MuseoMix MX, cambiando a los museos [Parte 2]

La motivación de MuseoMix es “reconfigurar el museo en un lugar donde se da la cocreación, donde nuevas ideas y formas de pensar emergen en contraposición a sólo ser exhibidas.” En esta primera edición a realizarse en México, los días 6, 7 y 8 de noviembre, la materia de esta reconfiguración serán los murales del Palacio de Bellas Artes.

 

El museo tiene la tarea de conceder un espacio de aprendizajes y relaciones. La función básica del museo, enunciada en la Mesa Redonda ICOM-UNESCO “La importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo” (Santiago de Chile, 1972), es “ubicar al público dentro de su mundo para que tome conciencia de su problemática como hombre individuo y hombre social […] debe propenderse a la constitución de museos integrados, en los cuales sus temas, sus colecciones y exhibiciones estén interrelacionadas entre sí y con el medio ambiente del hombre, tanto el natural como el social”.

 

¿Cómo integrar a los museos las miradas individuales y sociales? ¿Qué implica en la apropiación de los objetos museísticos el desarrollo de nuevas y tecnológicas estrategias de mediación? ¿Qué aporta un evento como MuseoMix a estos procesos de relación, aprendizaje y conciencia? Continuando con la entrevista que realizamos a los organizadores de MuseoMix MX, Roberto López, Paula González-Rubio e Isabel Adame, presentamos esta segunda parte enfocada en el impacto y objetivos específicos de MuseoMix en cuanto al replantemiento de los museos en el contexto nacional.

 

 

¿Qué áreas de oportunidad detectaron en el sector local que incidieron en llevar a cabo la primera edición de MuseosMix en México?

 

En primer lugar, el que los museos no hayan logrado evolucionar con sus públicos en una época en que se necesita estar más vinculado con la gente. Si no estamos satisfechos con la forma en que los museos funcionan ¿Por qué no hacer y trabajar por el museo que nos encantaría visitar? ¿Por qué no hacer de él una plataforma creativa? Esta es la pregunta que nos debemos hacer al configurar MuseoMix.

 

Nos encantan los museos, pero a veces se sienten como lugares a los que realmente nos nos gustaría volver. Están llenos de reglas, guardias que nos silencian, admoniciones contra la fotografía. Ellos nos pueden dar la sensación de que estamos en un lugar al que no pertenecemos, donde se reducen nuestros derechos, donde estamos más limitados de lo habitual para hacer, para darnos placer, para jugar.

 

MuseoMix quiere demostrar que los museos pueden funcionar de forma diferente, y que una experiencia perturbadora pueden iniciar el cambio en toda la organización. Durante tres días MuseoMix hace que esto ocurra de verdad en los museos, donde la gente puede ser creativa y tener un impacto inmediato. El resultado puede trastocar los fundamentos mismos de la forma de trabajar de un museo y eso es lo que se busca.

 

En segundo lugar, una gran oportunidad es el contexto actual en México y en el mundo que permite la emergencia de cada vez más comunidades de creativos pertenecientes a los movimientos participativos de “Do-it-Yourself” (conocidos como DIY (por sus siglas en inglés) – makers, hackers, etc – que utilizan las herramientas de programación democratizadas y el uso de herramientas digitales como impresoras 3D, drones, kinect, etc. para ser auto sustentables tanto en su capacidad creadora como colaborativa.

 

En tercer lugar, creemos que existe el nicho para un proyecto como MuseoMix que invita al público a participar y reflexionar sobre las maneras de interactuar con su patrimonio cultural, cuando el público busca hacer uso en un contexto museístico de las tecnologías que ahora ocupan tantos espacios de su vida cotidiana. MuseoMix ofrece también la oportunidad de sensibilizar a un público general sobre el potencial del uso propicio de éstas tecnologías en la mediación cultural.  De este modo se promueve una visión más positiva sobre los dispositivos interactivos en museos que cuando están bien justificados e ideados, pueden ser vistos como una herramienta que realza y favorece la obra y no como una cuestión infantil o que distrae la atención de las obras de arte.

 

 

¿Cuáles son los objetivos a cumplir en esta primera edición?

 

Lograr una exitosa primera edición donde al final del día hayamos conformado una comunidad valiosa de personas comprometidas con el proyecto, un reconocimiento nacional e internacional como una iniciativa de ruptura de paradigmas en el quehacer museístico, la producción de prototipos increíbles que sorprendan tanto a museos como públicos mostrando que si hay otras maneras de vivir los museos.

 

Brindar una experiencia de participación y colaboración sin igual al público mexicano, proponer nuevas maneras de trabajar en comunidad, hacer 5 prototipos increíbles que puedan estar exhibidos durante una semana en el museo inspirando e impulsando a la acción a más gente.

 

 

¿De qué forma los museos pueden conectar con la comunidad?

 

Creemos que cuando una comunidad se siente participe del proceso de los museos su colaboración con los mismos se vuelve mucho más efectiva y sustancial, estamos convencidos de que la gente está aburrida de que lo digan cómo deben ser entendidas las cosas y prefiere aportar su visión de la cosas. Esto es una tendencia global así como lo son nuevas formas de comunicarse y trabajar.

 

El simple hecho de que un museo acepte una iniciativa como MuseoMix dentro de sus muros es indicio de una apertura a quizá derribar ciertos muros. Pero se necesita mucho más. MuseoMix hace el hincapié en que “la gente hace el museo” y eso implica una relación estrecha de trabajo entre la gente de fuera y DEL museo, se trabaja CON, no EN CONTRA, ni PARA, sino estableciendo nuevas vías de comunicación y de colaboración. Esto permite que el equipo del museo se vuelva equipo MuseoMix y que no se perciban los límites de uno y otro.

 

En nuestro país donde se tiene que lidiar con tediosas estructuras burocráticas, con los sindicatos, muchas veces con formas muy tradicionales de trabajar que entorpecen la innovación, el que el equipo del museo se vuelva MuseoMixer puede hacer la diferencia.

 

Es por eso que para nosotros es esencial en esta primera edición contar no sólo con el museo sede, sino invitar a otros museos a ser parte de la comunidad MuseoMix y a colaborar con nosotros en el día a día de la organización del maratón aunque éste se de en otro museo que no sea el suyo. Compartiendo la experiencia, servirá para que en ediciones posteriores se tengan más sedes que cada vez estén más convencidas y confíen en la experiencia MuseoMix.

 

 

MuseoMix es una propuesta abierta para todos los interesados en los museos; con los espacios museísticos mexicanos, ¿qué tipo de vinculación se ha generado dentro y fuera del campo de los museos? Y ¿con el público?

 

MuseoMix ha tenido un gran recibimiento en México, hemos recibido entusiastas respuestas de museos de todo tipo, de comunidades de creativos, de empresas privadas, de instituciones culturales y de todo tipo de personas que tienen un gusto por los museos y la cultura.

 

El esquema sobre el que MuseoMix trabaja es el de crear comunidad, tanto con el público como con museos, instituciones y empresas. Hay en consecuencia diferentes maneras de formar parte del proyecto: inscribirse como MuseoMixer en los equipos que crearán prototipos durante el maratón, si te interesan los museos (o ya trabajas en ellos) y tienes algún perfil profesional o amateur creativo y buscas el cambio; ser un museo o institución aliada que cree en nuestra visión y se compromete con nuestro proyecto para hacerlo más grande y darle más impacto tanto en la edición presente como en las futuras.

 

 

¿Qué impacto buscan generar con el planteamiento de MuseoMix? ¿Buscan cierta ruptura en las prácticas tradicionales (gestión, planeación, programas educativos) que persisten en los centros culturales?

 

Buscamos hacer las cosas de otra manera, experimentar y estar abiertos a nuevos resultados.

 

MuseoMix ha demostrado que puede provocar cambios sustanciales en la manera de funcionar de los museos. Más que una ruptura buscamos un replanteamiento acorde con los nuevos contextos tecnológicos, con las nuevas demandas de los diferentes grupos de visitantes. Se busca que el museo esté conectado realmente con la comunidad que lo visita, con SU comunidad; abierto a que ellos lo hagan suyo proponiendo, criticando, construyendo juntos.

 

Para el museo, MuseoMix puede significar una oportunidad para unir y reforzar su equipo fuera de la rutina. Es un espacio para probar nuevas normas de gestión, más allá de la jerarquía habitual; es una experiencia colectiva de nuevas formas para involucrar al público. Puede ser vista como una  “formación” basada en la acción intensa sobre cómo hacer el museo más abierto y participativo.

 

Como parte de MuseoMix habrá una evaluación del proyecto internacional que nos ayudará a mejorar nuestras prácticas y al museo le brindará una manera de examinar las ventajas, sus propias limitaciones y prioridades, a través de nuevos ojos y a través de una retroalimentación de fuera de su dominio.

 

Pero también para el público participante representa una reconfiguración de las maneras de colaborar. Se dan interacciones de profesionales fuera de sus dominios y de los contextos habituales de intercambio: programadores conocen y trabajan con curadores, historiadores se reúnen con los diseñadores industriales, etc. Para este público MuseoMix representa una oportunidad única para el juego serio sin la presión del cliente y poner a prueba nuevas tecnologías, la posibilidad de probar nuevas metodologías de trabajo y colaboración, incluyendo un uso mejor y más integrado de las redes sociales y las tecnologías digitales, prototipado rápido, y eventos de estilo hackathon.

 

 

Gracias a los organizadores y comunidad MuseoMix. Ciudad de México, Julio 2015. 

 

 

¡Únete a la comunidad MuseoMix!
Inscríbete a MuseoMix MX: Se abrió una primera convocatoria hasta el 10 de julio y habrá una segunda en septiembre.
Consulta la agenda MuseoMix MX para saber cuándo se realizarán los Aperomixes (reuniones) y demás actividades.
También es posible participar fondeando el proyecto en: https://fondeadora.mx/projects/MuseoMixmx.
Más información en:
http://museomix.mx
@museomixmx
contacto@MuseoMix.mx

 

 

Texto /

raulcesar_eb@hotmail.com

Máster en gestión cultural dedicado a la vinculación y gestión de proyectos.

Escribe un comentario