El Foro de significados: una propuesta de experiencia con el arte

Foro de significados es un proyecto cultural participativo dedicado a producir y proveer experiencias educativas con el arte y que tiene como fundamento ideológico la noción de que la obra de arte no es un fin en sí mismo, sino un punto de partida para generar experiencias personales de descubrimiento y aprendizaje. Pensamos que el arte es, en cierto modo, una respuesta creativa, precisamente que surge replicando a diversos factores contextuales o personales del artista.

Nuestras propuestas y experiencias educativas se dan en forma de cursos, pláticas, contenidos en redes sociales y recorridos mediados en el propio museo.  Siempre que elegimos un tema para compartirlo, visitamos la exposición para diseñar un recorrido o realizamos una investigación de carácter estético. Nos gusta pensarlo así, puesto que entendemos la estética como el estudio de las artes, la investigación de su naturaleza como objeto de arte, la relación que hay entre el mismo y la cultura, el rol que tiene el que percibe la obra y el análisis de los aspectos sensuales e imaginativos del arte.

Desarrollamos cualquiera de nuestras propuestas de mediación persiguiendo un momento en especial: la experiencia estética, que ocurre cuando la obra de arte y la conciencia humana generan intercambios y se transforman la una a la otra.

Dialogando con el arte en esta experiencia estética buscamos que los participantes sientan entusiasmo intelectual y puedan desarrollar un placer estético que los motive a descubrir que el arte tiene que ver con ellos. El arte no es solo para una élite intelectual, es para todos, prevalece y tiene vigencia gracias a que modificamos sus significados. Son los participantes quienes completan la obra con su opinión, con sus propias historias, significados únicos e  interpretaciones.

¿Cómo se completa una obra de arte? Tomándonos el tiempo de conversar con la pieza. Observándola con detenimiento, abarcando su totalidad, identificando sus partes,dejándonos llevar por las experiencias sensoriales que pueda despertarnos; relacionando lo que miramos con nuestra propia experiencia en el mundo: con episodios de nuestra vida que nos recuerdan lo que la obra nos está haciendo sentir o pensar, especulando entonces qué habrá querido decir el artista con los elementos que eligió  plasmar, entendiendo el lugar del que proviene con un ojo crítico desde nuestra contemporaneidad. Y por último, creando nuestra interpretación y haciendo significados propios.

Tenemos la intención de reconfigurar la experiencia en el museo de arte y que este se transforme justamente en un foro abierto donde los visitantes puedan platicar entre sí. Sin embargo, nos dimos cuenta de que no necesariamente tiene que ocurrir en la institución museística per se, o por lo menos no exclusivamente.

Foro de significados está teniendo una transformación que tiene como objetivo trazar en el futuro próximo redes con otros proyectos independientes, asistir a distintos espacios llevando nuestra propuesta para también crear una oferta más numerosa y rica. Queremos incluir a cualquiera que desee colaborar en este Foro que inició motivado por una idea: todos tenemos derecho a vincularnos mejor con los contenidos artísticos, es decir, consciente, creativa y participativamente, intercambiando ideas y como decía Freire: “Reconstruyendo los caminos de la curiosidad.”

Dave Hickey habla en uno de los ensayos de su libro Air Guitar: Romanzing the Looky Loos (que podría traducirse en algo así como “Romantizando a los mirones”)  acerca de los espectadores pasivos. Y afirma tajantemente que quien va al museo a mirar arte, es por fuerza un consumidor pasivo del arte, puesto que el contenido de las salas está ya legitimado por el sistema y es solo un simulacro de lo que alguna vez fue revolución, movimiento social y cultural que tanto impulsó y fue alentado  por participantes activos que dieron vida a lo que ahora se exhibe como historia.

Nosotros pensamos que siempre se puede ser participante activo. La lectura del arte no tiene necesariamente que limitarse a su tiempo y espacio, esperando que nos hable imaginando un contexto del cual jamás seremos parte ni comprenderemos en su totalidad. Seremos participantes, haremos del museo un espacio de discusión, reflexión y resistencia. El arte, nuestra mirada y nuestros pensamientos contemporáneos serán el medio de intercambio y acción. Somos participantes cuando reflexionamos el contenido, transformamos  el artefacto en arte y nos apropiamos de la obra pensándola y repensándola.

Esta es la propuesta del Foro de significados.

 


*La imagen de este texto es de Irene Alfaro Eguiluz, quien es también ilustradora bajo el seudónimo
Caneneri.

*Irene Alfaro Eguiluz es la directora y fundadora de Foro de significados.
Egresada de la carrera en Estudios y Gestión de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Como mediadora, ha colaborado con el Museo de Arte Moderno, en recorridos en el Museo Jumex, entre otros. Actualmente forma parte del proyecto El kiosko del arte del MAM, colaboración entre el Museo de Arte Moderno y el Bosque de Chapultepec.

Irene Alfaro Eguiluz

Irene Alfaro Eguiluz

Directora y fundadora de Foro de significados. Gestora cultural, mediadora e ilustradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.