MACO y El Museo Reimaginado. Lo que Oaxaca tiene para América

Del 20 al 22 de noviembre, Oaxaca será sede del encuentro bianual del Museo Reimaginado (RM), lo que significa que no solamente sus calles se llenarán de fiesta, sino que los profesionales de sus museos y de la cultura local podrán seguir proyectando su trabajo al mundo, al mismo tiempo que estrechan lazos entre locales, nacionales e internacionales.

 

Fachada del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) © Fernando Flores, Estudio Cámara Ajena

 

Será organizado por la Fundación TyPA (Teoría y Prácticas de las Artes de Argentina) y por la AMM (American Alliance of Museums de Estados Unidos), contará con el apoyo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, UNAM; el Museo Interactivo de Economía, MIDE y el Papalote. Museo de los Niños de la Ciudad de México; mientras que, a nivel local, la Fundación Alfredo Harp Helú (Oaxaca) y el Museo de Filatelia (MUFI) harán lo propio, y como en cada edición, buscará integrar a las distintas generaciones de profesionales en la transformación del museo como un aliado social y cultural.

 

Un gran valor de las conferencias y actividades que propone el MR no son solamente las propuestas que los organizadores consideran como creativas, innovadoras o mejores, sino que evidencian el rol político del museo.

 

Por ello, Cecilia Mingüer –Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y Laura Cravioto –encargada del Área de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)-  en entrevista para NodoCultura, nos abren las puertas del MACO y nos comparten sus expectativas sobre este proyecto: por  un lado, consideran que éste es una “posibilidad para aprender a desaprender, para analizar –desde el arte- procesos sociales o políticos (…) que puedan conectarse con (…) la cotidianeidad” [I]y por el otro, que es necesario contar con nuevas perspectivas sobre el trabajo actual de los museos y su relación e interacción con sus públicos y exposiciones, lejos de ideas y funcionamientos arcaicos alejados de la realidad. Por consiguiente, sugieren que aprender y conversar con otros puede ser una oportunidad para nutrir la experiencia del personal desde la reflexión y la participación dentro de la comunidad de la que forman parte.

 

Para Cecilia y Laura, el Encuentro tendría que generar lazos de colaboración –saberes, experiencias y proyectos- entre los participantes (museos, profesionales de museos, organizaciones), propiciando así nexos significativos y duraderos para todos.

 

Cecilia Mingüer, declara que

los encuentros de este tipo son escasos o que, si han existido, no han sido invitados, quizá, porque tratan temas como: derechos humanos, feminismo, territorio y activismo socioambiental, culturas y lenguas originarias. No obstante, recuerda con orgullo actividades como el Rally de Museos, una de las pocas de las que el Museo fue partícipe dentro de la comunidad museística, en donde los museos locales se organizaban para conectarse con los más pequeños del hogar a través de diversas actividades lúdicas, de carácter artístico y cultural encaminadas a acercarlos a estos espacios.

 

Parte de la labor del MACO no se centra solamente en exhibir y contener objetos (uno de los aspectos al que también apunta El Museo Reimaginado cuando habla de la institución), sino en participar de manera activa en la formación artística, política y cultural del Estado, parte fundamental de la práctica museológica contemporánea.

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca fue fundado por la sociedad civil en 1992. Se mantiene por medio de un apoyo gubernamental anual, así como también por la Fundación Amigos del Museo, por el cobro simbólico [2] de entrada  y por los productos artesanales (joyería de vidrio soplado, grabados, cerámicas) en venta en la tienda del Museo.

 

Su interior es concebido como un espacio conceptual – en donde   puedes encontrar varios planteamientos sobre arte, ciencia y literatura que actualmente proponen nuevas formas de decir lo que sucede a su alrededor- y como un espacio de paz – que ofrece muchas maneras de ver y entender el arte- a través de objetos artísticos que tienen como finalidad identificarse con las construcciones culturales de la comunidad [3].

 

Uno de los elementos característicos del Museo es que su personal está integrado mayoritariamente por oaxaqueños, motivo por el cual sus exposiciones y actividades en sus múltiples espacios se vinculan con esta realidad. Las exposiciones temporales son desarrolladas por curadores externos a la institución.

 

Por su parte, el Área Educativa tiene el objetivo de “estimular la reflexión, el análisis y la discusión con el fin de enriquecer la vida comunitaria” [4], por lo que  busca tener mayor contacto con sus visitantes desde la calidez y la personalización, y  conectarse afectiva y artísticamente con los profesionales que invitan a participar en sus talleres, visitas guiadas o programas públicos.

 

Definitivamente, para todos los profesionales que visitarán Oaxaca en noviembre, el MACO y el recorrido por sus salas y espacios abiertos es una visita obligada; además Laura Cravioto [5]  nos comparte algunas recomendaciones culturales para quienes estén en la Ciudad durante el Encuentro:

Recorrer los mercados locales y los pueblos aledaños, así como el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), Etla; el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) -ubicado en el centro histórico de Oaxaca-, YOPE (espacio independiente de arte contemporáneo) y, por supuesto, el MACO.

 

 

 

Agradecimientos: Cecilia Minguer (Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca) y Laura Hernández Cravioto (encargada del Área de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca).

 

Imágenes del texto: © Fernando Flores, Estudio Cámara Ajena

 

 

*Para saber más sobre El Museo Reimaginado, visita: http://elmuseoreimaginado.com/

*Para saber más sobre el MACO, visita: https://museomaco.org/

 

[1]  Entrevista realizada el 27 de febrero de 2019.

[2] $20.00 MXN (https://museomaco.org/)

[3] Cecilia Mingüer y Laura Cravioto en entrevista para NodoCultura.

[4] https://museomaco.org/about-us/

[5] Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Su obra ha sido expuesta en diversos puntos del país; ha impartido talleres de dibujo, pintura y escultura, (en esta última, trabaja con caucho, resina y vidrio). Además, su joyería de vidrio está a la venta en la tienda del MACO. Para ella, el mayor reto al que se enfrentan sus esculturas es que éstas tengan un contenido real, una incógnita que no sea fácil de digerir por el espectador.

+ artículos

Editora, docente y gestora cultural. En NodoCultura: es escritora, editora y correctora de estilo; además dirige las alianzas institucionales con organizaciones nacionales e internacionales.

Escribe un comentario