Día Internacional de los Museos 2014. Las colecciones crean conexiones

Cada 18 de mayo, desde 1977, iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM). Un día dedicado a sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Más de 140 países de África, América, Asia, Europa y Oceanía, y 35 mil museos participan en este evento. Cada año, todos los museos del mundo están invitados a participar en el DIM para promover su rol, creando actividades gratuitas en torno al tema del año. En 1992, por primera vez, se decidió establecer un tema que definiera cada uno de los eventos anuales y que representara los retos a los que se enfrentaban las instituciones. El primer eje temático fue “Los museos y el medio ambiente”.

 

 

Banner DIM2014

 

Para este año, el Comité Consultivo del ICOM decidió abordar los vínculos creados por las colecciones de los museos,  con el tema “Museos: Las colecciones crean conexiones”. Un enfoque importantísimo que centra el evento, no en los actores museísticos, sino en las relaciones que se establecen entre ellos.

 

Desde la década de 1970, con tendencias museológicas como el Ecomuseo o la Nueva Museología se abordó el museo como un nodo de interrelaciones (entre contexto/territorio, comunidad, patrimonio, visitantes y gestores) que habrá de ocuparse incansablemente del desarrollo del individuo y su comunidad. Como revisión de estas propuestas, la Museología Crítica aborda el museo como producto de su sociedad donde se llevan a cabo cuestionamientos, intercambios y controversias sobre la propia institución y, temas como ciudadanía, identidad, pertenencia y los valores del patrimonio. Bajo esta perspectiva, las personas vinculadas al museo (artistas, comités, público, etc.) tienen un rol activo que incide en el museo y sus colecciones.

 

Para el ICOM, los museos permiten el conocimiento y acercamiento de distintas generaciones y distintas culturas, a través de intercambios, encuentros y colaboraciones. Independientemente de la escuela museológica que se siga, el museo es un espacio flexible y dinámico que habría de trabajar por la accesibilidad de sus colecciones y la participación de las comunidades en la construcción, cuestionamiento y valor de la propia institución.

 

El DIM no solamente es una plataforma para que los museos ofrezcan actividades gratuitas al público, sino es una oportunidad para revisar el estado actual de su programación y, justamente, el vínculo que establecen con sus visitantes: ¿Cómo se promueve la relación entre la colección y los visitantes? ¿Es una intención o una acción el vínculo entre el museo y el público? ¿Cómo se integra a la comunidad en la conservación del patrimonio? ¿Es de conocimiento  público el papel del museo como facilitador de vínculos y diálogo? ¿Cuál es el valor de la colección en la comunidad? ¿Qué papel se intenta tenga el público en la configuración de una colección y en la definición de sus políticas? ¿Cuál es el seguimiento que se le da a la participación de los visitantes en el museo?

Años y temas anteriores del DIM

2014 – Museos: Las colecciones crean conexiones
2013 – Museos (memoria + creatividad = progreso social)
2012 – Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones
2011 – Museo y Memoria
2010 – Museos y armonía social
2009 – Museos y turismo
2008 – Museos: agentes del cambio social y desarrollo
2007 – Museos y Patrimonio Universal
2006 – Los Museos y los Jóvenes
2005 – Los museos, puentes entre las culturas
2004 – Museos y patrimonio cultural inmaterial
2003 – Los Museos y los Amigos
2002 – Los museos y la mundialización
2001 – Museos: Construyendo comunidades
2000 – Museos por una Vida de Paz y Armonía en la Sociedad
1999 – El placer de descubrir
1998-1997 – La lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural
1996 – Coleccionando para el día de mañana
1995 – Respuesta y responsabilidad
1994 – Los museos: entre bastidores
1993 – Museos y pueblos indígenas
1992 – Museos y ambiente natural

 

Para conocer detalles sobre los años/temas anteriores, visita el archivo DIM.

Para más información sobre el evento y las actividades que se ofrecen en tu ciudad, visita la página del DIM 2014.

 

Además, donde quiera que te encuentres, puedes participar en Facebook #IMD2014 y Twitter #IMD2014.

Texto /

nayeli@nodocultura.com

Historiadora del arte y maestra en museografía didáctica. Desde 2006, trabaja en el ámbito museístico, en la asesoría estratégica y metodológica de las áreas educativas. Es co-fundadora de NodoCultura.

1 comentario

Escribe un comentario