Estrategias y recursos. QUESTs, preguntas para entender, explorar, ver y pensar

En la década de los 90, el proyecto MUSE (Museums Uniting with Schools in Education – Museos uniéndose con escuelas en la educación)[1] de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, se dedicó a investigar y aplicar el potencial de los museos de arte como espacios fundamentales para la educación integral.

 

Dirigido por Jessica Davis, el equipo de investigadores, educadores de museos, maestros y directores de escuelas de Estados Unidos y otros países, contextualizó las expectativas y experiencias en las visitas con fines educativos a los museos de arte. Posteriormente, el Proyecto desarrolló recursos educativos que se centraron en el proceso de aprendizaje que realiza el estudiante al observar, cuestionar, comparar lo que está frente a él:

 

  1. El Juego Genérico, grupo de preguntas interconectadas que parten de la observación de los detalles de una obra de arte, para entender y construir su significado.
  2. Puntos de acceso que dan cabida a los diferentes tipos de inteligencia y maneras de aprender. Son cinco puntos propuestos por Howard Gardner: estético, experiencial, lógico-cuantitativo, filosófico y narrativo.
  3. QUESTs (Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking – Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) fue la síntesis de los dos recursos anteriores y es, todavía ahora, uno de los recursos de preguntas más utilizados en la mediación en museos de arte.

 

Estas herramientas de aprendizaje se diseñaron a partir de tres aspectos importantes: Preguntas abiertas cuya respuesta correcta o incorrecta no está predeterminada; dirigidas a un amplio rango y tipos de estudiantes; y que proveen oportunidades para reflexionar sobre el propio proceso de pensamiento.

 

QUESTs consiste en cinco grupos de preguntas, cada uno por cada punto de acceso. En estos cuestionarios se mantienen las características de diseño de las herramientas educativas de MUSE: Son preguntas abiertas, accesibles para diferentes procesos de aprendizaje y que inician con la observación de la obra para concluir con la reflexión sobre el proceso de pensamiento que se llevó a cabo. Junto con las estrategias de pensamiento visual (Visual Thinking Strategies), metodología desarrollada por Abigail Housen y Philip Yenawine, QUESTs no requiere de formación artística ni información especifica para responderlo, sino de disposición a la conversación entre iguales.

 

En 2004, en México, como parte de “Abriendo puertas a las artes, la mente y más allá”, CONACULTA editó una serie de cuadernos en el que se utilizaba la metodología y herramientas propuestas por el proyecto MUSE. En este programa se mostraban los cinco puntos o ventanas de acceso para acercarse a las obras de arte y objetos, pero que pueden trabajarse en diferentes temas, experiencias y ámbitos.

 

Estos cuestionarios se han utilizado en diferentes programas de mediación de museos de arte; pero también pueden ser trabajados en el salón de clases, en diferentes materias, para establecer conexiones entre los objetos y el contenido escolar. Por ejemplo: Los cuestionarios lógico-cuantitativo y narrativo son dos maneras diferentes de ubicar en el tiempo y espacio, posicionando al estudiante/visitante/jugador en relación a lo que ve (ya sean objetos, obras, hechos históricos)y aprende (propios y ajenos procesos). Además, uno de sus mayores aportes es que presenta una estructura para explorar los objetos de forma individual y colaborativa, sin arrojar información ni irrumpir en el proceso de construcción de sentido.

 

La propuesta del proyecto MUSE es que explorar y entender una obra de arte sea más parecido a un juego que a un examen, y que dé lugar a la imaginación e identificación de la experiencia personal en el proceso de ver y pensar, en vez de limitarse a un tema o disciplina.

 

 

Referencias

 

Davis, Jessica. The MUSE BOOK (Museums Uniting with Schools in Education: Building On Our Knowledge), Cambridge, MA: Project Zero, Harvard Graduate School of Education, 1996.

 

Project Zero, Harvard Graduate School of Education, http://projectzero.gse.harvard.edu/

 

 

[1] MUSE es uno de los múltiples proyectos de Project Zero, grupo de investigación en educación de la Escuela de Educación, de la Universidad de Harvard. Desde 1967, Project Zero ha examinado el desarrollo de los procesos de aprendizaje en niños, adultos y organizaciones. Actualmente, el trabajo de este equipo incluye investigaciones sobre la comprensión, el pensamiento, la creatividad, la ética y otros aspectos esenciales en el aprendizaje humano. http://projectzero.gse.harvard.edu/

+ artículos

Historiadora del arte y maestra en museografía didáctica.

Desde 2006, trabaja en el ámbito museístico, en la asesoría estratégica y metodológica de las áreas educativas.

Es co-fundadora de NodoCultura.

Escribe un comentario