MuseoMix MX, la gente hace a los museos [Parte 1]

Giambattista Vico, alguna vez dijo “sólo comprendemos el mundo, si lo construimos”. Los museos de este siglo se encuentran en ese proceso de construcción, con la misión de conectar con una comunidad tan heterogénea (de voces, filosofías, géneros, hábitos) que representa, para muchos, un desafío.

 

MuseoMix es un evento que tiene como objetivo generar ese vínculo bidireccional entre museos y comunidad. El vínculo es el inicio de un proceso de construcción: Se escuchan, se reconocen, trabajan en equipo y, principalmente, forjan el andamiaje para que incida en ese lazo perenne.

 

 

 

Para conocer más de los propósitos del proyecto y cómo participar, conversamos con los organizadores de MuseoMix en México: Roberto López, Paula González-Rubio e Isabel Adame. La primera parte de esta entrevista, como su título lo indica, hace referencia al perfil de creador/productor que las personas adquieren desde el momento que interactúan con un museo. El perfil del visitante, se magnifica a través de la tecnología; se vuelve omnipresente, interactúa, efervescente en su reflexión, un híbrido entre lo “terrenal” y lo virtual. Perfil que cada vez es más complejo y que se caracteriza por generaciones cada vez más jóvenes, MuseoMix, en su primera edición en México, nos comparte sus reflexiones en torno al tema.

 

 

¿Qué es MuseoMix?

MuseoMix es un makeatón (maratón de makers) cultural internacional. Es una comunidad dinámica, creativa e interdisciplinaria. Se originó en Francia hace 5 años por la inquietud y el de un grupo de 5 personas que estaba cansado de que las cosas se quedaran en la idea y pocas veces se ejecutaran.

 

Es un evento colaborativo y creativo de tres días durante los cuales los participantes co-crean y ponen a prueba formas innovadoras de interacción entre el público y las obras de arte. MuseoMix está inspirado en las prácticas abiertas, participativas y en red que han surgido a partir de la web. Es una comunidad orientada a hacer eventos innovadores en museos durante tres días aprovechando sus energías colectivas, esto le permite cambiar el museo desde adentro.

 

El proyecto MuseoMix se originó en Francia hace 5 años por la inquietud de un grupo de investigadores, amantes de los museos provenientes de sectores muy diferentes de la cultura y la innovación: las agencias de Nod-a y Buzzeum, el laboratorio de investigación Erasme, Samuel Bausson y Julien Dorra. MuseoMix nació de la frustración de profesionales de museos que no lograban hacer llegar a sus propios museos la innovación que se discutía en conferencias y de la cual se hacían prototipos en talleres. MuseoMix se volvió entonces una manera de cerrar la brecha entre la cultura web participativa y la cultura museo institucional, entre la lógica peer-to-peer y la organización piramidal.

 

La primera edición tuvo lugar en el Museo de Artes Decorativas de París, en noviembre de 2011. La segunda fue en Lyon en octubre de 2012, en el Museo Galo-Romano. Desde 2013 MuseoMix es impulsado por una comunidad internacional activa que crece cada año, de entusiastas del arte y la historia, el personal del museo, innovadores, diseñadores, programadores, organizadores comunitarios, fabricadores y mediadores culturales. MuseoMix se ha llevado a cabo en varios lugares alrededor del mundo (Reino Unido, Quebec, Suiza…) y ahora México.

 

MuseoMix en México es iniciativa de Sietemedia. Mientras Roberto López, socio fundador, instalaba la sede en Canadá conoció a MuseoMix MTL invitado por los organizadores, entonces fue claro para él que esto debía suceder en México. Al conformar la comunidad en México, Paula González-Rubio que había estado en Suiza participando a la organización de MuseoMix Léman, llega a México con el mismo interés de crear MuseoMix Mx. Roberto platica con Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, quien desde el inicio se entusiasmó y unió al proyecto. Así se fusionan los detonadores de MuseoMix Mx. Desde entonces se nos han unido creativos, profesionales de museos, divulgadores de la ciencia, gestores culturales, un gran número de amantes de los museos con muchas energías para trabajar en colaboración y lograr este evento inédito en México. También constituimos la asociación civil MuseoMix MX.

 

 

Una singularidad de MuseoMix es la simbiosis profesional y de experiencias que surge entre expertos y amateurs. ¿Las propuestas interdisciplinarias y colaborativas son una tendencia actual o futura de los museos?

 

En MuseoMix el objetivo es las propuestas interdisiplinarias y colaborativas es que no sea algo del futuro si no actual.
Desde sus inicios la apuesta fue congregar a gente con perfiles complementarios y darles la oportunidad de trabajar juntos en condiciones excepcionales de libertad y creatividad. De este modo, se buscaba lograr que los visitantes se volvieran usuarios, co-mediadores y co-productores del museo.

 

Esto se logra por un lado por la estructura y las dinámicas colaborativas instauradas como parte del maratón; por otro, gracias a la fugacidad e intensidad del trabajo realizado en tiempo record que requiere de mucha pasión, capacidad de diálogo y para relacionarse con los otros de manera constructiva, y de ser eficaz. También es posible desde luego gracias a la disposición de un museo a albergar MuseoMix y apostar desde el inicio de este acuerdo a establecer nuevas e inesperadas colaboraciones desde el momento de la organización hasta el momento de la exhibición de los prototipos por los participantes del maratón y los mediadores culturales del museo.

 

Lo que busca MuseoMix es justamente reinventar la manera de trabajar en un museo, volverla una colaboración con la comunidad alrededor él y que ésto se vuelve la tendencia, la realidad de la experiencia museística.

 

 

Accesibilidad y mediación son dos conceptos claves de MuseoMix y ambos son conceptos muy amplios. ¿Qué significan para MuseoMix?

 

Accesibilidad lo entendemos como permitirle a la gente no ser un agente pasivo y receptor dentro del museo si no convertirse en un agente activo y propositivo. Mediación lo vemos como ese terreno donde ahora el balón se lo damos al público en vez de a la institución.

 

Los visitantes de un museo son tan diversos, e igual lo son sus expectativas respecto a él. Todos tienen diferentes motivaciones para visitar. Si nos fijamos bien en sus hábitos y prácticas, veremos que son mucho más que visitantes: en realidad son los usuarios de los museos. Más allá de la simple observación, buscan experiencias diversas: fotografiar, dibujar, posar, bailar, aprender, pasear, reunirse, comer – experiencias que les gusta compartir con amigos, y que no siempre se puede tener en los museos.

 

MuseoMix abre la puerta a las personas que quieren hacer un lugar para ellos mismos. MuseoMix permite a los visitantes imaginar un espacio cultural que permita que se conviertan en usuarios comprometidos y que evolucione con ellos.
La comunidad MuseoMix comparte una visión del museo de hoy:

 

  • un museo que está abierto e inclusivo para las personas, sus usos, y el uso de su contenido;
  • un museo que está conectado, y trabaja de afuera hacia adentro con sus comunidades de usuarios;
  • un museo participativo, donde la contemplación es una de las muchas maneras de relacionar obras de arte, donde las personas pueden compartir y crear – un museo de lectura y escritura.

 

MuseoMix permite a los usuarios tener nuevas experiencias. Y son los usuarios los que ayudan a que los museos cambien.

 

La tecnología es una herramienta esencial en el desarrollo de MuseoMix. En nuestro país, el universo de usuarios digitales crece de forma meteórica y su perfil es cada vez más joven. ¿Su propuesta busca incidir en el desarrollo y consolidación de una ciudadanía digital en México?

 

Nos gusta la tecnología pero nuestra visión es que la tecnología es un medio y sólo cuando la gente se apropia de este medio es cuando cosas maravillosas suceden.

 

No es nuestro objetivo promover o empujar una ciudadanía digital eso creemos se está dando de por si, más allá de MuseoMix Mx, simplemente nosotros tomamos esa inercia natural del momento histórico que estamos viviendo y la ponemos en un terreno de acción fértil.

 

MuseoMix invita al público a participar y reflexionar sobre las maneras de interactuar con su patrimonio cultural, esto implica que cuando el público busca hacer uso en un contexto museístico de las tecnologías que ahora ocupan tantos espacios de su vida cotidiana, invitarlo también a tener una actitud crítica y propositiva respecto a ellas. MuseoMix ofrece también la oportunidad de sensibilizar a un público general sobre el potencial del uso propicio de éstas tecnologías en la mediación cultural. De este modo, se promueve una visión más positiva sobre los dispositivos interactivos en museos que cuando están bien justificados e ideados, pueden ser vistos como una herramienta que realza y favorece la obra y no como una cuestión infantil o que distrae la atención de las obras de arte.

 

Gracias a los organizadores y comunidad MuseoMix. Ciudad de México, Julio 2015. 

 

 

 

¡Únete a la comunidad MuseoMix!
Inscríbete a MuseoMix MX: Se abrió una primera convocatoria hasta el 10 de julio y habrá una segunda en septiembre.
Consulta la agenda MuseoMix MX para saber cuándo se realizarán los Aperomixes (reuniones) y demás actividades.
También es posible participar fondeando el proyecto en: https://fondeadora.mx/projects/MuseoMixmx.
Más información en:
http://museomix.mx
@museomixmx
contacto@MuseoMix.mx

+ artículos

Máster en gestión cultural dedicado a la vinculación y gestión de proyectos.

Escribe un comentario