ACERCA DE NODOCULTURA

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.

En NodoCultura indagamos en los terrenos comunes y los escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Extendemos las prácticas museísticas y culturales hacia procesos flexibles, transparentes, críticos, continuos, abiertos para asegurar su incidencia en la vida de la comunidad y la ciudadanía: Realizamos ejercicios de reflexión sobre museos y prácticas culturales que publicamos habitualmente, desarrollamos investigación, planificación y dinamización de espacios museísticos y educativos, y también probamos medios de vinculación entre la cultura y la comunidad. Nos interesa todo aquello que afecta, media, confronta al visitante, participante o usuario en su experiencia museística y/o cultural.

ACCIONES

ABOGAR, APOYAR, ARTICULAR, CONFRONTAR, CONSCIENTIZAR, DINAMIZAR, IMPLICAR, INTERCAMBIAR, PROPONER, RECONFIGURAR, RECONOCER, RENEGOCIAR, RESPALDAR, VALORAR

PRINCIPIOS

EXPERIENCIA

encuentro y aprendizaje

Más que participación, hacia la presencia y producción libre, crítica, consciente y exigente del usuario de los museos y el patrimonio cultural

COLABORACIÓN

responsabilidad compartida y crecimiento mutuo

Situar, conectar y entender el trabajo cultural de forma multilateral, reuniendo miradas y acercamientos de jóvenes, profesionales independientes, colectivos, instituciones y públicos

EXPERIMENTACIÓN

repensar prácticas, modelos, procesos y narrativas

Desbordar la metodología de trabajo hacia nuevas formas de crear, teorizar y practicar

CONTEXTUALIZACIÓN

sensibilidad hacia el entorno

Entendimiento de las funciones y relaciones contextuales, y la comprensión de los signos el presente hacia la relevancia social del museo y el patrimonio

ACCESO

evidencia y puesta en valor

Contribuir a la producción del conocimiento y a la visibilización de herramientas, estrategias y programas

PUBLICACIONES

Con la intención de construir un espacio de diálogo amplio donde cuestionemos nuestros propios roles, promovamos alternativas y reconfiguremos nuestra práctica, invitamos a todos aquéllos que quieran participar, intercambiar y compartir reflexiones acerca de los museos, el patrimonio cultural, la práctica curatorial y educativa.

 

MEDIACIONES

Formas de promover y acompañar los procesos de construcción del conocimiento y apropiación del mundo.

MUSEOLOGÍAS

Dimensiones, razones y acciones de los museos.

GESTIONES

Estructuras, procesos y retos de las organizaciones, bienes y servicios culturales.

ITINERARIOS

Recorridos y visitas a museos y espacios culturales en México y otros lugares del mundo.

MARCAPÁGINAS

Selección y revisión de libros, textos, videos y audios relacionados con la práctica museística y educativa.

¿CÓMO PUBLICAR EN NODOCULTURA?
Únete a nuestros colaboradores
COLABORADORES ACTUALES Y ANTERIORES

Fundado en 2011 por un equipo de profesionales con experiencia en museos y educación, actualmente NodoCultura es un grupo de dedicados colaboradores provenientes de diversas disciplinas que entusiasta y generosamente aportan al fortalecimiento de nuestra misión.

Patricia Torres Aguilar Ugarte
Con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de proyectos expositivos, programas educativos y publicaciones; en NodoCultura, Patricia trabaja temas de educación, creatividad e innovación en museos.
  

Emilio Cano Robles
Museógrafo y colaborador de Domo Educativo (montaje, ambientación, producción).
 

Daniela Ekdesman Levi
Gestora cultural independiente y editora. Daniela revisa y edita los textos producidos dentro, para y por NodoCultura; y coordina la sección de Itinerarios, dedicada a presentar recorridos por espacios culturales y museos.
 

Nayeli Zepeda
Historiadora del arte y Maestra en Museografía Didáctica. Como co-fundadora de NodoCultura, coordina e investiga, además de trabajar sobre planeación estratégica y metodológica y, prácticas curatoriales y pedagógicas.
 

Raúl Elizondo
Máster en gestión cultural dedicado a la vinculación y gestión de proyectos.

Joana Baygual
Gestora cultural y comisaria. Parte del colectivo Laboratori376 (junto con Helena Guàrdia) que pretende difundir el arte más actual en Andorra, y dinamizar y visibilizar la producción artística del mismo país en el exterior.

Félix Hernández
Artista visual, profesor de idiomas y maestro en pedagogía.

Sara Elena Mendoza Ortega
Profesora y psicóloga, con estudios de posgrado en Ciencias Sociales, género, educación de personas jóvenes y adultas y alfabetización; profesional de la educación; poeta y fotógrafa diletante.

Priscila Peralta
Licenciada en Artes Visuales, gestora independiente. Trabaja en proyectos artísticos y educativos.

Rosmari Martin Colea
Arquitecta, Maestra en Educación para la Paz, y mediadora.

Daniela Ramos Chamosa
Comunicóloga y gestora cultural. Especialista en medios sociales enfocados a empresas culturales y aplicaciones virtuales.

Andrés Rodríguez Stepanichtchev
Periodista cultural y Máster en Dirección de Empresas Internacionales. Gestor de contenidos digitales enfocado en temas culturales.