Elegimos crecer

El cambio es inevitable, el crecimiento es opcional.
Thomas Maxwell

 

Desde 2018, en NodoCultura, nos acercábamos a un punto de inflexión. La necesidad de un reajuste se ha dado desde una planeación optimista, pausada y sin prisas; no se trata tanto de un cambio de mentalidad sino del compromiso entre nuestro contexto y lo que pensamos, queremos y hacemos.

 

La transformación de nuestra práctica (museológica, educativa, institucional) puede ser un lugar común, ¿cuántas veces hemos detectado que es tan solo una palabra vacía que obvia la acción fundamentada?, en contraposición ¿con cuántos ejemplos contamos donde esa afirmación haya devenido en una real modificación en los modos de ejercer y operar? Y a eso último apuntamos. A un cambio intencional y personal, en el que se reconozcan las condiciones y capacidades de nuestro quehacer y se actúe a partir de la experiencia y la situación.

 

Más que los cambios en la apariencia de NodoCultura, nuestro esfuerzo se concentra en la actitud de la responsabilidad compartida, de la participación y el compromiso para responder desde la confianza, la reflexión y el conocimiento a los signos del presente: uno que demanda  un ejercicio democrático, interseccional, feminista, empoderado.

 

Nodo es concentración, acuerdo, ruptura, convergencia, cruce, pausa, tensión.

 

NodoCultura crece y queremos que esta reconfiguración se confiese a partir de la mirada de profesionales que resisten, confrontan, comparten, alertan, inspiran, disienten y acuerdan.

 

Recordamos y celebramos a las personas que han estado desde 2011, a las que han estado intermitentemente, a quienes han emprendido nuevos caminos, y por supuesto a los colaboradores actuales, autores, facilitadores, agitadores, que siguen construyendo esta red de mediaciones y posibilidades en torno a los museos y el patrimonio.

 

 

*Imagen del texto: José Lara ©

+ artículos

Historiadora del arte y maestra en museografía didáctica.

Desde 2006, trabaja en el ámbito museístico, en la asesoría estratégica y metodológica de las áreas educativas.

Es co-fundadora de NodoCultura.

Escribe un comentario