignificación[3]. En las tres plataformas se evidencia el trabajo de museólogos, investigadores y expertos, apuntando a la integración de sus estudios, inquietudes y conversaciones para la conformación de un cuerpo que sustente nuestra práctica.

“La investigación de públicos y museos en México ha avanzado mucho desde los primeros estudios realizados en los años setenta. Hoy en día los profesionales requerimos de más y diversas plataformas para la comunicación de lo que se hace, para discutirlo y pensarlo en colectivo, para la profesionalización y para el intercambio.”[4]

Aquí la presentación en videoAquí el texto de Lety en El Diván Museológico

 

Razones y apuntes. ¿Cómo empezó la idea?

Estoy convencida que es necesario registrar y comunicar los procesos individuales, colaborativos, prácticos, reflexivos, que llevamos a cabo como profesionales de museos y de la investigación, a favor de identificar oportunidades y posibilidades que enriquezcan lo que hacemos y cómo lo hacemos. Por ello, he aquí cómo la colaboración ha sido clave en la construcción de la cronología de estudios sobre públicos y museos (así como lo es de la serie Estudios sobre públicos y museos y el Foro de estudios de públicos).

Hace un año, Lety me invitó a prologar el primer volumen de la serie Estudios sobre públicos y museos, “Públicos y museos: ¿Qué hemos aprendido?” (Aquí el texto de presentación que realice y el video del evento en el que participamos Manuel Gándara, Lety y yo). Desde ese entonces, trazamos la idea de aprovechar la información recopilada inicialmente por alumnas del curso de Estudios de público[5], para construir una plataforma que permitiera ordenar, clasificar y consultar la cronología, y que pudiera actualizarse y enriquecerse con el apoyo de otros profesionales en la materia.

En nuestras conversaciones resaltaban tres puntos:

  1. La necesidad de valorar y evidenciar los trabajos que se han realizado en el campo de los estudios de públicos, reconociendo a los investigadores que nos han abierto el camino y a aquéllos que van sumando sus aportaciones.
  2. El acceso libre a toda esta información para situar, conectar, entender y seguir construyendo un marco investigativo y museológico; una manera de acompañar las investigaciones actualmente en proceso.
  3. La responsabilidad entre académicos, profesionales que trabajan en los museos e independientes de participar en la construcción de un cuerpo crítico contextualizado a nuestro país.

Bajo estas tres premisas, basado en los contenidos del libro “Públicos y museos. ¿Qué hemos aprendido?” y como colaboración entre El Diván Museológico y NodoCultura, construimos la línea de tiempo que vislumbra el recorrido conjunto que han realizado investigadores de distintas disciplinas, así como sus aportaciones teóricas y prácticas al campo.

 

Estudios sobre públicos y museos. Línea de tiempo

La línea de tiempo comprende los principales hitos del desarrollo de los estudios de públicos, identificando fecha de realización, autores e investigadores, país e institución en el que se desarrolló, tipo y características del estudio. Queremos que esta plataforma se mantenga abierta y en proceso de construcción, por lo que convocamos a estudiantes, investigadores y profesionales a aportar enviando reportes, investigaciones, estudios y referencias que aún no se han incluido en la línea de tiempo.

La cronología integra, por el momento, 43 hitos de los estudios sobre públicos e instituciones museales. Los trabajos registrados se ubican en Argentina, Australia, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México; y van desde 1884 con el método de observación implementado por Higgins para comprender el uso que el público da a los elementos del museo hasta 2012 con la técnica thinking aloud aplicada por Anne-Marie Émond.

Pasando del papel digital a una interfaz más dinámica, la información se puede actualizar, corregir y aumentar, además de hacer búsquedas y filtrados rápidos a partir de sus características: país en el que se realizó, tipo de método y estudio, tipo de institución, y edad y contexto del público con el que se trabajó. Individualmente cada uno de los estudios contiene:

  • Fecha de realización y fecha de publicación (cuando aplica)
  • Tema de estudio
  • Investigador(es)
  • País: Argentina, Australia, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México
  • Institución: Jardín botánico, museo de antropología y/o arqueología, museo de arte, museo de arte popular, museo de ciencia y tecnología, museo de historia, museo de historia natural, museo de niños, museo interactivo, museo de zoología, zona arqueológica, otro.
  • Tipo de método: Cualitativo, cuantitativo, experimental, mixto, otro.
  • Tipo de estudio: evaluación, evaluación previa, evaluación formativa, evaluación correctiva, evaluación sumativa, investigación, estudio participativo, otro.
  • Edad del público: Infantil, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, diversas edades
  • Contexto del público: Diverso, escolar, familiar, diversidad funcional (necesidades especiales), turismo, otro.
  • Descripción y/o principales conclusiones del estudio
  • Referencia bibliográfica
  • Vínculo a la bibliografía general, otro recurso valioso de esta plataforma, en la que se han compilado las referencias de publicación de estos estudios, así como la bibliografía en la que se cita y se documentan.
  • Vínculos a la página principal de la línea de tiempo, y al estudio anterior y posterior

Para integrar las colaboraciones, se cuenta con dos formas para llenar en línea, una en español y otra en inglés, pues uno de nuestros objetivos es que la información esté disponible en ambos idiomas. Semanalmente, una vez enviada la información, ésta es revisada en su veracidad y permiso para ser publicada, y así integrarla al archivo en construcción. Posterior a esta primera versión en línea, trabajaremos en la funcionalidad del sitio, como la aplicación de dos o más filtros al mismo tiempo.

 

La colaboración es extendida

La investigación no sucede de forma aislada, sino que requiere de la colaboración: Compartir, revisar, discutir, iterar, retar la información es un principio crítico en los procesos colaborativos de construcción de conocimiento.

Las nuevas formas de trabajo se sustentan en redes resilientes, perdurables, adaptables y continuas. Precisamente, para los museos, entre los factores más importantes para superar la prueba del tiempo está el trabajo en red, la colaboración flexible a distintas escalas. Se ha demostrado que, mientras se compartan intereses similares y exista una comunicación eficiente, las tareas o misiones se resuelven de mejor manera cuando dos individuos trabajan juntos, en contraposición a aisladamente[6]. Y es así como los museos pueden trabajar para concretar sus objetivos, compartiendo sentido, recursos, experiencias.

Hoy, planteo nuevamente la confianza en el apoyo entre profesionales con distintas habilidades, en distintas geografías, entre instituciones, para que en el ejercicio de lo que pregonamos, re-pensemos nuestra labor, compartamos conocimiento, crucemos perspectivas, acompañemos nuestras búsquedas. La colaboración es posible.

Ahora nos corresponde extender este proceso a otros profesionales, investigadores y estudiantes para que, juntos, localicemos yuxtaposiciones, intersticios, evidencias y más hitos que integrar en la línea de tiempo colaborativa.

*Estoy muy agradecida con Lety por permitirme, aún a la distancia, ser parte de este proyecto, y de este evento; y aún más, por esta valiosa iniciativa que además nos ha permitido seguir trabajando juntas a la par que aprendo de ella.

 

[1] El evento se realizó en el Auditorio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM).
[2] El libro incluye textos de: Ana Rosas Mantecón, Graciela Schmilchuck, Lee Davidson, Kathleen McLean, María del Carmen Sánchez Mora, María Liduvina Juárez, Leticia Pérez Castellanos, entre otros.
[3] Hacer y practicar museología. “Públicos y museos: ¿qué hemos aprendido?”, http://nodocultura.com/2016/09/museologia-publicos-y-museos-que-hemos-aprendido/
[4] Cartel e invitación al evento: Públicos y museos. Colaboraciones y experiencias
[5] La información de la primera edición de esta línea del tiempo ha sido seleccionada y reunida de una de las tareas entregadas durante el semestre 2015/1 en la materia optativa de Estudios de públicos en museos (posgrado en museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, México) realizadas por: Elizabeth Carrillo Flores, S. Liliana Flores Ayala, Sofía Heinze Cacho, Galia Staropolsky Safir; selección y redacción por: Belén Zuazúa de Loresecha. Con la asesoría de Leticia Pérez Castellanos y el apoyo de Génesis Escobar.
[6] Bahrami, B., Olsen, K., Latham, P. E., Roepstorff, A., Rees, G., & Frith, C. D. (2010). Optimally interacting minds. Science329(5995), 1081-1085.

Nayeli Zepeda

Nayeli Zepeda

Historiadora del arte y maestra en museografía didáctica. @nayelizepeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.