Comunidad de Cuestionamiento: Aprender a Cuestionar. Una manera de promover el pensamiento crítico, lógico y creativo a través de la reflexión. Parte I.

“Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos”.
Matthew Lipman

 

A finales de los años 70s, Matthew Lipman (1922-2010), filósofo y profesor del Montclair State Collage en Nueva Jersey, observó que los estudiantes universitarios iniciaban sus estudios con serias deficiencias en el ámbito cognitivo y de pensamiento, debido a que la mayoría de las metodologías empleadas en el desarrollo académico ponderaban fundamentalmente la memorización del conocimiento sobre los procesos de reflexión. Descubrió que tal como estaba diseñado el currículo se incurría en el supuesto de que el alumno aprendía por sí mismo a reflexionar, a pesar de que nadie le mostraba cómo hacerlo. (Martínez, Fernando, 1992:51)

 

En su búsqueda, Lipman acudió a la filosofía por considerarla una asignatura capaz de potenciar y perfeccionar las destrezas y capacidades cognitivas del alumno, a través de las técnicas que para razonar, investigar y formar conceptos que proporciona la misma. Además abogó por la difusión de la actividad filosófica en todos los niveles escolares, pues considera que si el niño(a), desde temprana edad, tiene contacto con la actividad filosófica, tendrá mayor oportunidad de desarrollar las habilidades cognitivas antes descritas.

 

Este modelo educativo reconoce como fundamento filosófico y pedagógico la figura de John Dewey, quien dentro del enfoque humanista de la educación decía: “… la educación está al servicio de la vida al contribuir a elevar nuestro nivel de vida”. Supone a la educación como principio y fin de todo lo humano; dotada de poderes carismáticos, capaz de resolver por sí sola los problemas de atraso y convertirse en un instrumento único para el bienestar del hombre. (Martínez, Fernando, 1992:52)

 

Las consideraciones que Lipman hace al planteamiento de Dewey referente al orden moral y cívico democrático en la escuela con respecto a las relaciones maestro(a)-alumno(a), una metodología basada en el diálogo y la importancia de la promoción de la investigación en equipo, lo llevan a proponer la “Comunidad de Cuestionamiento” como la matriz del Programa de Filosofía para Niños.

 

Por otro lado, Fernando Martínez Rodríguez (1992:53) descubre una cierta relación del programa de Filosofía para Niños con el autor español Francisco Giner de los Ríos, cuyas inquietudes filosófico-pedagógicas son muy semejantes a las de Lipman.

 

Martínez Rodríguez (1992:54) hace un rastreo de las fuentes de inspiración de Giner, encontrando que la pedagogía americana ocupa un lugar relevante en su pensamiento, principamente la de John Dewey y de esta manera trata de establecer una serie de analogías entre Giner-Dewey-Lipman cuyo principal punto de unión es la propuesta de una educación integral que englobe aspectos técnicos y humanísticos, juego con trabajo, acción inteligente con práctica e interacción dialogada entre profesor(a) y alumno(a).

 

 

Referencias

Bibliográficas

  • De Bono, Edward.   (2007)       El pensamiento lateral.   México, Paidós.
  • Lipman, Matthew       (1990)   El descubrimiento de Aristeo Téllez. México, Universidad Iberoamericana.
  • Lipman, Matthew, Sharp, Ann Margaret y Oscanyan, Frederick (1992)   La filosofía en el Aula.   Madrid, Ediciones de la Torre.
  • Sharp, Ann Margaret. (1994)       The Community of Inquiry: Education for Democracy. Montclair State College. USA.

 

Revistas

  • Lasala Serrano, Pilar (1992) El programa de enriquecimiento instrumental de R. Feurstein y Filosofía para Niños de M. Lipman: Estudio Comparativo. Aprender a Pensar No. 5 Primer Semestre. Madrid.
  • Guadiana, Laura E. (1990)       El papel de las habilidades de razonamiento y la Comunidad de Cuestionamiento en la promoción de la autoestima. Didac. Boletín del Centro de Didáctica de la UIA. México. Otoño.
  • Martínez, R. Fernando. (1992)   Antecedentes de la filosofía para Niños: Francisco Giner de los Ríos y John Dewey. Aprender a Pensar. No. 6, Segundo Semestre. Madrid.
  • Portilla G., José C. (1992) Las habilidades del pensamiento como herramientas básicas para el desempeño académico. Aprender a Pensar No. 5, Primer Semestre. Madrid.

 

Electrónicas

 

 

Texto /

rosmarimartin@hotmail.com

Arquitecta, Maestra en Educación para la Paz, y mediadora.

2 Comentarios

Escribe un comentario