MuseosPro. Los profesionales de los museos en construcción

Desde el pasado jueves 5 de junio inició #MuseosPro, una iniciativa online que busca dar visibilidad, reconocer y debatir sobre el trabajo de los profesionales de museos. #MuseosPro se desarrolla en cuatro días de debate (activos y enriquecedores), celebrados cada jueves del mes de junio en Twitter y Facebook; también se integran las participaciones de distintos blogs y se recopilan las reflexiones compartidas en las redes sociales.

 

Los profesionales –de cualquier ámbito– están siempre en construcción; día a día, adquirimos conocimiento –de manera formal o informal– y experiencia que va formando nuestro bagaje aplicable o no a nuestra labor. La naturaleza del trabajo en museos implica la consolidación y resignificación de saberes y prácticas. ¿Por qué no hacerlo con nosotros mismos?

 

Ya sea como comunicólogos, mercadólogos, museógrafos, curadores o educadores (y tantos más), los profesionales del ámbito museístico habrían de buscar la consolidación de su saber y la resignificación de su práctica: ¿Qué está sucediendo en otros museos? ¿qué sucede en mi comunidad inmediata? ¿cómo puedo contribuir a la misión de los museos y a la de mi museo? ¿es serio mi compromiso con mi labor? ¿qué necesita la institución a la que pertenezco, qué puedo pedirle y qué no debo llevar a cabo? ¿cómo practico los códigos deontológicos? ¿qué vínculos establezco con las ideas, objetos y las personas? ¿qué acciones de investigación y actualización estoy llevando a cabo? ¿mi labor va más allá de las paredes del museo? A la par que investigamos, filtramos, profundizamos, cuestionamos, mostramos y reorganizamos ideas y objetos, tendríamos que reflexionar y reconstruir nuestro rol y nuestras responsabilidades.

 

Una de las más grandes aportaciones de #MuseosPro es permitirnos reflexionar sobre nuestra posición profesional: Quiénes somos, qué propósitos tenemos, cómo nos preparamos y cómo nos relacionamos con nuestros demás compañeros (dentro y fuera de nuestra institución).

 

Además de nuestra participación en los debates, NodoCultura se une a esta iniciativa intentando responder a las preguntas que antes planteamos y presentando una serie de perfiles de diferentes profesionales mexicanos (pertenecientes a una institución o independientes), el recorrido que han llevado a cabo en la construcción de su labor, sus aportaciones y su visión sobre los museos. La idea es presentar un compendio real sobre las personas que están presentes en las instituciones culturales de nuestro país y difundir su labor; pero también reflexionar si es una situación ideal o, si como individuos e instituciones, nos falta camino por recorrer y vínculos por construir.

 

Profesionales de museos que participan en esta serie (la lista se irá actualizando semanalmente):

#MuseosPro de arte y educación
Ana Lucía Aguilar, jefa de Niños CONARTE

 

#MuseosPro de vinculación y gestión de proyectos
Raúl Elizondo, comunicación, gestión y vinculación

 

Ponte en contacto con nosotros, hazte presente y súmate a esta red de colaboración.

 

Texto /

info@nodocultura.com

Indagamos en los terrenos comunes y escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

1 comentario

  • Patricia Torres Aguilar Ugarte
    junio 13, 2014

    Me gustaría participar en #MuseosPro

Escribe un comentario