MuseosPro de vinculación y gestión de proyectos

¿Quiénes son los profesionales de museos? ¿Qué labores realizan?
¿Qué relaciones establecen con sus compañeros, su comunidad y otros espacios?
¿Que visión tienen de la institución museística?

 

 

Raúl C. Elizondo, comunicación, gestión y vinculación, Nuevo León

“Previo a mi trabajo actual, colaboré para el complejo museístico conocido como 3Museos, en Monterrey, Nuevo León. Mi labor era desarrollar la estrategia de vinculación de los  3Museos (Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste, Museo del Palacio) con las distintas universidades de Monterrey y área metropolitana. Una vinculación tangible a través de proyectos en las que los estudiantes apoyaban en distintas áreas de los museos; algunos de estos proyectos trascendían los espacios o áreas del museo, impactando directamente a ONG´S u Organismos Gubernamentales (Secretaría de Desarrollo Social, INDE… entre otros), y de forma extendida, la vinculación se ramificaba a sectores o segmentos con los que no existía una relación directa.
El rango de las actividades cotidianas, comprendía desde labores administrativas hasta seguimiento de los proyectos que se trabajaban en coordinación los organismos mencionados anteriormente.

 

 ¿Cuál ha sido tu formación académica y experiencia fuera de los museos?

 

“Después de colaborar por más de 2 años, decidí estudiar una maestría en Gestión Cultural. Al finalizar el máster, interesado y motivado por el ámbito  de la cooperación al desarrollo, cursé una especialidad de postgrado en Comunicación, Cooperación Internacional y Mediación Socio/Cultural en el Mediterráneo. Actualmente colaboro para una escuela de educación no formal enfocada a talleres, programas, seminarios cuya estructura medular es la interdisciplinariedad.

 

Los estudios de especialidad, detonan habilidades e incentivan al aprendizaje continuo; esas dos cualidades derivadas, me han permitido conocer mis fortalezas y áreas de oportunidad para desempeñar mis actividades de una manera eficiente.”

 

 

 ¿Qué aporta tu trabajo a tus compañeros, otros profesionales, los visitantes y la comunidad?

 

“El museo o espacio/centro museístico, brinda un servicio al usuario cultural por lo que siempre he considerado brindar una atención personalizada y precisa referente a la información, inquietud o sugerencia por parte del usuario. Más que una aptitud, es la actitud proactiva que me caracteriza al realizar mi trabajo y que impacta en mi ámbito de trabajo.”

 

 

 ¿Qué otros profesionales y habilidades se requieren en los museos?

 

“Generalizar los perfiles de los profesionales en los museos, marca una desventaja entre unos y otros. A partir del plan estratégico de un museo o centro museístico (el cual, debe de renovarse cada cierto tiempo) es que se puede determinar que perfiles son los adecuados para realizar determinadas tareas.

 

Navegando por las redes, es posible detectar que ciertos museos, siguen tendencias sin un enfoque. Un ejemplo son los (museos) que están activos en todas las redes sociales e irónicamente manejan reglas prohibitivas (tomar fotografías, video, grabaciones etc…). Es el perfil prosumer que caracteriza a esta generación y se inhibe totalmente el potencial e impacto que éstos pueden tener en la comunidad virtual.

 

 

 ¿Qué visión tienes para los museos del siglo XXI?

 

“El museo del siglo XXI rompe todos los paradigmas de un museo “decimonónico”. El museo del siglo XXI es un espacio de encuentro, de diálogo, que incentiva el libre pensamiento y el análisis crítico, en la que la interdisciplinariedad (dada la dinámica y la naturaleza efervescente de la ciudad/sociedad), es la médula estructural de su gestión.  En definitiva el museo de siglo XXI es un espacio humano, próximo a su entorno inmediato.”

 

 

Texto /

info@nodocultura.com

Indagamos en los terrenos comunes y escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

2 Comentarios

Escribe un comentario