Estrategias y recursos. Visual Thinking Strategies (VTS) – Estrategias de Pensamiento Visual

El arte permite el uso de habilidades visuales y cognitivas con las que ya cuenta el estudiante;
las estrategias de pensamiento visual plantean usar lo que ya se sabe para descubrir lo que no, explorando diferentes temas y perspectivas del mundo, desde la conversación y la colaboración.

 

Visual Thinking Strategies (VTS) o Estrategias de Pensamiento Visual es un método para facilitar la conversación sobre obras de arte, a través de la observación, el descubrimiento y la construcción de significados. Calificada por sus creadores como una de las maneras más simples para que los maestros y escuelas puedan proveer a sus alumnos de herramientas clave en el currículo escolar: Habilidades de comunicación y pensamiento, transferencia de conceptos y trabajo en equipo. Esta metodología basada en preguntas fue desarrollada por la psicóloga Abigail Housen y el educador Philip Yenawine hace más de veinte años, y sigue siendo utilizada en museos y escuelas de Estados Unidos y el mundo como una herramienta para la educación artística.

 

El objetivo del equipo de VTS es transformar la manera en la que los estudiantes piensan y aprenden, a través de programas basados en la teoría e investigación y que usen las discusiones sobre artes visuales para aumentar la participación y desarrollo de las personas.

 

A mediados de la década de 1970, Housen dirigió una investigación sobre cómo piensan las personas cuando ven objetos artísticos: La “Teoría del Desarrollo Estético” señala cinco patrones o fases de pensamiento correlacionados con la exposición que los sujetos han tenido al objeto (narrativo, constructivo, clasificador, interpretativo y re-creativo). El instrumento principal de VTS es una entrevista no-dirigida (Entrevista de Desarrollo Estético) que involucra mostrar a los estudiantes una obra de arte (puede ser una reproducción) y pedir que comenten en voz alta sus pensamientos sobre lo que ven. El estudio y método de entrevista se volvió parte del núcleo de VTS.

 

 

Método VTS 101

  • La propuesta de VTS implica que el maestro facilite cuidadosamente la discusión alrededor de obras de arte seleccionadas específicamente para ese fin.

  • El maestro debe promover la observación cuidadosa, la escucha y la consideración de los demás compañeros, así como la justificación de las ideas y la discusión de distintas interpretaciones.
  • VTS plantea tres preguntas concretas abiertas para facilitar la conversación sobre una imagen: ¿Qué está sucediendo en esta imagen? ¿Qué ves que te hace pensar/decir eso? ¿Qué más puedes/podemos encontrar?

  • La retroalimentación que lleve a cabo el maestro debe retomar los puntos que se discuten enfatizando y conectando los comentarios de los estudiantes, y parafraseando sus observaciones de forma imparcial.

 

Una de las críticas iniciales que se ha hecho a este método es que si bien apunta hacia la construcción de sentido a partir de la observación, desde la primera pregunta (qué está sucediendo en esta imagen) existe una carga interpretativa que se aleja de la descripción. Rika Burnham y Elliot Kai-Kee, en su libro Teaching in the Art Museum: Interpretation as Experience, cuestionan incluso el uso de preguntas en los museos como una serie de fórmulas o pasos que limitan el encuentro “natural” con las obras de arte y, en el caso particular del método VTS, no provee de marcos de referencia y contexto (pues no se le permite al maestro proporcionar esta información).

¿Son las preguntas el único medio para establecer conversaciones sobre obras de arte?
¿Qué otras estrategias pueden emplearse para la mediación en los museos?

 

*Cada lunes, en The Learning Network, espacio del New York Times, se dirige al público virtual a la exploración de fotografías del mundo actual o reproducciones de obras de arte, bajo el método VTS.

 

Referencias

 

Burnham, Rika y Elliot Kai-Kee. Teaching in the Art Museum: Interpretation as Experience, L.A.: Getty Publications, 2011.

 

López, Eneritz y Magali Kivatinetz. “Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos?”, en: Arte, Individuo y Sociedad, 2006, vol. 18, pp. 209-240.

 

Visual Thinking Strategies, http://www.vtshome.org/

+ artículos

Historiadora del arte y maestra en museografía didáctica.

Desde 2006, trabaja en el ámbito museístico, en la asesoría estratégica y metodológica de las áreas educativas.

Es co-fundadora de NodoCultura.

4 Comentarios

  • Morelia Ramírez
    marzo 14, 2019

    Lic Zepeda, reciba un cordial saludo. Soy Morelia Ramírez y laboro en el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, en Caracas, Venezuela.
    Desde el 2004 estoy aplicando la Metodología de Pensamiento Visual, en escuelas públicas de Petare y la he incorporado a las Visitas Guiadas del MAPPBARI.
    Exitosos resultados. Efectivamente hay un incremento de las habilidades cognitivas, tal como lo constató la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela al evaluar el Proyecto. Lamentablemente la única institución museistica que ha perseverado hasta la fecha es el MAPPBARI.
    Soy la jefe de Educación y Coordinadora del Programa actualmente llamado Ver, Pensar y Explorar.

Escribe un comentario