Marcapáginas – Junio

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en junio.

 

 

Durante el mes de junio se ha llevado a cabo #MuseosPro, un evento totalmente online (Facebook, Twitter y blogs) que busca debatir sobre la labor, la formación y los retos de los profesionales que trabajan para, con o en museos. Planeado desde España, #MuseosPro ha sido una gran oportunidad para conocer la experiencia, retos y visión de profesionales de museos de otros países. Además de la participación en los debates, desde México, NodoCultura se ha unido a  se esta iniciativa presentando una serie de perfiles de diferentes profesionales mexicanos (pertenecientes a una institución o independientes), el recorrido que han llevado a cabo en la construcción de su labor, sus aportaciones y su visión sobre los museos.

 

 

A través de MET Publications, el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York ha puesto a nuestra disposición y de manera gratuita cerca de 400 libros (de entre 1500 que forman la colección en línea) para descargar o leer en Google Books. En este espacio se pueden encontrar artículos de arte, catálogos de exposiciones, publicaciones online y, recursos para maestros.

 

 

La revista ICOM-CE Digital, publicación del Comité Español del ICOM, periódicamente, presenta series de artículos sobre museos. En su número 7, aborda las posibilidades y problemas de los recursos audiovisuales en los museos, también presenta reflexiones sobre su valor narrativo y educativo y, algunos ejemplos que pueden servir como pauta para implementar este tipo de herramientas en otros espacios expositivos.

 

 

En Radical Museology: Or What’s Contemporary in Museums of Contemporary Art?, la historiadora del arte Claire Bishop analiza un modelo museológico en el que la lectura y exhibición de las colecciones permanentes de los museos se compromete con nuestra contemporaneidad dialéctica (múltiples presentes desde un horizonte político). Bishop apunta que los museos actuales supondrían posibilitar el acceso a la diversidad histórica que permita cuestionar y entender el presente y replantear el futuro. Radical Museology examina las alternativas  expositivas y curatoriales de tres museos: Van Abbemuseum (Eindhoven, Holanda), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid, España), y Muzej Sodobne Umetnosti Metelkova (Ljubljana, Eslovenia). El libro cuenta con ilustraciones de Dan Perjovschi.

 

 

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, inaugurado hace apenas seis años,  posee la primera colección pública de arte actual de México, convirtiéndose en un paradigma, no solamente para el coleccionismo del país, sino en cuanto a su perspectiva museológica y educativa. En Twitter, a través de @ENLACE_MUAC, además de difundir sus muchos y diversos programas públicos, realizan actividades como Actwitteando, diálogos en línea, en la que dan espacio a artistas, curadores e investigadores para intercambiar y compartir conocimientos sobre sus disciplinas.

+ artículos

Indagamos en los terrenos comunes y escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Escribe un comentario