Comunidad de Cuestionamiento: Aprender a Cuestionar. Una manera de promover el pensamiento crítico, lógico y creativo a través de la reflexión. Parte II.

Paralelismos pedagógicos

 

Haremos referencia al trabajo de Reuven Feuerstein, psicólogo clínico israelí, compañero de estudios de André Rey y Jean Piaget en los años 50s.

 

Feuerstein crea un sistema cuyo objetivo es estimular las habilidades del pensamiento a través de actividades de solución de problemas. Su método se basa en ejercicios que diseñados en quince paquetes, pueden ser usados por tres horas a la semana en períodos de dos a tres años mejorando habilidades mentales específicas. (Lasala S., Pilar, 1992:82)

 

Aunque los trabajos e investigaciones de Feuerstein están enfocados fundamentalmente a niños(as) o adolescentes con algún retraso, sostiene que puede haber crecimiento intelectual en la mayoría de los individuos, no importando su edad; y que las habilidades cognitivas de las personas pueden mejorar con ejercicio y metodología adecuada.  (Lasala S., Pilar, 1992:84)

 

Edward De Bono es un prolífico escritor, psicólogo por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término “pensamiento lateral“.

 

De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente. Sostiene que el pensamiento, como habilidad, puede ser perfeccionado y hace referencia entre pensamiento e inteligencia.   (De Bono, Edward, 2007:34)
Distingue la inteligencia innata o C.I., como una habilidad operativa del pensamiento; es como una capacidad que puede desarrollarse. Proporciona una lista de habilidades del pensamiento, así como una lista de técnicas que la perfeccionan.  (De Bono, Edward, 2007:67)

 

Algunas de las habilidades del pensamiento que de Bono promueve desarrollar son: tomar en cuenta los puntos de vista del otro, tomar decisiones, planear y reestructurar nuestros patrones de pensamiento (base del insight y la creatividad).  (De Bono, Edward, 2007:194) Su metodología se basa en libros que comprenden apuntes para el maestro y un número de paquetes e instructivos para ser usados por los alumnos(as) dependiendo su nivel.

 

stos dos ejemplos de paralelismo pedagógico con el programa de Lipman son sólo una muestra del interés que existe actualmente en el ámbito educativo acerca de volver a la educación su esencia humanista.

 

Referencias

Bibliográficas

  • De Bono, Edward.   (2007)       El pensamiento lateral.   México, Paidós.
  • Lipman, Matthew       (1990)   El descubrimiento de Aristeo Téllez. México, Universidad Iberoamericana.
  • Lipman, Matthew, Sharp, Ann Margaret y Oscanyan, Frederick (1992)   La filosofía en el Aula.   Madrid, Ediciones de la Torre.
  • Sharp, Ann Margaret. (1994)       The Community of Inquiry: Education for Democracy. Montclair State College. USA.

 

Revistas

  • Lasala Serrano, Pilar (1992) El programa de enriquecimiento instrumental de R. Feurstein y Filosofía para Niños de M. Lipman: Estudio Comparativo. Aprender a Pensar No. 5 Primer Semestre. Madrid.
  • Guadiana, Laura E. (1990)       El papel de las habilidades de razonamiento y la Comunidad de Cuestionamiento en la promoción de la autoestima. Didac. Boletín del Centro de Didáctica de la UIA. México. Otoño.
  • Martínez, R. Fernando. (1992)   Antecedentes de la filosofía para Niños: Francisco Giner de los Ríos y John Dewey. Aprender a Pensar. No. 6, Segundo Semestre. Madrid.
  • Portilla G., José C. (1992) Las habilidades del pensamiento como herramientas básicas para el desempeño académico. Aprender a Pensar No. 5, Primer Semestre. Madrid.

 

Electrónicas

 

 

+ artículos

Arquitecta, Maestra en Educación para la Paz, y mediadora.

Escribe un comentario