Marcapáginas – Agosto

Lo que estamos leyendo y recomendamos… en agosto.

 

 

Este mes se llevó a cabo “After Dark” serie de eventos durante cinco noches de Agosto en las galerías de la Tate Britain. A través del sitio de “After Dark”, el público, desde cualquier parte del mundo, pudo controlar cuatro robots y recorrer las salas de arte británico. Estos recorridos también se transmitieron en vivo los recorridos realizados por los robots dirigidos, de tal manera que se pudo ver y escuchar qué sucede en las galerías de la Tate Britain en la noche. Aquí puedes ver las fases previas al lanzamiento del proyecto.

 

 

 

El área de educación del Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, ha publicado una recopilación de actividades y reflexiones a partir del trabajo con jóvenes en el museo. El objetivo de estas propuestas es abordar la colección del museo como una herramienta para desarrollar una mirada crítica y constructiva del mundo del arte. La vinculación de los museos con los jóvenes no solamente tiene como fin el reforzar los contenidos escolares, sino ser un espacio de participación y convivencia donde es posible contar con nuevas miradas y construir distintas realidades.

 

 

 

Connections es una serie de 100 episodios del Metropolitan Museum of Art (MET), de Nueva York. Connections fue un proyecto de 2011 donde el personal del museo compartió su perspectiva sobre temas y conceptos que involucran la colección del museo. La aproximación de las obras no solamente se da a partir de los comentarios de los profesionales (categoría “feature”), sino a partir de su ubicación y contexto en en el museo (“in the museum”), en la geografía (in the world) y en la historia (“in time”). Connections es un excelente recurso para ver, leer y escuchar sobre esta gran colección de la mano de las personas que directamente trabajan con ella.

 

 

 

En Teaching in the art museum. Interpretation as experience, Rika Burnham (quien también participa en Connections) y Elliott Kai-Kee, ambos educadores con gran experiencia en museos, exploran la práctica educativa museística y las distintas maneras de aproximarse a las obras de arte para conseguir, a través del diálogo y la interpretación, una experiencia altamente significativa. Una lectura obligatoria para los profesionales de la educación artística y de museos.

 

 

Una excelente oportunidad que nos dan las redes sociales al ámbito museístico es la facilidad de conocer, leer y acercarse a distintos profesionales, su labor,  intereses y visión sobre los museos y las disciplinas con las que trabajan. Podemos encontrar cuentas en Twitter de departamentos o áreas específicas de los museos, y también perfiles de personas específicas como Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza (España), y Minerva Solano, directora del Museo de Arte de Sinaloa (México), quienes comentan actividades de sus propios museos, temas sobre patrimonio cultural, e interactúan con el público que visita su museo física o virtualmente.

 

 

+ artículos

Indagamos en los terrenos comunes y escenarios de contradicción de los museos y el patrimonio.

Escribe un comentario