“#museosMX“ es una herramienta abierta para analizar la presencia y gestión de los museos mexicanos en Internet y los vínculos que, por medio de distintas plataformas virtuales, establecen con los públicos.

En la fase inicial de este proyecto, estamos recopilando la información públicamente accesible de los museos mexicanos presentes en Internet a través de su sitio (URL) y/o alguna red social (Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo, Instagram, Flickr, Tumblr, etc.). El objetivo de esta primera fase es contar con una base de datos que pueda ser completada, consultada y analizada colaborativamente; además de obtener datos de cuántos museos mexicanos cuentan con espacios en Internet, número de seguidores en sus diferentes plataformas virtuales, número de interacciones, etc.

Uno de los recursos que hemos utilizado para incluir la gran diversidad de museos en nuestro directorio es el Sistema de Información Cultural (SIC, de CONACULTA), que cuenta con 1266 museos enlistados en todo el país. Además, hemos realizado búsquedas manuales para completar los datos de las instituciones y contamos con una forma en línea para que museos y público nos ayuden.

En la siguiente etapa del proyecto, presentaremos la información de manera visual y accesible para que investigadores, usuarios y estudiantes puedan usar, analizar, discutir, comparar y profundizar. Vemos en estos datos su utilidad en relación, por lo que inicialmente tenemos los siguientes objetivos:

• Estudiar las interacciones entre museos y público: Cuáles son sus características, cuáles tienen mayor impacto, qué incidencia tiene la participación virtual en las experiencias presenciales en los museos.
• Comparar la calidad de interacciones en espacios virtuales con la experiencia presencial museística.
• Analizar las políticas de gestión de los museos en Internet y redes sociales, y comparar su aplicación real.
• Determinar las singularidades, cualidades comunicativas y relacionales de los museos con mayor presencia en Internet.
• Proyectar las tendencias en el uso de redes sociales de los museos mexicanos.
• Precisar las posibilidades de las diferentes plataformas sociales para generar redes colaborativas entre museos y comunidades.

*Para mayor información sobre esta iniciativa, escribe a info@nodocultura.com o llena la forma de contacto.

*Para integrar los datos de tu museo en la lista, llena la forma en línea.